miércoles, 9 de enero de 2013

Programa REDD visita al ministerio de Medio Ambiente de RD


Medio Ambiente recibe la misión evaluadora del programa centroamericano que busca reducir emisiones por degradación de bosques

SANTO DOMINGO, R. D.- El Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, doctor Bautista Rojas Gómez, recibió este lunes a la misión evaluadora del Programa Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de Bosques en Centroamérica y República Dominicana (Programa REDD).

La misma está integrada por Isabel Hinrichsen y Erich Mies, acompañados por Abner Jiménez y Guillermo Mayorga, quienes permanecerán varios en territorio dominicano.

La Misión Evaluadora del Programa REDD se reunió con los miembros del Comité Técnico de Seguimiento al Programa, con los que revisó los resultados y los avances obtenidos en la primera fase de dicho programa en la República Dominicana. Esta actividad fue coordinada por la Dirección de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, que funge como enlace del programa, y cuenta con el apoyo técnico y financiero de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), y la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ).

El programa se apoya en la pérdida anual de 285,000 hectáreas de bosques en los ocho países de Centroamérica y República Dominicana y la falta de condiciones para ejecutar de forma efectiva mecanismos de compensación para la reducción de emisiones de CO2 provenientes de la deforestación y la degradación de bosques.

El programa REDD/CCAD/GIZ tendrá una duración de seis años, hasta octubre de 2016. El aporte del Gobierno de la República Federal de Alemania es de hasta 12 millones de euros, repartidos entre los ocho países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA): Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

A nivel nacional el proyecto apoya el diálogo intersectorial y el desarrollo de estrategias de REDD e implementación de instrumentos de compensación, que han sido adaptados a la situación específica del país así como a las necesidades específicas de las comunidades locales de pequeños productores con enfoque de género.

Además, da seguimiento a los procesos entre los países para desarrollar posiciones y enfoques conjuntos para REDD y mantener controlado el traslado de la deforestación (fuga) dentro de los países y entre ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos que su comentario contribuya al desarrollo de los gobiernos locales .