LO LOGRAMOS JUNTOS

martes, 17 de diciembre de 2013

En RD ejecutarán en RD$109 mil MM equivalentes al 4% del PIB en el 2014

Ministerio de Educación dominicano ejecutará 109 mil millones de pesos, equivalentes al 4% del PIB en el 2014

DISCURSO PRONUNCIADO EL 16 DE DICIEMBRE POR EL MINISTRO DE EDUCACIÓN DE LA REPUBLICA DOMINICANA, LICENCIADO CARLOS AMARANTE BARET, EN LA PRESENTACIÓN DE SUS MEMORIAS SOBRE SUS EJECUTORIAS EN EL AÑO 2013.

Señoras y señores:

Gracias del alma por haber correspondido a la invitación que les hiciéramos para asistir a este acto de Rendición de Cuentas 2013. Les estoy eternamente agradecido por la manifestación de apoyo y solidaridad que cada uno de ustedes les han brindado al Ministerio de Educación en el desarrollo de sus políticas públicas, apoyo que ha sido más que evidente durante los meses cuando he estado al frente del mismo.

Permítanme, antes de entrar en materia, felicitarles y desearles salud, éxitos y prosperidad, junto a sus familias, en estas navidades y en el año nuevo. El Adviento o tiempo de preparación para la espera del nacimiento de Jesús, nos convoca a la más profunda reflexión acerca de nuestra relación con Dios. Este período del año se caracteriza por el fortalecimiento de los lazos familiares, por la renovación del cariño y la expresión de afecto hacia amigos y relacionados. Es tiempo de reencuentro, de perdonar y mirar con optimismo hacia el futuro.

Nuestro pueblo celebra las navidades expresando lo mejor de su carácter y su solidaridad para con sus hermanos. En esta época del año, la sensibilidad brota a borbotones y nos recuerda que somos seres esencialmente buenos, solidarios, afectuosos y que el interés colectivo por los demás, tiene espacio en la búsqueda del bien común.

Las navidades, y con ellas el fin de año, también son una oportunidad para pasar balance. Para echar una mirada retrospectiva con sentido autocrítico, que nos haga mejores seres humanos, que nos haga una sociedad mejor.
Por esto estamos aquí hoy. Para analizar la trayectoria de las políticas educativas a lo largo del 2013 y ejercer el deber de Rendir Cuentas.

En la democracia, la Rendición de Cuentas no data de muchos años. Esta práctica, de origen anglosajón, del ejercicio de la transparencia, se ha ido convirtiendo en un deber de los funcionarios públicos y en un irrenunciable derecho de la sociedad a saber el destino de sus recursos que son aportados a través del sistema impositivo.

Este año 2013 se inició en medio de la alegría, el entusiasmo y la fe del pueblo dominicano en nuestro presidente Danilo Medina Sánchez, al ser contemplado  en el Presupuesto y Ley de Gastos Públicos, el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación preuniversitaria. El señor Presidente comprometió su palabra en el programa de gobierno, ante la sociedad civil y ante todo el pueblo dominicano, de que haría una realidad esta vieja demanda en favor de la educación.

Como un Presidente ético y moral que es, el Lic. Danilo Medina cumplió con su palabra y en la indicada Ley de Gastos Públicos de este año, consignó una partida de 99 mil 960 millones de pesos para la educación preuniversitaria.

En la historia del Estado dominicano, ningún gobernante había dispuesto de semejante inversión en favor de la educación de nuestros niños, niñas y adolescentes. El presidente Danilo Medina, conmovido por la situación de pobreza, exclusión y desigualdad social en que viven millones de compatriotas, siempre estuvo convencido de que lo único que rompe el círculo vicioso de reproducción de la pobreza en una sociedad, es la educación.

De ahí su frase paradigmática: “La educación es el otro nombre de la libertad”.

¿En qué y cómo el Ministerio de Educación ha invertido el 4% del PIB durante este año?
Cuando era candidato, el licenciado Danilo Medina le presentó al electorado una propuesta, un plan estratégico enfocado en un objetivo fundamental: producir una Revolución en la Calidad de la Educación Dominicana. Ese plan es el que ha estado desarrollando el Ministerio. Veamos.

