LO LOGRAMOS JUNTOS

sábado, 28 de diciembre de 2013

Clamor de los agricultores de los Ríos

La crecida del Lago Enriquillo y el clamor  de los agricultores de los Ríos

POR JOSE ANTONIO MATOS PEÑA


NEIBA Prov. Bahoruco, R. D.-  La gran crecida del lago Enriquillo, que con sus más de 22 metros de crecimiento vertical, en la que los lugares de recreación, como el baño del agua azufrada, frente a los petroglifos, la cual tiene más de 18 metros por debajo de la superficie del lago, ha dejado despojados de sus posesiones agrícolas, a prácticamente todos los agricultores a su alrededor.

Los productores de la comunidad laboriosa y progresista de Los Ríos de la provincia Bahoruco, no han sido la excepción, perdiendo plantaciones de plátanos y guineos con los que cuentan algunos dejaron de percibir hasta veinticinco y treinta mil pesos mensuales, además de la leche y carnes que producían en sus pequeños hatos, que hoy posan bajo las aguas menos salinas del lago Enriquillo.

Entre estos agricultores podemos nombrar a Aristi  Sierra, Feliciano Pérez, Dilio Ferreras, Neuris Pérez, Enríquez Sierras, Antonio Segura, Crispiniano Sena, Rigoberto Cuevas Sierra, Apolinar Pérez Batista, Marciano Sierra, Alejandro Batista, Reinaldo Gómez, Bolívar Pérez Matos, Luís Panchí y  José Miguel Sierra Gómez.

Es solo una  pequeña muestra del rostro de la tragedia en esta comunidad, que de entrar en detalles someros, solamente daremos dos ejemplos y sus protagonistas son  los  señores Rigoberto  Cuevas y Apolinar Pérez Batista, el primero tenía 10 0 12 cabezas de ganado vacuno, en pastos llevados al fondo del lago Enriquillo, la extracción de más de 10 galones de leche diarios y una plantación de plátanos de alrededor de 70 tareas y el segundo, con 65 tareas de víveres mancha, al decir del campesinado, una totalidad de 8 a 10 vacas, la obtención de más de 8 galones de leche diario  y el plátano de consumo, en su hogar, amigos y familiares de la capital nuestra, ¿qué les parece la magnitud de esta pérdida?, hagamos un ejercicio de extrapolación en esta población y las demás que la circundan, como Postrer Ríos, El Estero, Villa Jaragua. La Cadena de damnificados se extiende hasta Europa, donde hay socios de esta tragedia.

Pobladores de los Ríos, específicamente se nos han acercado expresando preocupación y por qué no, celos con el presidente Danilo Medina, en el sentido de que ha  visitado varias comunidades de la zona y ha dispuesto inversiones y aplicación de recursos y a los ríos no lo ha tocado. Esperamos que después de estas letras, don Danilo se les aparezca en cualquier momento a Los Ríos de Neiba, donde ya en otras ocasiones se le visitó, hasta con 13 helicópteros, sin dejar más que la polvareda, !salud para los Ríos, en este nuevo año!...


La comunidad agrícola planea una concentración el primer miércoles del año 2014, en la que alzará su clamor por auxilio gubernamental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos que su comentario contribuya al desarrollo de los gobiernos locales .