LO LOGRAMOS JUNTOS

lunes, 26 de mayo de 2014

En el asociativismo municipal también soplan vientos


 (15/40

Por Isaac Terrero y Julio Alejo

Hace apenas unas semanas unos periodistas cuestionaban al ex presidente Leonel Fernández sobre la posibilidad de presentarse como aspirante a la candidatura presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para el año 2016, a lo que este respondió, en pleno Palacio Nacional y luego de haberse reunido con el Presidente Danilo Medina: Ya comienzan a soplar los vientos a favor, esperemos que sigan soplando.

Todo parece indicar que ese planteamiento constituyó la luz verde que Fernández otorgó a su grupo dentro del PLD para poner en movimiento la maquinaria electoral a todos los niveles de la vida política.

Es importante recordar que a partir del año 2010, el asociativismo municipal se ha convertido en una herramienta relevante, políticamente hablando, para el posicionamiento de los aspirantes nacionales, tomando en cuenta que en los espacios asociativos de la municipalidad convergen todas las expresiones políticas partidarias que ejercen la autoridad local. De ahí, que el sector Leonelista dentro del PLD, en alianza con el sector Miguelista del PRD, ha decidido presentar una plancha que incluye hasta las direcciones ejecutivas de las entidades asociativas.

Un acontecimiento que marca el inicio de la búsqueda del control del asociativismo por parte del Leonelismo-Miguelismo, y al que hay que ponerle mucho cuidado, es la realización de dos encuentros con alcaldes/as, uno encabezado por el de la Capital, Roberto Salcedo y organizado por Ignacio Ditrén en apoyo a Leonel con la presencia de 57 ejecutivos municipales, y el otro organizado por Pedro Richardson en apoyo a Miguel Vargas Maldonado con la presencia de 47 representantes municipales, según notas oficiales. Aunque, a decir verdad en ambos encuentros se notó la participación de un amplio número de directores y vocales de distritos, así como regidores y empleados municipales.

De esos dos encuentros, que parecieran fortuitos y que se realizaron por separado, se desprende un claro mensaje semiótico, que es el posicionamiento del alcalde Roberto Salcedo para encabezar una plancha en representación del Leonelismo-Miguelismo para enfrentar a Juan de los Santos por la presidencia de Fedomu y al mismo tiempo fortalecer su imagen política como posible acompañante de Leonel Fernández como candidato vicepresidencial en el 2016, mostrando una supuesta mayoría casi absoluta de 104 Alcaldes/as, lo que quiere decir que soplan los vientos.

Ahora bien, esta alianza presenta una única disyuntiva: ¿Quien asumiría la dirección ejecutiva de Fedomu? Dado que tanto Ignacio Ditrén, como Pedro Richardson, ambos secretarios de asuntos municipales del PLD y el PRD respectivamente, están muy interesados en ocupar dicha posición, todavía no se ponen de acuerdo en esa parte. Pero claro, Leonel y Miguel ya se pondrán de acuerdo.

Las otras tres patas que componen la mesa de esta alianza son, la definición de candidaturas en Fedodim, Asodore y Unmundo. Es evidente que para la conformación de la nueva directiva de Fedodim se estaría poyando al actual presidente doctor Andrés Julio Ricardo, por lo que hay algunos directores peledeístas haciendo bembita, aunque no se ha definido quién ocuparía la dirección ejecutiva, ya que esto se resolvería cuando se defina el candidato que ocuparía la de Fedomu entre el ingeniero Ditrén y el doctor Richardson. Para Asodore, el doctor Julián Roa parece correr solo, con el apoyo de todas las corrientes, aunque es de conocimiento generalizado que éste coquetea con Leonel. En Unmundo, todo parece indicar que repetirá la doctora Amantina Gómez sin contratiempos algunos.

Esta alianza entre un sector del PLD y otro del PRD obligaría a Juan de los Santos, actual presidente de Fedomu y quien encabeza el Danilismo en la municipalidad, a pactar con el grupo de autoridades locales que se identifican con Hipólito Mejía tratando de armar una mayoría que no le sería difícil conseguirla. Esto implicaría identificar contrapartes para aquellos candidatos Leonelistas-Miguelistas que en la actualidad parecen no tener competencia.


Aun armando Juan de los Santos una mayoría absoluta con el grupo de Hipólito Mejía, enfrentaría un escenario complejo a lo interno de su partido, a sabiendas de que el candidato para presidir a Fedomu por parte del PLD se escoge internamente primero y el control de la secretaría de asuntos municipales está en manos de Ditrén y Roa, ambos Leonelistas, no obstante el Alcalde de Santo Domingo Este es miembro del Comité Político. Inició esa batalla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos que su comentario contribuya al desarrollo de los gobiernos locales .