LO LOGRAMOS JUNTOS

sábado, 28 de septiembre de 2013

Distritos Municipales dominicanos listos para enfrentar cambios climáticos

Los DM están listos para enfrentar los efectos del Cambio Climático

POR RAMON ANTONIO MEDINA

HIGUEY, La Altagracia.- El presidente de la Asociación Dominicana de Distritos municipales ADODIM, doctor Andrés Julio Ricardo, dijo aquí que ante los graves daños de la deforestación, las secuelas provocadas por el cambio climático, entre otros factores que crean grandes preocupaciones en el hemisferio, es importante crear las condiciones para disminuir los daños producto estos fenómenos.

Ricardo, se refirió en esos términos a propósito de la celebración del V Congreso Internacional de los Distritos Municipales dedicado al Centenario del Padre de la patria Juan Pablo Duarte, con el tema el “Emprendedurismo, Pensando en Verde” que se celebra desde este jueves 26 y que culmina este sábado 28     de septiembre.

En la actividad, el doctor Andrés Julio Ricardo, presidente de la entidad, dijo la misma enfocada en implementar acciones que permitan erradicar los factores que inciden en la destrucción de los bosques, acciones que disminuyen los niveles de vida de los moradores de los distritos como espacios territoriales.

Ricardo, manifestó que la entidad, creara proyectos para enseñar a la juventud de los distritos con características especiales y que estén enclavados en montañas como son los distritos municipales de José Francisco Peña Gómez en la provincia de Pedernales, Rio Limpio en Elías Piñas, Guayabal en  Independencia, La Placeta en Santiago y un sinnúmero mas de distritos se, trabajara el tema del emprendedurismo verde.

Dijo, que los distritos municipales adelanta a acontecimientos que podrían surgir por lo que es necesario estar preparados para contrarrestar cualquier acontecimiento futuro, generados por el cambio climático por lo que dedicaron el congreso a tan importante tema, el cual llamo a respaldar las iniciativas planteadas allí.

 “Los distritos municipales se encarrilan por el tren del desarrollo y lo lograremos grandes logros haciendo cosas como estas, que nos permiten estar a la vanguardia en nuestros territorios a pesar de que tenemos muchas debilidades, como son los bajos presupuestos” dijo Ricardo.

Tras resaltar los aportes que ha hecho el gobierno de Danilo Medina a través del Ministerio de Obras Publicas, la Liga Municipal Dominicana LMD entre otras entidades, se mostro apenado por la falta de cesibilidad de este a que disponga una partida del presupuesto para el 2014, llevando a los distritos a RD 1 millón mensual a los que les llegan partidas de hasta RD$ 600 mil pesos. 


Responde a Cámara de Cuentas
El presidente de ADODIM, cuestiono ante delegados nacionales e internacionales, así como de miembros de los 232 Distritos Municipales, las declaraciones emitidas recientemente por la presidenta de la Cámara de Cuentas, Licelot Martes de Barrios, en el sentido de que, en los distritos existan actos de corrupción.
Señalo, que la Cámara de Cuentas, apenas ha evaluado menos un 5% de los mismos, por lo que resto veracidad a dichas declaraciones.
Conminó a Martes de Barrios a visitar los distritos municipales, para que vea con sus propios ojos las grandes cosa que se hacen, con los pocos recursos que reciben, producto de las partidas presupuestarias que otorga el Estado.
En la actividad, estuvo presente el presidente de la Federación Dominicana de Municipios, Juan de los Santos, el secretario general de la Liga Municipal Dominicana, LMD, ingeniero Johnny Jones, Juan José Medina Esteban, diputado de Cooperación del  Gobierno Municipal de Valencia, entre otras personalidades ligados al ámbito de la municipalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos que su comentario contribuya al desarrollo de los gobiernos locales .