LO LOGRAMOS JUNTOS

jueves, 15 de agosto de 2013

Pacto firmado por los partidos garantiza impunidad y apañamiento



Experto municipal afirma, Pacto firmado por los partidos garantiza impunidad y apañamiento  de los actos de corrupción en los Ayuntamientos.

SANTO DOMINGO, R. D.- El experto  municipal, licenciado  Waldys Taveras,  dijo hoy que  el acuerdo firmado entre los partidos políticos  bajo  la falsa excusa de buscar la supuesta  gobernabilidad de en los Ayuntamientos  constituyen una aberración, que solo persigue  garantizar  la impunidad y el apañamiento de los actos de corrupción y de la no rendición de cuentas por parte de los Alcaldes en los municipios.

Dijo  que según el informe anual  que la cámara de cuentas rinde al Congreso Nacional correspondiente al l 2012 establece que el 68 por ciento de los Ayuntamientos del país  no rindió su informe correspondiente al uso  de los fondos,  el 20 por ciento  lo rindió incompleto y una minoría solo cumplió con esa obligación.

Manifestó que esto sucede  porque los municipios están secuestrados, por disposición de los  partidos, como lo demuestra que en  la mayoría de los ayuntamientos solo se sesiona una vez al mes y en algunos duran hasta 2 meses sin celebrarla, por acuerdo de los Alcaldes en combinación con las Cúpulas de las organizaciones políticas que representan. 

Al  ser entrevistado en el programa Democrática TV por Andrés Matos  y Deomedes Olivares  por Teleradioamerica,  el también regidor perredeista  por  el Distrito Nacional dijo que esa disfuncionalidad de las Salas Capitulares  afecta sensiblemente  la calidad de los servicios municipales  y  advirtió  que la misma fue dispuesta por la dirección municipal del PLD en los Ayuntamientos que controlan y apoyadas lamentablemente por algunos dirigentes influyentes en el área municipal del PRD, con la intención de mutilar el derecho de los munícipes en la participación de los Cabildos Abiertos, el reclamo vía las Salas Capitulares de las responsabilidades de brindar servicios que tienen de los Ayuntamientos.

Dijo que el país está  pagando muy caro a la democracia dominicana porque la gente se está dando cuenta que hemos  hecho un Estado grande, ineficiente e hipertrofiado, que no le funciona en los fines para proteger sus  intereses.” Expresó.

“Tenemos una Cámara de Cuentas que no funciona y los Ayuntamientos han decaído notablemente en la calidad y cantidad de sus obligaciones con los munícipes”, dijo. 

Advirtió que se continuar así va llegar el momento en que esa sociedad civil,  ante la realidad de que la clase política no le responde a la gente, también descreídos por las muchas barbaridades que vive cometiendo la justicia,  tomará acciones que podrían llegar hasta la ocupación de los Ayuntamientos debido a que los partidos le están permitiendo que sectores sin organización sustituyan el papel que deberán jugar  ellos  en los gobiernos municipales, sirviendo de contrapeso a los Alcaldes.

Reiteró que la firma del llamado pacto  por la Gobernabilidad municipal  será desconocido en muchos municipios lo que prevé  una crisis por la voluntad de los partidos de violentar el derecho  a elegir a los regidores en los distintos ayuntamientos,  a quienes se les quieres obligar a votar, no así a elegir por la directiva de los bufetes que consideren favorables a la transparencia y la eficientizacion de los servicios municipales  en beneficio de los munícipes.

Dijo que ese llamado pacto de la gobernabilidad firmado por las cúpulas de los partidos desnaturaliza el espíritu de la buena intención del doctor Peña Gómez  y lo que persigue es profundizar la impunidad y los turbios manejos de los fondos de los Ayuntamientos que hacen gran cantidad de Alcaldes, los cuales más del 90 por ciento no resisten una auditoria seria y transparente por parte de la Cámara de Cuentas.
Dicho pacto, según Tavera, violenta y vulnera las funciones para las cuales fueron elegidos los ediles, que entre otras son,  las de legislar por una mayor cualificación de la administración municipal.

“No es cierto que en la actual circunstancia Peña Gómez hubiera planteado firmar pactos como los que se están firmando ahora. En inicio Peña plantea ese pacto porque la Ley que regían los Ayuntamientos  contemplaban que el Presidente de los municipios firmaba  junto al Síndico  las erogaciones de los fondos de los  Ayuntamiento, lo que ha  cambiado, ya que  en la nueva Ley,  el  rol de las Salas Capitulares es de fiscalizar el uso de esos fondos, lo que no ocurriría si las directivas de los bufetes son personas de exclusiva confianza de los Alcaldes”. Dijo.

Dijo que la Constitución de la República establece que el papel de las Salas Capitulares es de legislador y fiscalizador.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos que su comentario contribuya al desarrollo de los gobiernos locales .