LO LOGRAMOS JUNTOS

sábado, 1 de febrero de 2014

La República Dominicana preside el GRULAC y el GIPD en la OMC



Por Diana Infante Quiñones y Olmedo Pineda

Ginebra.- El Embajador Dominicano ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), Luis Manuel Piantini M., asumió la coordinación, a partir de enero del presente año, del Grupo de Países Latinoamericanos y del Caribe (GRULAC) en la OMC.

Durante su primera reunión celebrada el pasado día 30 de enero, se inició el proceso de selección de los embajadores y funcionarios  de las misiones del grupo regional entre aquellos países que  se encuentran al día con los pagos de sus cuotas correspondientes y en condiciones de presentar sus candidaturas para presidir los órganos ordinarios, de negociaciones y grupos de trabajos de la OMC durante los próximos meses a partir de marzo.

Su importancia radica en que dichos órganos se encargarán de ejecutar las decisiones emanadas de la Reunión Ministerial de Bali de diciembre pasado, donde por primera vez desde que fue fundada la Organización, se aprobaron reglas de cumplimiento para todos sus miembros, llamado Paquete de Bali, en las áreas de agricultura, facilitación del comercio y desarrollo.

También entre las tareas de la organización se encuentra el desarrollar el programa de trabajo y negociación de los temas de la Ronda Doha que deberán ser consensuados para su aprobación en la ministerial del 2015, la cual podría ser presidida por un latinoamericano dependiendo de la selección de los embajadores que se realice en los próximos dos meses, proceso de negociación que por ostentar la coordinación del GRULAC estará a cargo de nuestro país y que buscará que la región esté representada de manera adecuada.

Durante dicho encuentro, el Embajador Piantini exhortó a los países de la región a tener como GRULAC una participación más activa en las reuniones del Consejo General de la OMC, como normalmente lo realizan los demás grupos regionales.

Asimismo, la República Dominicana mantendrá por quinto año consecutivo la presidencia para los países del GRULAC, del Grupo de Países en Desarrollo (GIPD), integrado por 120 miembros, posición que por lo general cambia de región cada año, convirtiéndose así el país en el miembro portavoz de la declaración ministerial de este grupo en las dos últimas reuniones ministeriales de la OMC celebradas en Ginebra, y en Bali, Indonesia, en los meses de diciembre de 2011 y de 2013.  Durante la pasada reunión ministerial en Bali, el Director General de la OMC,  Roberto Azevedo, señaló que dicho grupo era un foro sumamente valioso para la toma de decisión en la OMC, por lo cual agradeció a la República Dominicana por el trabajo ejemplar y de transcendencia que ha impulsado durante los últimos tres años.

En el 2013 durante la coordinación del GRULAC de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), otra organización internacional con sede en Ginebra, la República Dominicana representó a los países regionales en las negociaciones para la aprobación del Tratado  que Facilita el Acceso a las Obras Publicadas de las Personas Discapacitadas para Acceder al Texto Impreso aprobado en la Conferencia Ministerial de la OMPI en Marruecos en el mes de junio de 2013, tratado que fue una iniciativa impulsada por los países agrupados en el GRULAC.

En el presente mes de enero, la República Dominicana entregó a Trinidad y Tobago la coordinación del GRULAC perteneciente a la Comisión de las Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo (UNCTAD), el organismo de las Naciones Unidas dedicado al comercio y al desarrollo con sede en Ginebra. Durante el 2013 la República Dominicana presidió el grupo regional en los trabajos, seminarios, conferencias, comités y Junta de Gobierno de dicho organismo internacional.

El Embajador Piantini ya había sido presidente de su Junta de Gobierno durante el período 2010-2011, siendo el primer representante dominicano en ocupar dicha posición en los 50 años de creado dicho organismo.

Durante su gestión representó a la UNCTAD en dos ocasiones ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, y se creó un ciclo de Conferencias Magistrales para Jefes de Estado y de Gobiernos miembros de la UNCTAD, siendo su primer invitado el entonces Presidente de la República Dominicana Dr. Leonel Fernández, con una conferencia magistral realizada el 26 de enero de 2011, ocasión en la cual lanzó su iniciativa de regular las operaciones financieras en los mercados de materias primas,  propuesta que luego fue aprobada como una resolución de las Naciones Unidas en Nueva York.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos que su comentario contribuya al desarrollo de los gobiernos locales .