LO LOGRAMOS JUNTOS

lunes, 5 de mayo de 2014

Inician el cambio de plantas de café por especies resistentes a la Roya


POR RAMON ANTONIO MEDINA

NEIBA, Bahoruco.- Con la siembra de 365 mil plantas de café resistente a la Roya, el director ejecutivo del Instituto Dominicano del Café CODOCAFE ingeniero José Fermín Núñez, inicio aquí el cambio de plantas de café típico, por plantas mas resistentes a la enfermedad y otras plagas que afectan la caficultura en una extensión de 60 mil tareas cultivadas del rubro en la provincia Bahoruco.

Tras sostener un encuentro con miembros de la Cooperativa de Caficultores y el Núcleo de Caficultores de la Sierra de Neyba COOPROCASINE, NUCASNE y productores del área de la caficultora, Núñez, dijo que la situación de la provincia Bahoruco ha sido devastadora en las plantaciones, pero que ya la situación esta siendo enfrentada para buscarle una solución definitiva.
 
Añadir leyenda
Dijo que en tal sentido, la institución, siguiendo la visión del presidente de la republica Licenciado Danilo Medina inicio un plan de erradicación de cultivo de nuevas especies resistentes a la Roya y que permitirán incrementar los ingresos de los caficultores.

La Misión es mejorar y renovar las plantaciones de café, de manera que se superen los mecanismos de producción que han mermado considerablemente en los últimos tiempos; planteamos la renovación con variedades que nos lleven a niveles mayores que en vez de 18 a 20 libras por tarea, llegar hasta las 200 libras para que estos puedan mejorar sus ingresos” dijo Núñez ante decenas de productores en un breve acto realizado en el Aguacate de Neiba a raíz del inicio del programa.

La información de Núñez, fue suministrada en el marco del inicio de cambio de plantas 375 mil plantas de café por especies más resistentes en un convite llevado a cabo este viernes en la comunidad del Aguacate de Neiba, distante a 20 kilómetros al norte de este municipio de Neiba.

 Dijo, que las especies cultivadas son del tipo Lempira de Hondura, de la línea Catimor, Costa Rica 95, entre otras, que permitirán aumentar los niveles de producción de un 100%.

Señalo, que para lograr los objetivos trazados, el CODOCAFE, apoyara con la asistencia  técnica adecuada, en implementos agrícolas y los recursos que se requieran para hacer realidad el cambio de vida de los moradores de la zona y la creación de viveros bien cerca de las comunidades.

En su recorrido por las comunidades cafetaleras de Panzo, Núñez estuvo acompañado de los ingenieros Cesar Céspedes director Regional del COCAFE, de Carlos Pérez, (Edgar), de Santo Acosta, director Regional de IDECOOP, del presidente del Núcleo de Caficultores Pablo Méndez, de Andrés Gómez, presidente de la Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios ANPA, entre otros funcionarios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos que su comentario contribuya al desarrollo de los gobiernos locales .