LO LOGRAMOS JUNTOS

miércoles, 12 de marzo de 2014

Entregan en el Distrito Nacional tres nuevas escuelas

 

 
SANTO DOMINGO, R.D.- El presidente Danilo Medina inauguró este martes dos escuelas y un politécnico en el Distrito Nacional, construidas con una inversión de 148 millones 7 mil 442 pesos con 46 centavos, y que adicionan 66 aulas al sistema educativo dominicano.

Los nuevos centros son las escuelas Domingo Savio, de 22 aulas; la Hora de Dios, de 18, de Herrera, ampliada por disposición del presidente Medina,  y el Politécnico Bartolomé Vegh, de 26 aulas. Con  las tres de hoy, van 12 las nuevas escuelas entregadas por el presidente Medina en las últimas 24 horas, y 21 los centros inaugurados en las últimas tres semanas.

La Hora de Dios Este fue objeto de una visita sorpresa del presidente Medina, quien de inmediato dispuso su rehabilitación, ampliación y restauración. Con los laboratorios de ciencias, de Informática, paneles solares, bibliotecas, áreas de juegos y mobiliario, el monto invertido asciende a 165 millones 434 mil 323 pesos con 97 centavos.

En el discurso central del acto, el ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, resaltó que los tres centros inaugurados este martes están gestionados por la comunidad católica: los Salesianos y las Concepcionistas, que gozan de gran prestigio entre los padres de los alumnos, debido sobre todo a liderazgo y compromiso.

Puntualizó que la escuela necesita líderes comprometidos con una gestión eficiente y eficaz en favor de nuestros niños, niñas y adolescentes, “la escuela necesita compromiso, pasión, amor en la materialización de una obra tan hermosa, tan transformadora como lo es la educación, proclamó el funcionario”.

Manifestó que el presidente Medina decidió que la actual Revolución Educativa debía estar centrada en dos elementos característicos, que son la calidad y la equidad. “Estas dos condiciones son las que permitirán el gran salto en la educación dominicana, y con ello, el surgimiento de una nueva generación de hombres y mujeres que serán el centro del desarrollo social del país”.

Amarante Baret reflexionó que “Nos quejamos de las falencias que arrastra nuestra sociedad. De la delincuencia, de la inversión de valores que nos afecta. Ahora bien, al momento de reconocer las debilidades sociales que nos aquejan, no deberíamos hacernos las siguientes preguntas: ¿Cómo formar una sociedad en valores cuando ensalzamos la adquisición de bienes materiales a cualquier precio, cuando la gente la valoramos por la marca de su ropa, el vehículo donde anda, el lugar donde vive o los lugares donde viaja?”

Dijo que nos quejamos de los niveles de delincuencia en el país, pero se preguntó ¿cuándo la clase política y las élites del país se han ocupado de atacar en la estructura misma del sistema, las causas que la provocan, como son la pobreza, las desigualdades y la exclusión social?

“¿Podrá esto cambiar si desde el gobierno nos ocupamos solo de las grandes obras materiales y nos olvidamos del ser humano, simple, sencillo, que habita en nuestros barrios y campos, que se levanta a trabajar la tierra, en la fábrica, en su negocio, sea grande o pequeño?”, cuestionó.

En la mesa principal de la actividad estuvieron junto al presidente Danilo Medina los ministros de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret; Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, de Obras Públicas, Gonzalo Castillo; el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez; el alcalde del Distrito Nacional, Roberto Salcedo; el director de la Oficina Supervisora de Obras del Estado, Miguel Pimentel Kareh y la directora de la Oficina de Cooperación Internacional, Mery Kasse.

También, la representante local del Banco Interamericano de Desarrollo, Flora Monte Alegre; el vicario de la Sociedad Salesiana de las Antillas, Juan Suriel; la directora de la Regional 15 de Educación, Francisca Suero; el padre Wilson Rosario, Director Regente de la Escuela Básica Santo Domingo Savio y del Politécnico Bartolomé Vegh; María Ferreiras, directora de la escuela, y Reini Javier Tejada, quien habló a nombre de los estudiantes.

Concluido el acto principal celebrado en la escuela Domingo Savio, Medina se dirigió a la escuela La Hora de Dios, ubicada en el barrio Herrera. Aquí, el mandatario fue recibido por Sor Altagracia Cordero, directora del centro educativo y quien dijo las palabras de bienvenida al jefe del Estado. También habló la señora Temmy Caamaño de Espaillat, presidente de la Asociación La Hora de Dios, en tanto que la estudiante Berny Castillo dijo las palabras de agradecimiento. Luego, el mandatario hizo un recorrido por las instalaciones del centro educativo.

Ayer fueron inauguradas la Escuela Básica Villa Sombrero, en Baní, de 9 aulas, levantada a un costo de 33 millones 337 mil 462 pesos con 34 centavos; Escuela Rafael Crousset (Idalia Guerrero), en Matanza, de diez aulas, una matrícula de 1,365 estudiantes y una inversión de 21 millones 761 mil 941 pesos.

Ayer también fueron inauguradas la Escuela Profesor Juan Bosch, en Río Arriba, Baní, de 14 aulas y una inversión de 40 millones 586 mil 389 pesos con 45 centavos; Liceo Cruce de Ocoa, en Ocoa, de diez aulas construida con una inversión de 29 millones 663 mil 721 pesos; liceo Ernestina Tejada, en Villa Fundación, de cuatro aulas y una inversión de 8 millones 723 mil 28 pesos con 34 centavos y la Aliro Paulino, en Nizao, de 11 aulas, en la que el gobierno invirtió 29 millones 955 mil 271 pesos con 21 centavos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos que su comentario contribuya al desarrollo de los gobiernos locales .