LO LOGRAMOS JUNTOS

lunes, 5 de mayo de 2014

Las Pulsaciones de Radhamés

Por JUAN T H

Hace días el viejo amigo José Rafael Sosa me envió una comunicación vía Internet para asistir a un coloquio sobre el libro Pulsaciones de Radhamés Gómez Pepín. Me dijo que sería parte de los expositores. Luego me llamó Radhamés Gómez Sánchez (Chiqui), su hijo. Con gusto dije que sí aunque no había visto la obra.

Al llegar al auditorio del Museo de Arte Moderno pensé que estaría lleno de colegas y amigos. Pero no fue así. Ni siquiera los periodistas de El Nacional estaban allí, lo cual me entristeció mucho. El autor del libro se encontraba en un hospital esperando ser intervenido quirúrgicamente, lo cual debió ser otra razón para ir al encuentro. (Por cierto, Radha salió muy bien de la operación. Así que espero lo tengamos vivo y de buen ánimo por mucho tiempo más)

De todos modos allí estaba el poeta Juan José Ayuso, el querido compadre y amigo de toda la vida, su hijo Chiqui, que llevó un libro que su padre le regaló cuando apenas tenía tres años de edad, y quien suscribe, hablando sobre el libro.

Apresuradamente, para no improvisar, escribí algunas líneas que quiero compartir con los lectores:

¡Increíble!Como pasa el tiempo, viejo.

 Hace 30 años que entré a laredacción de El Nacional con más miedo que vergüenza por la fama bien ganada de gruñón que alcanzaste en todos los medios por donde dejaste tu impronta.

Las teclas de las máquinas de escribir saltaban en todos los escritorios mientras tú apresurabas el paso porque se acercaba la hora fatal de cierre. Por alguna razón nunca pudiste estar sentado en tu escritorio. Caminabas de un lado a otro por las instalaciones del diario, primero como subdirector y luego seguiste igual cuando te nombraron director porque Cuchito (Mario Álvarez Dugan) fue designado en el matutino Hoy.

Durante esos 30 años te convertiste en algo más que el jefe de El Nacional  para mí. No eras solo el que impartías órdenes, corregía, daba boches estruendosos y que gritaba desesperado después de las once de la mañana.  Con el tiempo te fuiste haciendo parte de algunos de los periodistas bajo tu mando.

Te convertiste en una escuela de redacción periodística.

Tú, que no fuiste a ninguna universidad, como muchos de tu generación,  te convertiste en una universidad de la comunicación. Demostraste que para escribir bien, más que la escuela, es necesario tener talento, conocimiento del idioma y de la técnica. La práctica se encargará del resto.

Tu columna“Pulsaciones” fue una escuela para mí.

Pocos periodistas pueden resumir sus ideas en un par de cuartillas con la claridad y brillantez de Radhamés Gómez Pepín. Pocos pueden, aún hoy día, decir lo que hay que decir con pocas palabras. Radhamés siempre escribe para el lector menos instruido sin descender a su nivel educativo y cultural. ¡Y para hacer eso hay que ser un maestro de la palabra escrita!

Y eso es Radhamés para mí: ¡Un maestro del periodismo!

Hace muchos años le dije a Radha (Radhamés) que publicara un libro con sus artículos.  Se opuso. Se lo dije muchas veces a lo largo de estos 30 años. Nunca quiso. No sé si fue Cuqui Sosa, Chiqui Gómez, su hijo, que lo convencieron. Tal vez fueron los años que lleva con orgullo sobre sus espaldas. Sea como sea, lo bueno es que finalmente el libro se hizo. Y constituye, sin duda, un excelente legado para la familia, entre quienes me encuentro, sus amigos y las nuevas generaciones de periodistas.

Este libro, que recoge apenas el 12 por ciento de los artículos de Radha, debería ser obligatorio en todas las escuelas de comunicación.Todo el que aspire a opinar en los periódicos debe ir a esta fuente inagotable de “Pulsaciones”, no solo para aprender a escribir y opinar, sino para conocer la historia del país de los últimos 60 años.


Algunos amigos dicen que tengo el carácter de Radha. Que gruño, grito y peleo tanto como él, a lo que respondo: “No exageren”. De todos modos en 30 años a cualquiera se le pegan las vainas de Radhamés. ¿Verdad Chiqui?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos que su comentario contribuya al desarrollo de los gobiernos locales .