sábado, 29 de septiembre de 2012

Paseo Maritimo en la 30 de mayo de la capital


Ayuntamiento DN  y Obras Públicas convertirán Autopista 30 de Mayo en un Paseo Marítimo

SANTO DOMINGO, D. N.- El Ayuntamiento del Distrito Nacional y el Ministerio de Obras Públicas iniciarán la construcción del Paseo Marítimo 30 de Mayo, que abarcará los 8 kilómetros de la autopista 30 de Mayo desde la avenida Abraham Lincoln hasta la Luperón.
El Paseo, que constará de siete tramos a lo largo de la autopista 30 de Mayo, incluirá la construcción y reconstrucción de aceras y contenes, del drenaje pluvial y un gigantesco parqueo con capacidad para decenas de vehículos.
Los trabajos incluirán también el saneamiento de una parte del litoral sur deteriorado, donde serán instalados muros de gaviones, luminarias, aceras estampadas y se procederá a arborizar toda el área con palmeras y otras plantas endémicas y nativas.
El nombre de Paseo Marítimo 30 de Mayo fue adoptado en honor a los héroes de la gesta del 30 de Mayo que dio al traste con la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo Molina.
Estas acciones se enmarcan en los planes y proyectos acordados entre el Ayuntamiento del Distrito Nacional y el ministerio de Obras Públicas, que decidieron un programa conjunto de trabajos en beneficio de la municipalidad, que incluye el bacheo y asfaltado masivo de calles, mantenimiento de parques, limpieza y acondicionamiento de cañadas en toda la Capital, en cuya ejecución serán invertidos los recursos que sean necesarios.
Para darle forma al cronograma de trabajos conjuntos, el alcalde Roberto Salcedo y el ministro de Obras Públicas, licenciado Gonzalo Castillo, han sostenido tres reuniones, la primera para anunciar el programa conjunto, la segunda para poner en conocimiento del funcionario los planes elaborados por el ADN y la tercera, que se celebró este viernes 28 de septiembre para mostrarle el proyecto de construcción del Paseo Marítimo 30 de Mayo.
El anuncio formal de la construcción del Paseo se hará el próximo martes dos de octubre en rueda de prensa conjunta en el kilómetro 7 de la autopista 30 de Mayo, específicamente en el lugar que tradicionalmente es mayormente afectado por los efectos de las fuertes olas provocadas por los vientos durante la ocurrencia de tormentas, huracanes y otros fenómenos atmosféricos.
  
En la rueda de prensa Salcedo y el ministro de Obras Públicas darán a conocer en qué consistirán los trabajos, el área que abarcarán las obras y los tipos de construcciones que se levantarán en toda la autopista 30 de Mayo, desde la Abraham Lincoln hasta la avenida Luperón.

El alcalde Roberto Salcedo y el ministro de Obras Públicas informaron que los trabajos se enmarcan en las instrucciones emanadas del presidente Danilo Medina para que las instituciones aúnen criterios y sus recursos sean utilizados con mayor eficiencia a favor de la ciudadanía.

Ambos funcionarios sostuvieron reuniones previas para pasar revista a los trabajos que serán emprendidos de manera conjunta y analizar los puntos de la Capital que serán intervenidos en orden de prioridad. El ministro de Obras Públicas anunció que este tipo de reuniones y acuerdos estratégicos los realizará también con los alcaldes de Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte y Santo Domingo Oeste, para coordinar las obras que por igual serán ejecutadas en esas demarcaciones.

Acordaron que mientras Obras Públicas bachea o asfalta las calles y avenidas a ser intervenidas, el Ayuntamiento del Distrito Nacional trabajará en la construcción y/o reconstrucción de las aceras y contenes. Se creará una ventanilla única con la finalidad de que los proyectos sean analizados por una comisión conjunta, a los fines de aprobarlos con menos trámites y emprender las obras de inmediato.

“Esto agilizará grandemente los trabajos y garantiza que demos respuesta más rápido a la ciudadanía y que los trabajos sean ejecutados de inmediato”, apuntó el alcalde del Distrito Nacional.

El ministro de Obras Públicas resaltó que como punto a favor de que los trabajos tengan continuidad e inicien en el menor tiempo posible, es que ya el Cabildo de la Capital tiene un levantamiento de los puntos que deben ser intervenidos, así como de las cañadas que deben ser sometidas a un proceso profundo de limpieza y acondicionamiento.

De su lado, el alcalde Roberto Salcedo destacó que la ventanilla única pondrá énfasis en los trabajos que deben ser ejecutados en el rescate del Centro Histórico, tomando en cuenta de que el gobierno central y el gobierno local están empeñados en el diseño y puesta en operación de la Ruta Turística de Santo Domingo para aprovechar el flujo turístico que se derivará de la Autovía del Coral, recientemente inaugurada.

Consideró que la ventanilla única será de gran beneficio para el gobierno, el ADN, los constructores y promotores turísticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos que su comentario contribuya al desarrollo de los gobiernos locales .