LO LOGRAMOS JUNTOS

miércoles, 12 de marzo de 2014

Integran a “Quisqueya Aprende Contigo” a personas con discapacidad auditiva

           
SANTO DOMINGO, D. N.- El Ministerio de Educación (MINERD), a través de la Dirección de Educación Especial, y en coordinación con el Consejo Nacional para la Discapacidad (CONADIS), entregó a los facilitadores de los núcleos de aprendizaje para personas sordas del Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo” la Guía para el Aprendizaje, adaptada a personas con discapacidad auditiva.
El propósito es desarrollar las habilidades comunicativas en la lengua de señas potenciando el acceso a toda la información.

El acto de entrega, realizado en el Centro Nacional de
Recursos Educativos para la Discapacidad Visual “Olga Estrella”, 
fue encabezado por el viceministro encargado de los Servicios Técnicos y Pedagógicos del MINERD, Luis Enrique Matos. 
Estuvieron presentes, además, la directora de Educación Especial, Cristina Amiama; Luis Holguín, del equipo técnico del Programa Nacional de Alfabetización, y Magino Corporán, director del
CONADIS.

“Las palabras del Presidente “que nadie se quede afuera” (en el marco del Plan Nacional Quisqueya Aprende Contigo) es más que un slogan, que una consigna.  En el día de hoy se concretiza, pues se entrega un material que permitirá a las personas con discapacidad auditiva integrarse a los núcleos de aprendizaje y aprender en igualdad de condiciones”, expresó el viceministro Matos.

Dijo que el Ministerio da un paso de avance “que nos comienza a acercar al país que queremos”.
A su vez, la directora de Educación Especial informó que actualmente 583 personas integran los 85 núcleos para personas con discapacidad. De ese total, 76 personas tienen discapacidad auditiva.

Cristina Amiama explicó que las adaptaciones hechas a la Guía de Aprendizaje consisten en que las palabras básicas fueron puestas en lengua de señas.
En tanto, Luis Holguín destacó que para el equipo técnico del Plan y la Junta Nacional de Alfabetización el acto es de gran importancia porque es la concreción de uno de los principales ejes que se integran y con lo cual se diseñó el Plan Nacional de Alfabetización.

“Valoramos esta actividad porque es la culminación de un proceso arduo que ya da fruto y que presenta un producto que va a permitir que el Plan llegue a muchas personas.  Con el se concreta el hecho de que incluyamos en las acciones del Plan a personas que habían sido excluidas del proceso educativo”, expresó Holguín. 
Y aseguró que el Plan Nacional de Alfabetización “dejó clara su visión de inclusión cuando iniciamos todos los trabajos para que las personas con algún tipo de discapacidad tuvieran su acompañamiento y contaran con el apoyo necesario”.

Holguín destacó a los aliados con los que ha contado el proceso como el CONADIS, la Dirección General de Educación Especial y las organizaciones que trabajan para las personas con discapacidad en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos que su comentario contribuya al desarrollo de los gobiernos locales .