Lo primero que este plan procura, es cambiar el paradigma educativo del país.
Nuestro sistema educativo, estructurado sobre dos y hasta tres tandas diarias, un currículo obsoleto, desmotivación del magisterio nacional y la temprana deserción escolar de nuestros muchachos de las escuelas, ha ido reproduciendo, año tras año, un modelo social excluyente y de baja calidad, que no forma ni prepara a nuestros estudiantes, para integrarse a la vida en el sentido pleno del término.
Al abordar los fines de a educación, la ley 66-97, en su art. 5 dispone: “Formar personas, hombres y mujeres, libres, críticos y creativos, capaces de participar y construir una sociedad libre, democrática y participativa, justa y solidaria; aptos para cuestionarla en forma permanente; que combinen el trabajo productivo, el servicio comunitario y la formación humanística, científica y tecnológica con el disfrute del acervo cultural de la humanidad, para contribuir al desarrollo nacional y a su propio desarrollo”. 

Hermosa declaración, sólo que, hasta la llegada a la presidencia de la República del licenciado Danilo Medina, seguía siendo una hermosísima declaración de intenciones.

La Jornada de Tanda Extendida

La Jornada de Tanda Extendida constituye el nuevo paradigma educativo dominicano. Concebida como un modelo integrador, inclusivo, su implementación requiere resolver un problema clave: la falta de aulas.

El presidente de la República dispuso el más ambicioso plan de construcción de aulas, de nuevas escuelas, que gobernante alguno haya ejecutado.

La construcción de 10 mil aulas en este año 2013, apunta a solucionar el problema del déficit del sistema y a la creación de las condiciones para el desarrollo de la Jornada de Tanda Extendida. Con una inversión de más de 32 mil millones de pesos, incluyendo el equipamiento de las nuevas aulas, el programa avanza.

El Programa Nacional de Edificaciones Escolares ha ido avanzando en medio de las naturales dificultades que se presentan en un proyecto de la magnitud del que hablamos. La proyección es que estarán listas al 31 de diciembre unas 3 mil aulas. Los responsables de la construcción de las escuelas, MOPC y la OISOE, han elaborado un cronograma de entrega según el cual en enero nos entregarán unas 4 mil aulas.  El resto, en febrero.

Es a partir del mes de septiembre cuando el ritmo de los trabajos se acelera. Superadas las trabas burocráticas en el pago de las cubicaciones, la disposición del señor Presidente de abrir una línea de crédito por 11 mil millones de pesos en Banreservas,  a favor de los contratistas y su evaluación directa de los trabajos cada 15 días, con la presencia de los 31 gobernadores provinciales y la supervisión del ministro Gonzalo Castillo y del ingeniero Pimentel Kareh, han revitalizado lo trabajos.

Además del plan antes citado, el Ministerio de Educación, en el marco del Préstamo 2293/OC-DR, ha terminado un total de 170 aulas y en construcción 119 aulas, las cuales se esperan recibir en lo que falta del mes de diciembre y enero 2014, representando una inversión total de RD$775,291,901.35.

A través del Programa de Obras de Arrastre, durante este año se han terminado 50 centros educativos con 398 nuevas aulas y una inversión de 845 millones de pesos.

Todas estas aulas se integrarán al sistema de tanda extendida. Y las construimos porque la tanda única demanda que ni un sólo niño o niña se quede fuera de las aulas por falta de cupo.
Un elemento revolucionario que resalta en este nuevo paradigma, es el Programa de Alimentación Escolar (PAE).

En total, 192 mil estudiantes en 568 centros educativos, están desayunando y almorzando en la Jornada de Tanda Extendida, con una inversión de unos 900 millones de pesos. Con problemas en su inicio, la alimentación de nuestros niños, niñas y adolescentes hoy es una realidad que va mejorando día tras día, para beneficio de los pobres y la clase media baja del país.

Es propicia la ocasión para resaltar que el Programa de Alimentación Escolar ha beneficiado en este 2013 a 1,471, 322 estudiantes de centros educativos públicos, con una inversión de RD$5,169, 224,625.

La Jornada de Tanda Extendida es irreversible en la República Dominicana. Las principales protectoras de este nuevo sistema, son las madres dominicanas. Por donde quiera que paso e identifican al ministro de Educación, decenas de mujeres se me acercan para exigirme que incluya las escuelas donde asisten sus niños, al Programa de Tanda Extendida. Lo quiero dejar bien claro: no piden ni solicitan, exigen este programa que les está cambiando la vida a ellas también.

La tanda extendida comprende el horario de 8:00 am a 4:00 pm, tiempo en cual nuestros estudiantes no sólo reciben la educación formal curricular y alimentación. Además, desarrollan programas co-curriculares, culturales y artísticos que estamos perfeccionando desde nuestra área de artes y cultura del Ministerio, en coordinación con el Ministerio de Cultura, con el cual estamos viendo todo lo relativo a esta parte curricular.

