LO LOGRAMOS JUNTOS

martes, 18 de marzo de 2014

El Asociativismo Municipal y la Carrera Administrativa Municipal

          

5/40
Por: Isaac Terrero y Julio Alejo

Como se ha establecido en escritos anteriores de esta serie de artículos, el asociativismo municipal constituye el espacio idóneo para impulsar el fortalecimiento de los gobiernos locales, con miras a cristalizar el anhelado sueño de la población de contar con servicios públicos municipales de alta calidad. En ese sentido,  los sistemas de gestión forman parte integral de la institucionalidad municipal, de manera particular, la gestión del capital humano. De ahí, que la carrera administrativa municipal (CAM) resulta de alta relevancia para el logro de dichos fines.

Durante el periodo 2006-2011, la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), abrazó con determinación el deseo de que los gobiernos locales adoptasen un sistema de gestión de personal sustentado en la meritrocrácia. La aprobación de las leyes No. 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios y No. 41-08 de Función Pública aportaron como elementos de sustento jurídico a dichos intereses. A partir de ahí, en el marco de la ejecución de dos proyectos auspiciado por el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI) y la Fundación DEMUCA se elaboran y aprueban el reglamento del estatuto del empleado/a municipal (instrumento modelo), así como los instructivos y manuales genéricos de aplicación de la CAM.

Cabe destacar la disposición y actitud propositiva del Ministerio de Administración Pública (MAP) durante todo este proceso, institución que como órgano rector de la función pública, ha desplegado importantes esfuerzos, la necesaria voluntad política y personal técnico a su alcance para viabilizar la validación y aprobación de la reseñada instrumentación técnica y jurídica, así como capacitar el personal responsable de la gestión de recursos humanos de los ayuntamientos del país.

Luego de las elecciones congresuales y municipales del 2010, mediante la firma de un acuerdo interinstitucional entre el MAP y FEDOMU, se convino aprovechar el periodo especial de seis años de las autoridades electas en ese proceso eleccionario para aplicar la CAM, toda vez que ya se contaba con la instrumentación jurídica y técnica necesaria, para ello se formuló un amplio programa de implementación, denominado ¨Plan Quinquenal de la CAM¨, el cual tenía como meta la incorporación de por lo menos el 90% de servidores públicos municipales al sistema de carrera al año 2016 y para el año 2014 al menos el 20% de las juntas de distritos municipales deberían adoptar e implementar la CAM.

Sin embargo, se observa que a partir del 2011, el asociativismo municipal encabezado por FEDOMU abandonó a su suerte lo que pudo haber sido el proyecto de desarrollo institucional más importante para la transformación de la gestión municipal, lo que traerá como consecuencia, que llegado el año 2016 se continuará con la actual caótica forma clientelar de la administración del personal que labora en los gobiernos locales, lo que prolongaría las conocidas repercusiones negativas en la prestación de los servicios públicos municipales.

Naturalmente, la acción e inacción relativa al tema tiene sus protagonistas con nombres, apellidos y partidos políticos. Evidentemente, que sobre los hombros de quienes han encabezado el liderazgo político del asociativismo municipal, fundamentalmente, las juntas directivas y los consejos directivos de FEDOMU y la Asociación Dominicana de Regidores (ASODORE), entidades que agrupan a quienes ostentan las potestades ejecutivas y normativas municipales, respectivamente, pesa la responsabilidad histórica del estado situacional de la gestión del empleo público en los ayuntamientos.

El pasado liderazgo de FEDOMU, quien registró la mayor parte de los avances de la CAM en el asociativismo, actualmente se encuentra cumpliendo medidas de coerción, basadas en un informe de la Cámara de Cuentas de la República que establece, entre otros hallazgos, que en su mandato se vulneraron principios de gestión relacionados con el manejo de la nomina del ayuntamiento que dirige, la cual es parte del sistema de gestión del personal.

Como es de conocimiento de todos/as, a finales del 2014, se estarán escogiendo las nuevas autoridades que encabezarán las diferentes entidades del asociativismo municipal por los últimos dos años. La situación aquí descrita debe ser un referente para la escogencia del nuevo liderazgo asociativo de la municipalidad.

Ese nuevo liderazgo debe comprometerse de forma real con impulsar la obligatoria CAM. Ese nuevo liderazgo debe comprometerse con implementar y estimular las reformas necesarias para asegurar la transformación positiva de la administración local, dejando de lado las tradicionales excusas poco creíbles e irresponsables que todos/as conocemos. Por esto, se reitera que el venidero proceso eleccionario del asociativismo en la municipalidad es un momento de oro, un momento histórico y propicio para avanzar hacia la construcción de verdaderos gobiernos locales, el cual no debe desaprovecharse.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos que su comentario contribuya al desarrollo de los gobiernos locales .