LO LOGRAMOS JUNTOS

domingo, 24 de noviembre de 2013

Analizan la respuesta civil y militar durante desastre

Expertos analizan la respuesta civil y militar durante desastre

Punta Cana, R. D.- Especialistas de diferentes países ponderaron la coordinación civil y militar que se debe generar ante la ocurrencia de desastres naturales.

Dicha coordinación deberá producirse a fin de crear sinergias, mejorar el uso de los recursos y procurar una respuesta eficaz en las operaciones de socorro.

Los expertos emitieron sus consideraciones durante un Diálogo de Alto Nivel, en el marco de la III Conferencia Internacional sobre la Iniciativa HOPEFOR, realizada con la participación del presidente Danilo Medina.

Elizabeth Ferris, asociada senior de Brooking Institution, enfocó el rol de las organizaciones regionales en la gestión de riesgo, destacando la integración de centros regionales de desastres, siendo la meta inmediata la unificación para optimizar su eficacia.

Ferris indicó que en ese propósito, las agencias de la Organización de Naciones Unidas (ONU), han desempeñado un importante papel “para unir las entidades regionales ante un desastre”, con la participación conjunta de civiles y militares, especialmente cuando la tragedia afecta a estados de recursos limitados para enfrentar el desastre.

Asimismo, Jaime Mok, quien es gerente para la Gestión de Riesgos y Mitigación de Desastres de Hábitat para la Humanidad en América Latina y el Caribe, planteó la necesidad de tener presente a la comunidad afectada, al momento de una tragedia, así como evitar el desplazamiento innecesario, planificar estrategias y cumplir las acciones acordadas.

El especialista en preparación y planes de contingencia de la Agencia Caribeña para el Manejo de Desastres (CDEMA), Earl Arthurs, explicó que aunque en varios países de la zona no existen fuerzas militares, cuando se presenta una situación catastrófica se organizan,  bajo la orientación de las unidades castrenses de las naciones donde sí las hay,  sus 180 técnicos y 10 instructores especializados para socorrer a los afectados.

Por su parte, Marwan Jilani, de la Federación Internacional de la Cruz Roja y Sociedades de la Media Luna Roja, desglosó el rol que juegan las sociedades nacionales como auxiliares de sus autoridades públicas en el ámbito humanitario y su relación con los cuerpos castrenses.

De su lado, el Jefe de la Unidad de Estudios y Políticas de Desarrollo (OCHA), Hansjoerg Strohmeyer, abordó la interoperabilidad en las operaciones humanitarias de respuesta.

En el diálogo interactivo también se analizó el uso de las tecnologías de la información y la comunicación para mejorar la coordinación en el manejo de desastres. Esta ponencia estuvo a cargo de Carlos Miranda Levy, fundador de Relief 2.0, quien destacó la importancia de que todos los actores en las operaciones de emergencia trabajen de manera mancomunada.

Refirió que durante el terremoto que afectó a Haití en el año 2010, se evidenció la falta de comunicación, pues en un centro asistencial improvisado donde se colocaron cientos de afectados, hubo necesidad de adquirir alimentos y medicinas en Santo Domingo, mientras que a menos de 100 metros de allí había millones de dólares en estos elementos.

Otro disertante fue el Jefe de Escuadrón de las Fuerzas Armadas de la República de Turquía, Tufan Simsek,  quien hizo un recuento de las acciones desarrolladas por los comandos de acción rápida creados para mitigar desastres.

Dijo que esas unidades están compuestas por profesionales experimentados en aplicar primeros auxilios, transportación aérea y terrestre, en áreas afectadas, así como en levantar campamentos y organización de tránsito y orden público, junto a las autoridades correspondientes.

Por otra parte, la encargada de Política y Planificación, de la Sección de Asuntos de Coordinación Civil y Militar de la OCHA, Ingrid Nordstrom, dijo que la entidad a la que pertenece proyecta en su nuevo enfoque, incluir grupos ambientales y medioambientales, para recoger la mayor cantidad de planteamientos, a fin de alcanzar respuestas más efectivas para enfrentar los desastres.


La República Dominicana, como país anfitrión, dio a conocer los esfuerzos que realiza en materia de prevención y respuesta oportuna ante desastres naturales  y anunció la creación del un gran centro Regional de Acopio, que será aperturado a principios del próximo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos que su comentario contribuya al desarrollo de los gobiernos locales .