Plan Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia

Las Estancias Infantiles ya iniciaron. Hemos entregado los primeros 27 anticipos  ascendente a la suma de 175 millones de pesos. Este programa tiene como objetivo ofrecer protección y atención integral de calidad a niños y niñas entre 0 y 4 años de edad, priorizando a aquellos que provienen de las comunidades y hogares más vulnerables y a niños y niñas de 5 años de edad mediante la Educación Inicial (grado preprimario) integrados de manera formal al Sistema Educativo Dominicano.

Construiremos 100 estancias en este año 2014 donde ingresarán 22,600 niños y niñas, hijos de madres pobres. “Quisqueya empieza contigo” es un programa de raíces profundamente revolucionarias, que ataca el centro mismo de la pobreza y la exclusión social que caracteriza nuestra sociedad. Ya tenemos ubicados los 100 solares y a más tardar el 31 de enero todas estarán iniciadas y serán terminadas en el mes de junio. Ya iniciamos la licitación del mobiliario con que serán equipadas. 

Plan Nacional de Alfabetización

Este programa lo he bautizado como “la más hermosa obra de amor del gobierno del presidente Danilo Medina”. Encaminado a erradicar el analfabetismo en el país, este plan ha convocado a todas las fuerzas organizadas del país.  Estudiantes, maestros, profesionales, Ongs, empresarios, sindicatos, legisladores, alcaldes, comunicadores, organismos internacionales y nuestras iglesias, se han incorporado llenos de entusiasmo a esta noble tarea.

Los convenios firmados con la Conferencia del Episcopado Dominicano y las Iglesias Evangélicas, coronan esta integración del pueblo dominicano al plan de alfabetización. El concierto de voluntades que se han reunido alrededor de “Quisqueya aprende contigo”, revela lo mejor de nosotros como sociedad y pone de manifiesto esa fuerza telúrica que subyace en el alma nacional y que surge y se expande poniendo en movimiento las grandes virtudes que adornan a nuestro pueblo.

Al día de hoy se han integrado 33,926 núcleos de alfabetización, en los que hay inscritos 441,038 dominicanos. Han egresado debidamente certificados de este programa, 68,687 personas. El Ministerio de Educación ha capacitado a 33,793 alfabetizadores, que son los que tienen la responsabilidad directa de alfabetizar.

El éxito de este plan de alfabetización revela lo consciente que están todos los actores sociales del país, de que esta deuda vergonzosa con nuestros compatriotas iletrados, había que saldarla. Podemos proclamar desde este escenario, que al final del 2015, la República Dominicana podrá ser declarada por la UNESCO, “territorio libre de analfabetismo”.
¡Gracias presidente Medina, por esta loable acción del gobierno que usted dirige!

Desarrollo Curricular y Gestión del Conocimiento

Esta meta pretende poner a disposición de la comunidad educativa dominicana un currículo revisado y actualizado, secuenciado, que propicie la mejora de la práctica educativa de los docentes, así como la mejora cualitativa de los aprendizajes de los y las estudiantes, promoviendo al máximo su desarrollo pleno e integral, en todos los niveles, modalidades y subsistemas.

Esta revisión implica la realización de una consulta técnica incluyente, plural y participativa, en la cual se puedan recoger los aportes provenientes de las distintas personas y sectores de la comunidad científica y educativa, en atención a las demandas de la sociedad actual, los avances científicos y tecnológicos, así como las necesidades que plantean los distintos contextos sociales y culturales en los que se desarrolla el currículo.

Una vez revisado y actualizado el currículo vigente, se requiere de un necesario proceso de validación, concreción y el consecuente proceso de formación para su implementación definitiva en las instancias, niveles, modalidades y subsistemas de educación del país.

En este año ya hemos concluido el diseño curricular de los niveles Inicial y Básico (1ro - 3ro). El mismo ya fue socializado con los técnicos regionales, distritales y coordinadores pedagógicos de los niveles Inicial y Básico. Ahora estamos en el proceso de validación de este currículo, a los fines de que sea implementado en el período escolar 2014-2015.

La revisión completa del currículo, deberá estar lista en julio del 2014, se validará hasta junio del 2015 y en el año escolar 2015 - 2016 estaremos implementando en forma definitiva el nuevo currículo de la educación dominicana.

