SANTO DOMINGO, R. D.- El
Ministerio de Educación (MINERD), a través de su Dirección General de Informática Educativa,
tiene como meta para el próximo año escolar la implantación de la Robótica Educativa
como programa de aprendizaje en las
escuelas de Jornada Extendida.
“El MINERD tiene proyectado comenzar el próximo año escolar este programa, pero
primero iniciará el plan de capacitación de los maestros de ciencia y
tecnología en las escuelas de Tanda Extendida, para que conozcan sobre la
robótica, y que luego puedan enseñarlo en talleres especiales a los alumnos”,
explicó el encargado del Programa de Robótica
Educativa y Programación scratch para niños, licenciado Eduardo Ventura.
Ventura informó
que esta capacitación se llevará a cabo durante las vacaciones de fin de año
escolar, y que ya se tiene seleccionado
al personal que va a capacitar a los maestros de tecnología y ciencia, así como
los contenidos y lugares donde se aplicará el programa de robótica educativa.
Recordó que con
esta capacitación los maestros comprenderán mejor la parte de programación, que
luego le serviría de soporte a los que
no tienen ese conocimiento para el
trabajo en equipo en el aula.
El experto en robótica educativa dijo que el
objetivo del MINERD, con esta modalidad educativa, es enriquecer y motivar tanto a los maestros de
ciencia como a los alumnos en la
creatividad y desarrollo de estrategias elementales y lógicas en el campo de la
enseñanza.
Explicó, además,
que la robótica educativa es un programa creado para trabajar con pequeños robots
educativos, con la finalidad de que los niños desde muy pequeños aprendan a
programar.
“Durante todo el
proceso van interesándose y motivándose
en la tecnología, despertando la creatividad, que es una cualidad innata
que trae, pero si no le damos la oportunidad de desarrollarla, pues no vamos a
lograr que ellos se interesen en la ciencia y tecnología”, aseguró.
Precisó que con
la Robótica Educativa se puede inculcar
en los alumnos, desde temprana edad, la
motivación, conceptos matemáticos, físicos y tecnológicos, “que muchas veces se
le hace difícil, pero con un elemento como la robótica ellos comienzan a
entenderlo mejor que con una simple explicación en la pizarra”.
Declaró que el
software que se utiliza es el creado por
la compañía LEGO, el cual es un kit que viene desarmado y los alumnos tendrán
que armarlo con algunas de las figuras que propone el mismo equipo.
“Es un software
educativo diseñado por la compañía LEGO exclusivamente para niños; son
simplemente bloques que se desplazan de una forma muy intuitiva, de manera que la van haciendo simplemente para arrastrar
y soltar cada una de las órdenes que luego va a ejecutar el robot, expuso el experto.
En el pabellón
del MINERD, durante la celebración de la XV11 Feria
Internacional del Libro 2014 los
visitantes disfrutaron de la exhibición,
observaron e interactuaron con los robots, apreciando sus movimientos y
agilidades.
Los talleres de Scratch en el pabellón
del MINERD
“Sería muy
divertido poder hacer figuras y verlas moverse en la computadora, porque así
aprenderíamos sobre figuras, números y dibujos”, expresó el niño Emmanuel,
quien participó en uno de los talleres
de Scratch impartido durante la XVII
Feria Internacional del Libro Santo Domingo en el stand del Ministerio de
Educación.
El taller fue
ofrecido por los técnicos docentes de la Dirección General de Informática
Educativa, los licenciados José García, Eduardo Ventura y José Ramón García.
Durante ese entrenamiento, los niños usaron el software Scratch para plasmar las inquietudes que tenían al observar los androides
.
Scratch es un
lenguaje de programación didáctico, que permite a los alumnos aprender programación de una manera fácil y
pedagógica. “Técnicamente, Scratch es un programa que trabaja en código Adobe
Flash, y que busca como resultado el aprendizaje sintáctico de los alumnos”, explicó
José Garcia, técnico de Informática Educativa.
El responsable
de la Robótica Educativa, Eduardo
Ventura, expresó que con el software
Scratch, los estudiantes podrán crear un mundo virtual desde su propia
perspectiva del videojuego, que luego le ayudará en su aprendizaje con otras asignaturas como son la geometría,
física, tecnología, matemáticas, etc.
En el pabellón
del MINERD los estudiantes podían
manipular al personaje del videojuego, desde los movimientos hasta gráficas
geométricas del entorno virtual.
“Podíamos hacer
que el gato se moviera de un lado a otro, en forma de triángulo, cuadrado o
circulo… también podíamos hacerlo correr rápido o lento, comentó Sindy Peguero, quien cursa el cuarto de primaria. “Si lo llevaran a la escuela para aprender más”,
manifestó.
La Dirección General
de Informática Educativa del MINERD entiende
que con la Robótica Educativa y los Softwares de programación en las escuelas
de Tanda Extendida se instala una nueva forma de aprendizaje. En la primera
fase se enseña teoría-mental y en la segunda
física-constructiva.
Muestra de ese modelo
de aprendizaje, son los países iberoamericanos, como Colombia, Argentina,
España y Chile donde se han establecido tanto la robótica como el lenguaje de
programación.
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