viernes, 27 de julio de 2012


Fundación Falcondo lleva la música a La Vega como una alternativa para la juventud en riesgo

En un concierto de la Orquesta Sinfónica Juvenil de La Vega, celebrado este jueves 26 de julio del 2012 en la Casa de la Cultura de La Vega, bajo la Dirección del joven vegano, Santy Rodríguez, la Fundación Falcondo hizo entrega formal de un equipo de sonido e instrumentos musicales para facilitar las actividades culturales en este importante Centro Cultural. 

La recién conformada Sinfónica Juvenil de La Vega, auspiciada por la Fundación, cuenta con la participación de al menos 40 jóvenes de diferentes comunidades de La Vega. A través de la integración de elementos rítmicos y composiciones armónicas con distintos instrumentos, estos jóvenes tienen la oportunidad de descubrir sus talentos y establecer lazos de armonía en el grupo y hacer aportes a su comunidad

Por la importancia que tiene la provincia La Vega en términos culturales para el país,  la Fundación Falcondo ha apoyado desde hace veinte años importantes iniciativas artísticas para fortalecer la marca ciudad “La Vega Ciudad Culta y Olímpica” que es reconocida como ejemplo nacional por su vasta tradición cultural. En 1993 la Fundación Falcondo auspició la reconstrucción de la Casa de la Cultura de La Vega y desde 1999 apadrina la Escuela de Bellas Artes para fortalecer la educación artística en la provincia.

Santy Rodríguez, recién nombrado como Director de la Orquesta Sinfónica Juvenil es un talentoso joven músico de La Vega, que ha contado con el apoyo de la Fundación Falcondo desde el inicio de su carrera musical. Hace once años, Santy inició sus estudios de música y flauta travesera en la Escuela de Bellas Artes de su ciudad natal y continúo su aprendizaje en el Instituto de Cultura y Arte, en la Ciudad de Santiago y en el Centro Musical Vivaldi, en la ciudad de Bonao. Desde hace cinco años, este joven participa en el Programa de Jóvenes Directores ofrecido por el Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas Infantiles y Juveniles.   Además, ha tenido la oportunidad de ampliar sus estudios en el Conservatorio de Música de Alcalá de Henares, en la ciudad de Madrid, y en un programa especializado de música en la Universidad de Massachusetts, en la ciudad de Boston con el auspicio parcial de la Fundación.  Además, ha trabajado por años con la Fundación para llevar la música clásica a las escuelas públicas apadrinadas, como una forma de sensibilizar a los jóvenes que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad.   

Esta iniciativa, va mucho mas allá de una reunión de jóvenes músicos. “A través de este proyecto, hemos visto la posibilidad de llevar la música a los barrios y los campos como una alternativa diferente; como un instrumento de penetración social y de inserción que promueve con hechos, valores fundamentales” dijo el Director de la Casa de la Cultura de La Vega, el Arq. Stalin Vladimir Castillo  durante el evento. Además, agradeció el apoyo permanente de la Fundación Falcondo por mejorar las condiciones artísticas y culturales de la provincia y brindarles a jóvenes en riesgo la oportunidad de insertarse a la sociedad a través de la música.

“Como parte de su estrategia en el ámbito de la cultura, La Fundación Falcondo promueve el uso del arte y la música a través del Programa de Apadrinamiento de Escuelas como un medio para reducir la violencia en las comunidades urbanas marginales y promover el acceso a un conjunto de contenidos culturales” dijo el Presidente de la Fundación el Sr. Stephen B. Flewelling.

A esta actividad asistieron representantes del Ministerio de Cultura, miembros de la Junta de Directores de la Fundación Falcondo, directivos de la empresa Xstrata Níquel Falcondo, representantes las autoridades locales y de diferentes entidades nacionales que apoyan la cultura en Le Vega.  Asimismo, la Sra. Marion York y el Sr. Robert Speer de la Orquesta Sinfónica de la ciudad de Toronto asistieron a este concierto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos que su comentario contribuya al desarrollo de los gobiernos locales .