LO LOGRAMOS JUNTOS

viernes, 16 de mayo de 2014

Reflexión sobre Presupuesto Participativo

Por  Domingo Matías

El Presupuesto Municipal Participativo ha sido una de las institucio­nes sociales más efectivas en la democracia municipal. Es la estrategia de participación ciudadana que mayores resultados concretos ha producido. Estos se reflejan en inversión pública desde la perspectiva comunitaria y movilización de diferentes sujetos. Hasta ahora es la forma más innovado­ra, masiva y consistente de participación puesta en marcha por el sistema político local.

En el presupuesto consultivo (dominante en RD), aunque no a nivel general, se producen in­tercambios de favores políticos. El actor político interviene el territorio con la intención de ganar espacios, obtener ventajas personales y fortalecer su liderazgo individual. No se produce una fortaleza de liderazgo colectivo. Las mediaciones personales y los intercambios de favores entre algunos líderes sociales y políticos, en muchos casos, determina la agenda de aplicación de proyectos en las comunidades.

La fase de presupuesto participativo adquiere valor cuando hay una con­ciencia ciudadana en derechos y en deberes, cuando hay ejercicio de ciuda­danía. El liderazgo político alcanza un nivel de desarrollo que le permite comprender el concepto de democracia participativa o de proximidad en función del cumplimiento del deber, no del intercambio clientelar. Y el li­derazgo social crea e interviene en una estructura orgánica que le permite desarrollar consultas ciudadanas abiertas, pactar con el actor político en función de intereses sociales colectivos no individuales, monitorear la ejecu­ción bajo esquema de eficiencia, eficacia y transparencia; además de control y exigencia de rendición de cuenta"

Libro: Estado de Situación de la Descentralización Municipalizada en RD 1996-2012.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos que su comentario contribuya al desarrollo de los gobiernos locales .