LO LOGRAMOS JUNTOS

jueves, 15 de mayo de 2014

Dirección Provincial de Salud de Bahoruco lanza estrategia contra la Chikingunya

                     

POR RAMON ANTONIO MEDINA

JARAGUA, Bahoruco.- La Dirección Provincial de Salud de Bahoruco, lanzó la mañana de este jueves una estrategia destinada a eliminar los criaderos del mosquito transmisor de la enfermedad conocida como la Chikingunya, en un acto realizado en el salón de sesiones Rafael Peguero Méndez de la alcaldía del municipio de Jaragua.

En la actividad dirigida por el director Provincial de Salud, doctor Eddy Caraballo Espinosa, se trataron temas relacionados con la prevención de las enfermedades provocadas por la picadura del Mosquito Aedes Aegiptys, además se, conciliaron acuerdos con entidades comunitarias, Cuerpos de Bomberos, organizaciones civiles, juntas de vecinos, iglesias,  así como los cabildos que conforman los cinco municipios de la provincia.

Caraballo, manifestó que lo que el lanzamiento formal de esta campaña en la provincia Bahoruco, es la continuación de un proceso que desarrolla el Ministerio de Salud Publica en el país, como medida para enfrentar la propagación del mosquito que provoca la enfermedad.

Tras hacer la historia del virus, el cual tuvo sus inicios para el año 1952, dijo que es el año pasado cuando el ministerio alertó sobre la posible entrada al país por algunas islas del Caribe, debido al flujo de turistas.

Manifestó, que el trabajo fundamental es evitar la propagación del Mosquito, es el mismo que se implementa contra el Dengue o sea “Cloro Untao Tanque Tapao” y todas las medidas de higiene para evitar la creación de las larvas.

Dijo que el mismo se caracteriza por el dolor en las articulaciones y la fiebre por algunos 7 días, con llagas en el cuerpo, entre otros síntomas.

Tras las orientaciones a los organismos presentes, incluyendo los alcaldes Hilario Mateo de Galván, Alfredo Carrasco de Jaragua, los enlaces del Consejo de Desarrollo del municipio de Galván y los equipos de respuesta temprana de la DPS Bahoruco, Caraballo, dejo conformada la Red Programática que diseñara la estrategia a seguir para enfrentar la enfermedad de la Chikingunya.

Dijo, que una de las ventajas que se tiene contra la enfermedad es la baja letalidad de la misma, o sea las pocas posibilidades de morir del paciente que se infecte, aunque destaco que más del 80% de las familias se ve en la obligación de almacenar agua para diferentes actividades domesticas, lo que dijo, constituye una amenaza para las personas.

Pidió a los pacientes que resulten infectados por las picaduras del mosquito, tomar mucho líquido y tratarse adecuadamente.

Gobernador de Bahoruco

El gobernador provincial, Luis Emilio Peña, dijo que sin el concurso de la gente, es imposible enfrentar las enfermedades que provocan la picadura del mosquito, específicamente el Dengue, que se ha convertido en una enfermedad endémica y ahora este nuevo virus que entra al continente conocido como la Chincungunya.

Dijo, que es vital le unión de todos los sectores para evitar la propagación de la enfermedad, provocada por la picadura del Mosquito.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos que su comentario contribuya al desarrollo de los gobiernos locales .