El Consejo Nacional de Educación ha aprobado la modificación de la Estructura Académica del Sistema Educativo Dominicano que sustenta la educación preuniversitaria en los niveles inicial, primario y secundario. Cada nivel tendrá una duración de seis años divididos en dos ciclos de tres años. Con esta nueva estructura, el nivel primario atenderá a la población estudiantil en el período de la niñez (6-12 años) y el nivel secundario atenderá a la población adolescente de 13 a 18 años.

 Esta modificación, que se aplicará de manera gradual, está fundamentada en dos líneas: 1) la importancia de hacer coincidir los niveles educativos con las etapas de desarrollo de los estudiantes y 2) las tendencias internacionales y la necesidad de facilitar la comparación de estadísticas y resultados educativos.

En lo referente a  actividades vinculadas a la promoción del conocimiento, 43,831 estudiantes participaron en concursos y actividades del Programa de Impacto del ministerio en el 2013.
Entre las actividades realizadas tenemos:

-Celebración de la Décimo Octava Olimpíada Iberoamericana de Física Santo Domingo 2013, celebrada por primera vez en el país. Con el objetivo de estimular y promover el estudio de esa ciencia y el desarrollo de jóvenes talentosos preuniversitarios. En esta olimpíada participaron 19 países de la región.
-Realización de las Olimpíadas de Matemáticas, Lectura y Ortografía 2013, a nivel provincial, distrital y nacional, que concluyó con un acto de premiación, en el cual los ganadores de los tres primeros lugares recibieron como premio una medalla, un trofeo, un certificado de participación y una mini laptop. En esta premiación recibimos la Copa “El Salvador”,  obtenida por los estudiantes que participaron en la XV Olimpíada de Centroamérica y el Caribe 2013, por ser el país de participación más avanzada en ese evento internacional.
-Celebración de las Segundas Convivencias Curriculares Interescolares a nivel nacional en  cuatro disciplinas deportivas (baloncesto, voleibol, béisbol y fútbol) con la participación de más de 6,000 estudiantes, con el propósito de fortalecer la educación física y deportiva, promover el bienestar y el desarrollo humano integral de los estudiantes.
-Realizamos el primer festival regional, en el marco del programa Juega en la Diversidad, dirigido a 800 estudiantes con necesidades educativas especiales de todos los centros educativos públicos del país, pertenecientes a las Direcciones Regionales de Santo Domingo, Distrito Nacional y San Cristóbal. Este programa tiene el propósito de fomentar la expresión de las potencialidades físico-motoras, el desarrollo cognitivo y la independencia personal de alumnos con necesidades educativas especiales, asociadas o no a la discapacidad, y propiciar la mejora de su autoestima.
-Festival de la Canción en Francés para motivar a los estudiantes de Educación Media a nivel nacional al desarrollo del arte y habilidades para expresarlo. Fueron presentadas 20 interpretaciones, demostrando gran entusiasmo cada uno de los participantes.
En la Rendición encontrarán otras actividades desarrolladas en este año.

Política de Apoyo a los Aprendizajes en los Primeros Grados del Nivel Básico

La Política de Apoyo a los Aprendizajes en los Primeros Grados tiene como objetivo fortalecer el  aprendizaje  de la lectura, la escritura y la matemática en los primeros grados de escolaridad, así como acompañar al docente en el aula para optimizar el progreso de los niños y las niñas hacia las metas de aprendizaje previstas en el currículo. Las acciones realizadas en el marco de esta política fueron:

-Desarrollo de tres programas especializados en alfabetización inicial (Lectura, Escritura y Matemática), ejecutados por instituciones aliadas al MINERD, como son la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Centro Cultural Poveda. Cerca de 10,000 docentes del Primer Ciclo, de las 18 regionales educativas, son beneficiados con  estos programas. Además, reciben acompañamiento especializado de parte de las instituciones aliadas y técnicos docentes.

-El Ministerio desarrolló la campaña nacional de lectura “Te Invito a Leer Conmigo”, realizando diversas actividades en los centros educativos. En este contexto, se ha publicado el CD de canciones infantiles “Aprendo Cantando”, una producción que promueve la cultura lectora en la escuela. Fueron distribuidos más de 10 mil CD en todo el país. “Aprendo Cantando”, nace a partir de talleres de animación a la lectura realizados con niños, niñas, bibliotecarios/as y docentes, bajo el lema: Leer y escribir me fascina. En el marco de este programa se distribuyeron cerca de 1,000 bibliotecas escolares con más de 300 títulos bibliográficos y material audiovisual.

