LO LOGRAMOS JUNTOS

jueves, 1 de mayo de 2014

Gobierno RD está comprometido con formación integral de los estudiantes

SANTO DOMINGO, R. D.- El  ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, planteó que la  revolución educativa que impulsa el presidente Danilo Medina propugna  por  una  educación de calidad  con maestros competentes  mejor pagados y  un Programa de Escuelas de Jornada Extendida que forme integralmente a los estudiantes.

El funcionario expresó que el nuevo modelo también propugna por una   educación inicial desde los 5 años  de edad que involucre a los niños  en la sociedad del conocimiento, con los  bachilleres que demanda la sociedad dominicana.

Amarante Baret ofreció la  conferencia “Revolución Educativa Dominicana” en la sala  Carlos Piantini del Teatro Nacional  Eduardo Brito, como  parte de las actividades previstas en la XVII Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2014.

Dijo que los hechos que suceden en  la  República Dominicana nos indican que estamos en proceso de transformación  de lo que subyace  en el país y que  todo esto se enmarca  dentro del Pacto  Educativo en el que se involucró  toda la sociedad, y es una garantía irreversible de que la Revolución Educativa  está en marcha. 

“Para saber adónde hemos llegado, debemos saber de dónde hemos partido”, expresó al presentar  un diagnóstico de lo que se ha logrado en la República Dominicana en los dos años de gestión del presidente Danilo Medina ante un  público  compuesto por maestros, estudiantes, funcionarios del Ministerio de Educación (MINERD)  y  personas  en general.

Al referirse a las peticiones de algunos sectores para que se suspendan las Pruebas Nacionales dijo que a las actuales autoridades del MINERD, jamás le ha pasado por la mente  eliminarlas,  por el contrario el Pacto  Nacional por la Educación establece  un sistema de   evaluación.
Sin embargo, los resultados que se han presentado  con estas  evaluaciones  no son las deseadas y no tienen que ver con la actitud de los estudiantes, ni de los profesores. Hay problemas sistémicos  que la Revolución Educativa deberá reflejar en mejoras sustanciales de resultados nacionales e internacionales, manifestó.

El ministro de  Educación dijo que en los  jóvenes  hay  muchos problemas que se deben solucionar como es el del desempleo y que  afecta a un 16 por ciento  en  los varones, pero es más grave en las mujeres ya que ronda  en el  20 por ciento. Ese  es  el resultado de un sistema que tiene fallas y que indica que no se prepararon   desde temprana edad  para  tener acceso a un empleo, ni  se ha generado un sistema económico que los acoja.

Jornada Extendida

 Amarante Baret explicó que 579 centros educativos funcionan en las Escuelas de Jornada Extendida  para una  matrícula de 198 mil 685 estudiantes, lo que  significa  el nuevo paradigma  en  las  escuelas  de República Dominicana y  una base para garantizar  una  educación de calidad.

La Jornada  Extendida no es solo desayuno,  almuerzo, merienda, o  un horario de 8 de la mañana  a 4 de la tarde, sino  el  impactado  que ha provocado  en la familia porque  sustrae a los  jóvenes de  las  calles, las madres tendrán más tiempo para ellas,  y no tendrán que preocuparse por el desayuno de los hijos, sino de la cena.

“Cuando lleguen a la casa esos muchachos no tendrán deseos de salir a las  calles porque  llegan cansados  y no serán tentados  por pandilleros. Así se ataca la delincuencia a nivel estructural, dijo Amarante Baret, quien anunció que  a partir de agosto próximo habrá merienda  escolar en las Escuelas de Jornada Extendida.  Se hará mejor uso del tiempo para los aprendizajes. Habrá ofertas optativas en ciencias,  matemáticas, deportes, arte.

Durante la conferencia habló de los  tallerístas , las personas de otras disciplina que  acompañarán s a los profesores  en  las áreas deportiva,  música,  ciencias  y  tecnología para complementar el desarrollo integral del estudiante. “Habrá  educación de calidad con profesores  competentes para  la nueva generación de bachilleres que demanda la sociedad dominicana”, recalcó Amarante Baret.
Dijo el ministro que Luis Matos, viceministro de Asuntos Técnicos y  Pedagógicos y Víctor Sánchez  trabajan en la implementación de todos los procesos en la Jornada de Tanda Extendida , como son :  mantener   la higiene para que no se  enfermen, hábitos de cepillado, manejo de desechos sólidos , cocinas industriales, recolección de basura, instalación de gas propano, sistema de seguridad. “Todo esto se tiene que implementar sobre pasos seguros  y con el mínimo nivel de errores”.

Educación Inicial

En la educación inicial,  desde los 5 años,  el niño  va a empezar a tener el contacto con la sociedad del conocimiento y crecerá de manera natural en esa sociedad. Con esta Revolución Educativa se acabará en República Dominicana el hecho  infausto  de que haya  dos tipos de educación  una de calidad  para los ricos  y otra para los pobre.

Amarante Baret indicó que habrá una sola  educación de calidad para todos. Los hijos de los pobres tendrán  tanta formación que podrán competir en cualquier empleo. Debido a esos cambios muchas personas de clase media quieren  mandar   sus hijos a las Escuelas de Jornada Extendida.

Formación  de maestros

El nuevo currículo  es fundamental para  ayudar a los maestros  a  mejorar  los contenidos. Esa revolución educativa conlleva cambios importantes en los estudiantes porque a  través  del  4 por ciento, conquista del pueblo, se han hecho realidad por la voluntad política del presidente  Danilo Medina.

Amarante Baret  dijo que la inversión este año de 2,203 millones  en la formación y capacitación docente, postgrados, maestrías, a través del  Instituto Nacional de Formación y Capacitación Magisterial ( INAFOCAM) y de las universidades es para lograr esa revolución educativa.  “Se hace un levantamiento de los maestros que están en una sola tanda para no ocuparlo en otra, sino mandarlos otra vez a la universidad, pagarle estudios, estipendios  en cursos de capacitación  continua que corresponda al requerimiento del Ministerio de Educación”.


Para motivar a los estudiantes  a interesarse por la carrera de educación,  les van a  ofrecer becas, pero no para  estudiar  lo mismo porque  los maestros no pueden dar más si la universidad no les da más. “Trabajamos  en reformar los estudios de los estudiantes para maestros. Conocemos  carencias de profesores y sabemos  sus debilidades. Eso se acabará con el surgimiento del nuevo maestro en República Dominicana”.

Para dignificar la vida del maestro el Gobierno de Danilo Medina ha  hecho aumentos de  un 20 y un 10 por ciento, y en el 2015 y el 2016 habrá nuevos  reajustes salariales  para ellos, pero no estableció el monto.


“No le podemos regatear a los maestros mejores niveles de vida, no le podemos regatear   mejores salarios a los que  forman  el presente y futuro de la patria, y  los que  ya están pensionados  con 15 mil pesos  le aplicaremos  un 10 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos que su comentario contribuya al desarrollo de los gobiernos locales .