LO LOGRAMOS JUNTOS

lunes, 31 de marzo de 2014

Advierten quien ayuda a montar gobierno debe participar del gobierno

 


SANTO DOMINGO, R. D.- El presidente del Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD), Esteban Díaz Jáquez advirtió este domingo que es hora de superar la práctica de que las alianzas políticas sean solo para ganar y no para gobernar.

“Nuestro partido entiende que las relaciones con el gobierno se deben basar en una alianza regida por el principio de que “quien ayuda a montar gobierno, debe participar del gobierno”, puntualizó Díaz Jáquez ante cientos de dirigentes del PTD, e invitados especiales que acudieron al acto en el que se dieron a conocer los documentos aprobados en su VIII Congreso, en el Club Mauricio Báez.

El PTD forma parte del Bloque Progresista que encabeza el Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Díaz Jáquez considera que en el gobierno, los aliados deben “tener su importancia reconocida y asegurada en la toma de decisiones en torno a los más importantes problemas nacionales”.

Reafirmo que el PTD, continua en la disposición de ser parte de las fuerzas políticas que buscan hacer el país más seguro, más humano y solidario.

En otra parte de su discurso, el presidente del PTD, abordó lo relativo a la reforma del Código Laboral, y dijo que debe ser el resultado del consenso, respetarse los derechos consagrados y ampliar las conquistas alcanzadas en favor de la clase trabajadora y evitar que solo sirva para aumentar la riqueza de los patronos.

“Como asunto urgente, el Congreso Nacional y el Ministerio de Trabajo  deben disponerse  a establecer un aumento para el salario mínimo cuyo objetivo sea cubrir el costo de la canasta básica de consumo familiar”, puntualizó.


En cuanto a las relaciones de la Republica Dominicana con Haití, el PTD considera que deben basarse en el principio de convivir en paz e integrarse en el desarrollo.

“Esto implica respeto mutuo, voluntad y comprensión para actuar de manera armoniosa y constructiva al abordar migración, intercambio comercial, contratación de fuerza de trabajo, combate al narcotráfico, delincuencia y protección a los recursos naturales y medio ambiente, todo en el marco del respeto al derecho internacional humanitario”, dijo Díaz Jáquez.

La organización política respalda la postura del presidente Danilo Medina de buscar una solución humanitaria y consensuada, al drama que viven miles de dominicanos de descendencia haitiana tras la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional.

Esteban Díaz Jáquez dijo que la violencia delincuencial es la principal causa de preocupación de los dominicanos y destacó que se requieren la puesta en práctica de políticas preventivas que junto con las medidas legales de represión del delito, reduzcan su impacto negativo que perturba la tranquilidad a que tiene derecho la familia dominicana.

“La violencia delincuencial no se soluciona con la  violencia de Estado sino con políticas preventivas que ofrezcan oportunidades” y agregó que muchas de las acciones puestas en marcha por las instituciones encargadas de enfrentar la violencia “puede ocultar las causas profundas del problema e impedir conocer las causas de la delincuencia, que son multifactoriales”, apuntó.

Dijo que la comprobada complicidad de una parte de los encargados de perseguir y juzgar el delito, contribuye a incrementar y profundizar la escala de violencia y crimen que se ampara en la impunidad, avalada por la corrupción.

Expresó que el uso de sustancias narcóticas y alucinógenas, bastante extendido en grandes núcleos poblacionales, abarcando sectores humildes, de clase media y alta, son fuente directa de violencia, delincuencia y criminalidad.

Con relación a Loma Miranda y la protección de los recursos naturales y el medio ambiente, el presidente del PTD dijo que ese tema es “innegociable” y debe propiciarse “un manejo sostenible de la actividad minera y  agroforestal”.

Díaz Jáquez también se pronunció en favor de que el Congreso Nacional apruebe una ley de partidos políticos que regule el sistema de organizaciones políticas en la Republica Dominicana eliminando privilegios y asegurando la igualdad entre todos los actores. “Una ley que fortalezca la democracia al interior de las organizaciones y que fomente principios y valores como los indicados en el artículo 8 del proyecto sometido al respecto: libertad, justicia, solidaridad, diversidad ideológica y reconocimiento de las minorías”.

 “De este congreso partidario hemos salido más unidos y cohesionados, hemos potenciado la calidad de los cuadros diligénciales fortaleciendo la capacidad del PTD como instrumento de lucha del pueblo en su afán por disminuir las desigualdades  generadoras de pobreza”, subrayó Esteban Díaz Jáquez.
Reunidos en este hermoso espacio que honra al luchador popular y sindical Mauricio Báez, puedo afirmar que el PTD, continua en la disposición de ser parte de las fuerzas políticas que buscan hacer el país más seguro, más humano y solidario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos que su comentario contribuya al desarrollo de los gobiernos locales .