Desarrollo de la Carrera Docente y Formación de Directores

Esta iniciativa propone dar solución a los principales problemas que afectan actualmente el desempeño de la carrera docente, tales como ausencia de políticas integrales para la mejora de la carrera docente; déficit en la formación de quienes   ingresan a la carrera docente; deficientes niveles de exigencia en los requisitos de admisión de las instituciones formadoras para el ingreso a la carrera; promociones basadas en muchos casos por la politización en los centros educativos; falta de generalización de los concursos (se aplicaba hasta hace poco sólo en el Nivel Básico).
Los logros más relucientes durante este 2013 fueron:

-En el presente año 1,454 docentes fueron formados en licenciaturas de Educación Inicial, Básica, Lenguas Modernas, Biología y Química, Matemática y Física y en Ciencias Sociales, con una inversión de RD$276, 081,247.00 y se encuentran en formación inicial 7,851 docentes con una inversión de RD$1,688,894,214.50.

-En lo referente al formación continua, 13,662 docentes fueron formados en diplomados y cursos especializados, con una inversión de RD$164, 681,322.00 y en formación se encuentran actualmente 2,199 docentes, representando una inversión de RD$125, 922,500.00.

53,971 docentes capacitados en alfabetización inicial, proyectos participativos de aula y trabajos por proyecto, para la ampliación de la cultura lectora y escrita, las competencias lectoras y escritas (comprensión, argumentación y producción) y el pensamiento lógico, entre otros, a través de la jornada de verano.

-En programa de postgrado fueron formados 427 docentes en maestrías y especialidades en Lengua Española, Ciencias Sociales, Matemática, Gestión de Centros, Tecnología Educativa, Pedagogía Sistémica, entre otras, representando una inversión de RD$41, 691,328.84. En proceso de formación de postgrado se encuentran 1,670 docentes, representando una inversión de RD$132, 635,495.

En este año hemos contribuido, a través del INAFOCAM y el ISFODOSU, a la formación de 70,313 docentes con una inversión de RD$ 657, 552,597.84.

Para el 2014, aumentara significativamente la inversión en la formación de nuestros docentes, pues aspiramos a redefinir conjuntamente con las universidades, los programas de formación magisterial, a los fines de lograr un profesional de la educación con mayores niveles de competencia y así pueda contribuir, de manera más eficiente, a elevar la calidad de nuestra educación.

Respecto de la formación de los Directores de los centros educativos, el Ministerio tiene la Escuela de Directores, cuyo objetivo es formar y capacitar a líderes educativos que puedan encabezar los procesos de transformación que demanda la educación dominicana.

Aquí implementamos el Programa de Certificación en Gestión de Calidad de la Educación  que está estructurado en siete módulos: 1) La Gestión y la Calidad, 2) Supervisión y Evaluación Educativa, 3) Participación y Desarrollo Institucional, 4) Liderazgo Educativo, 5) Gestión de los Recursos, 6) Gestión de la Información y 7) Educación en Valores.

La Escuela de Directores formó un total de 608 directivos en este año. En la actualidad están cursando este programa 546, representando una inversión de RD$ 81.667.391.25.

Esta gestión está convencida de que sin un liderazgo moderno en los centros educativos, la escuela no podrá avanzar. Peter Drucker, gurú de la administración, en su obra “Las nuevas realidades”, en el capítulo XV nos habla acerca del nuevo concepto que ha ido desarrollándose para forjar un liderazgo eficaz en la conducción de las empresas, extensible a todo tipo de organización humana. Es el fenómeno del Management, al que le es intrínseco el papel del liderazgo en la obtención de buenos resultados.

Dice Drucker: “El Management se refiere al hombre. Su misión es hacer a la gente capaz de la eficacia conjunta, para hacer sus puntos fuertes eficaces y sus debilidades irrelevantes. En esto consiste toda la organización y ésta es la razón de que el Management constituya el factor crítico y determinante”.

Hargreaves y Fink nos hablan del Liderazgo Sostenible en los centros educativos. Sostienen estos autores: “El cambio en la educación es fácil de proponer, complicado de llevar a la práctica y extraordinariamente difícil de sostener…La mejora sostenible depende de un buen liderazgo”.

Necesitamos formar nuestros más de 5 mil directores en el dominio de la administración escolar moderna, si queremos una escuela con buenos resultados. Este liderazgo es más urgente hoy, cuando desde el Ministerio estamos transfiriendo, durante este año, casi 6 mil millones de pesos para apuntar el proceso de descentralización en curso.

