viernes, 15 de noviembre de 2013

Dictan conferencia magistral sobre relaciones dominico-haitiana

Embajador de RD en Nicaragua dicta conferencia magistral sobre relaciones dominico-haitiana

Por Félix Gil

Mangua, Nicaragua. EL embajador de la República Dominicano en Nicaragua, licenciado Luis González Sánchez, dictó  hoy una conferencia magistral con el título:” La isla de Santo Domingo: dos repúblicas y dos culturas diferentes”,  en KeiserUniversity, centro académico norteamericano enclavado en el municipio de San Marcos, a 50 kilómetros al sur de Managua, capital de Nicaragua.

Ante un público selecto constituido por académicos, especialistas en derecho internacional y los  estudiantes más sobresalientes de las distintas carreras que imparte esa universidad, seleccionado para la ocasión, escuchó por más de 45 minutos la ponencia de González Sánchez, quien les explicó con detalles y ejemplos la historia de las relaciones de la República Dominicana con Haití.

Sin embargo, el tema fundamental  que marcó la universidad para dicha conferencia estuvo circunscrito a los alcances de la Sentencia 168-13, escenario que el diplomático  aprovechó para analizar con lujo de detalles la campaña negativa que viene difundiendo Haití y sectores no gubernamentales  de esa nación en la comunidad internacional.

El público, compuesto en su gran mayoría por estudiantes de origen estadounidense, se mantuvo expectante durante toda la conferencia, el cual mostró mucha curiosidad sobre  manejo que la República Dominicana le dará a los miles de haitianos que a diario cruzan la frontera sin ningún tipo de documentación.

A pesar de que el Embajador de la República Dominicana en Nicaragua fue reiterativo en que nuestro país no renunciará a la defensa de su soberanía y del respeto a los derechos humanos, los estudiantes, al final de la conferencia, hicieron hincapié en preguntar sobre aspectos de la disertación relacionados con las medidas que aplicará el Gobierno dominicano para resolver la problemática de la falta de un registro civil en Haití como forma de evitar que tantos nacionales de ese país ingresen al territorio dominicano sin el documento de rigor.


González Sánchez también habló sobre la necesidad de que la comunidad internacional vaya en auxilio de Haití e instó  a los países que se comprometieron   con la reconstrucción de ese país a cumplir con sus promesas.


Resaltó que hasta la fecha, la República Dominicana se encuentra sola colaborando los problemas sociales y económicos de Haití. “No obstante a eso recibimos toda clase de agresiones verbales en el plano internacional por quienes no conocen el sacrificio del pueblo dominicano a lo largo de la historia de las  relaciones entre ambas naciones”, acotó el diplomático dominicano.

Puntualizó que el Presidente Danilo Medina ha puesto todo su empeño en construir en la solución de los problemas fundamentales de Haití, contrario a la actitud de naciones desarrolladas como Francia, Estados Unidos y Canadá, las cuales sólo piensan en resolver los males ancestrales de los haitianos fusionando las dos repúblicas.

 Dijo que se equivocan quienes piensen seguir jugando con  la soberanía del pueblo dominicano, el cual desde 1844 delineo claramente que la libertad es innegociable.

También me refirió   al comportamiento solidario que ha tenido la República Dominicana con Haití, enumerando  la inversión del Gobierno que preside el licenciado Danilo Medina  en los sectores de salud, educación, laboral, entre otros.

Añadió que durante el terremoto que afectó el vecino Haití en el 2010, nuestro país fue el primero en ir en auxilio, llevándole comida, ropa, agua y albergando en los hospitales del país a cientos de heridos, a quienes se les brindaron los servicios de salud de manera gratuita.

Apuntó que la última obra de solidaridad lo constituyó la donación de una universidad, inaugurada dos años después del cismo, la cual le costó al pueblo dominicano cerca de 50 millones.

Añadió que el presidente Danilo Medina inicio recientemente el programa de Tanda Extendida en educación, el cual va beneficiar a más de 34 mil  estudiantes haitianos que están inscritos en los niveles preuniversitarios, información que dejó sorprendido a los asistentes.

Ante la pregunta de un estudiante sobre qué piensa hacer el Gobierno dominicano con la cantidad de parturientas haitianas que cruzan cada día al territorio de nuestro país a dar a luz, González Sánchez  contestó que la República Dominicana está en disposición de construir un hospital en la línea fronteriza, pero  que los demás países hagan lo mismo para solucionar parte del problema de insalubridad que afecta  a la sociedad haitiana.

Por su parte, el señor Mathew Anderson, Presidente del centro académico de educación superior se mostró  partidario  de que  todos los países del mundo que hayan o no contraído compromisos con Haití colaboren con su desarrollo e institucionalidad como lo hace la República Dominicana.

El académico norteamericano, acompañado  de la dominicana LailaAtie Peguero, Encargada del Departamento Financiero de dicha universidad y coordinadora, sostuvo que el embajador González Sánchez fue muy explícito en el análisis de las relaciones económicas, sociales y políticas de su país con Haití, lo cual, dijo “nos llena de satisfacción  porque a partir de ahora el tema migratorio que nos tenía confundido,  por las innúmeras informaciones malintencionadas que provienen del exterior, abre una brecha para visualizar la verdadera realidad que ocultan quienes se nutren de la miseria de la nación caribeña”.

Luego de la conferencia, el  rector Mathew Anderson, le ofreció  un almuerzo al embajador González Sánchez, quien estuvo acompañado por el Ministro Consejero Félix Gil y la Consejera Michelle Guzmán.

Ese ambiente fue aprovechado por el Embajador para conversar con el señor Anderson sobre los programas académicos que desarrolla la universidad, así como las facilidades de becas para estudiantes dominicanos, los cuales recibirían un título con reconocimiento y validez en cualquier Estado norteamericano.

El señor Anderson mostró interés   para que por medio de la Embajada se inicie un dialogo con el Ministerio de Educación Superior, Ciencias y Tecnología, con el propósito  de fomentar el intercambio académico permanente con las universidades dominicanas que estén en disposición de extender sus relaciones.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos que su comentario contribuya al desarrollo de los gobiernos locales .