Señoras y Señores.

Ahora quiero referirme a un tema sensible: El cumplimiento del Calendario y Horario Escolar.

Es necesario elevar los niveles de cumplimiento y rendimiento del calendario y horario escolar. A pesar de que el tiempo escolar establecido en el currículo para cada nivel son 5 horas diarias para el Nivel Básico, 6 horas para el Nivel Medio y 8 horas para la Educación Técnico - Profesional, se evidencia un incumplimiento del mismo, especialmente en el sector público. Junto a estos desafíos está la necesidad de que el personal docente y administrativo cumpla el tiempo establecido para el desempeño eficiente de sus funciones.

A la luz del sistema de Jornada Extendida, el calendario y el horario escolar, deberán ser ajustados.

No es verdad que lograremos una educación de calidad con 2.5 y 3 horas de clases promedio. La Tanda Extendida resolverá lo del incumplimiento del calendario escolar, pues permitirá que nuestros docentes puedan desarrollar el currículo completo. Lograr la permanencia de nuestros estudiantes por más tiempo en la escuela, de 8:00 am a 4:00 pm con el horario de tanda extendida, significará un salto considerable en el nivel de aprendizaje, y por tanto, en la calidad de nuestra educación.

Señoras y Señores:

Ya al final de mis palabras, sé que muchos sectores están preocupados por la ejecución presupuestaria del 4%. Es legítima dicha preocupación. Se preguntan ¿qué pasará con los dineros que no se puedan ejecutar? ¿Se perderán?

Nuestro atraso en la ejecución de este año viene determinada por la partida de gasto de capital, es decir, los fondos para la construcción de las nuevas aulas. Quiero anunciar aquí que los dineros de dichas escuelas no se perderán. Además, el presidente Danilo Medina no lo permitiría. En tal virtud, estos fondos serán transferidos a unas cuentas a Banreservas, desde donde se transferirán a los contratistas según vayan cubicando, esto, en razón de que se trata de fondos contratados, comprometidos. Es decir, estos fondos serán devengados en este año, lo cual elevará nuestra ejecución presupuestaria alrededor de un 95% del total del 4%.

Y no sólo eso, los fondos para la construcción de las nuevas 8 mil aulas, ascendentes a 23,350 millones de pesos, están contemplados en nuestro presupuesto del 2014. Por tanto, no hay nada que temer. El dinero de la educación se invertirá tal como  ha sido previsto.

Como han podido ver, durante este 2013 el plan para la educación prometido por nuestro Presidente, ha avanzado en medio de las dificultades. Es irreversible. Es integral. Y como no nos consideramos poseedores de la verdad absoluta, el presidente Danilo Medina ha convocado a la firma del Pacto por la Educación.

Después del proceso de consulta, iremos, a partir del 12 de enero, a las mesas de discusiones, donde se debatirán y consensuarán las más de 40 mil propuestas que ha hecho la sociedad.
Sabemos que de dichas discusiones saldrá lo mejor para la educación dominicana y se terminará de modelar la Nueva Educación del Siglo XXI que requiere la sociedad dominicana.

Conscientes de que la puesta en práctica de este nuevo paradigma educativo requiere de altas calificaciones de nuestro magisterio nacional, el gobierno dominicano, su presidente Danilo Medina y las autoridades del sector educativo, tenemos el ineludible deber de dignificar la vida de nuestros docentes, para que puedan lograr altos estándares de competencia.

Aumento salarial en 800 millones para este año. Buscarle una salida  al seguro de salud (SEMMA) de nuestros docentes (les hemos transferido 160 millones y 300 millones para el 2014) y rescatar del olvido a nuestros jubilados y pensionados otorgándoles por parte del presidente, una pensión digna de 15 mil pesos a casi 9 mil maestros, han estado en el centro de las políticas del Ministerio.

El año 2014 inicia con un nuevo presupuesto para el Ministerio de Educación que asciende a 109 mil millones de pesos, equivalentes al 4% del PIB, el cual ejecutaremos con mayor eficiencia, transparencia y dentro de los plazos previstos.

¡El año 2013 ha sido bueno para la educación!
¡El año 2014, será mucho mejor!

¡Muchas Felicidades!

¡Manos a la obra!  Y,


¡Muchas Gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos que su comentario contribuya al desarrollo de los gobiernos locales .