Mostrando entradas con la etiqueta Potable. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Potable. Mostrar todas las entradas

domingo, 5 de diciembre de 2021

CAASD garantiza suministro de agua potable en el Gran Santo Domingo


 

Actual gestión eleva producción a 423 millones de galones diarios

 

Director Felipe Suberví destaca buena condición de presas y ríos que suplen a la institución.

 

SANTO DOMINGO, R. D.- El director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), ingeniero Felipe Suberví, destacó que en su gestión la producción de agua potable sobrepasa los 423 millones de galones por día para abastecer a la población del Gran Santo Domingo.

 

El funcionario explicó que la estabilidad en la producción de agua se debe a los depósitos adecuados de las presas de Jigüey y Valdesia, también a los abundantes caudales de los ríos Haina, Isabela, Duey, Isa y Ozama, que sirven de fuentes a los principales acueductos de la institución que operan en estos momentos en condiciones normales.

 

Asimismo, informó que el embalse de Jigüey está en la cota (altura) 536. 35 metros sobre el nivel del mar (MSNM); de igual modo, la presa de Valdesia se encuentra en la cota 146.13 MSNM, siendo esto de suma importancia para que se mantenga un suministro del servicio en condiciones optima.

 

Mientras que, el río Nizao, que alimenta a ambos embalses, mantiene su caudal en 6.77 metros cúbicos por segundo (m³/Seg).

 

"Estos niveles en nuestros sistemas son muy buenos para la época, ya que finalizó la temporada ciclónica", puntualizó el ingeniero Suberví.

 

 Trabajos de mantenimiento de redes y solución de averías

 

En otro orden, el titular de la CAASD precisó que, en la última semana, las brigadas de la entidad estatal han realizado un gran trabajo en la reparación de 276 averías en líneas de agua potable de diferentes diámetros.

 

Suberví, explicó que también realizaron 28 desobstrucciones en acometidas y se intervinieron nueve válvulas para mejorar la sectorización en la distribución del vital líquido en los hogares.

 

Además, detalló que las averías solucionadas por el equipo de trabajo de la CAASD corresponden a los sectores de Villa María, Ensanche Luperón, La Ciénaga, Honduras, El Millón, Zona Colonial, Los Tres Brazos, Alma Rosa I, Canta la Rana, Santa Rosa, Los Guaricanos, Paraíso Escondido, entre otros. 

 

"Con estas reparaciones buscamos reducir al mínimo la pérdida física y aumentar la presión del servicio de agua potable que brindamos y de esta manera satisfacer la necesidad de la población”, expresó el funcionario.

 

En cuanto a la red de alcantarillado sanitario, el ingeniero resaltó que el personal de la Corporación ejecutó 11,322 intervenciones y realizó mantenimiento a 10,775 metros lineales de redes domiciliarias, limpió 373 registros internos y externos, al tiempo que actuó en 168 acometidas, reparó dos líneas y cinco acometidas, para llevar salud e higiene a la ciudadanía.

 

Felipe Suberví, advirtió que al concluir la temporada ciclónica el pasado 30 de noviembre puede darse una reducción de lluvias en las cuencas donde nacen los ríos, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía de hacer uso racional del preciado líquido, que lo utilicen en labores esencialmente domésticas.

 

"Los servicios de agua potable se resuelven con la participación de los ciudadanos, como también de las instituciones, cada individuo debe convertirse en parte de la solución y su aporte fundamental en estas navidades y todo el año es economizar el agua que les servimos diariamente”, exhortó el funcionario.

 

Asimismo, informó que la CAASD labora de manera continua las 24 horas, los siete días de la semana, para atender las necesidades de la ciudadanía.

 

“Nuestro personal trabaja para llevarle un servicio optimo en el suministro de agua potable de manera eficiente, contribuyendo a la seguridad y tranquilidad de la población del Gran Santo Domingo", concluyó Suberví.

lunes, 8 de noviembre de 2021

CAASD entrega pozo de agua potable garantizará suministro a miles de habitantes en SDO

El director Felipe Suberví indicó que la institución trabaja para eficientizar el servicio en el GSD


SANTO DOMINGO.- La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) entregó un pozo de agua potable equipado a los residentes del sector Villa Verde en Manoguayabo, municipio Santo Domingo Oeste.
Así lo informó el director general de la entidad, ingeniero Felipe Suberví, quien indicó que la infraestructura beneficiará una población de más de 4,000 habitantes.
“Trabajamos para eficientizar el servicio a la población; nuestra prioridad es garantizar el acceso al agua potable y una mejor calidad de vida”, manifestó el funcionario.


En ese sentido, el titular de la CAASD reveló que dentro de las obras que desarrolla la Unidad Ejecutora de Proyectos de la institución, se encuentra dotar de pozos a las comunidades que carecen del preciado líquido.
Detalló que dentro de los sectores que cuentan con una infraestructura de pozo están Ciudad Modelo, Carmen Renata 1, Alta Vista y el Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (INCART)
De igual modo reveló que la entidad estatal trabaja en la ejecución de otros.
“El objetivo es llevar agua a todos los rincones del gran Santo Domingo”, manifestó Suberví.


El funcionario precisó las características de la nueva infraestructura, dentro de las que resaltó que posee sistema de osmosis integrado.


Además, agregó que tiene capacidad para lanzar 230 galones por minutos, y enviar agua potable tanto al lateral derecho, como para el izquierdo, lo que garantiza una distribución más eficiente y un mayor alcance a los hogares.

 

De su lado, el presidente de la junta de vecinos del sector Villa Verde, José Luis Jiménez, manifestó en nombre de la comunidad, su agradecimiento a la CAASD por llevar solución a una problemática que tenía más de 20 años.
En ese sentido, resaltó que la construcción del pozo lleva tranquilidad a los cientos de familias de la zona, ya que tienen garantizado el servicio de agua potable.


Asimismo, los habitantes de la demarcación expresaron, que gracias a la nueva infraestructura no tendrán que volver a comprar camiones de agua para abastecerse.


En la entrega de la obra estuvieron presentes el subdirector de la CAASD, Francisco Campusano, además de los ejecutivos de la institución Elinton Matos, Renzo Sing Lendor y Luis Báez.

 

 

 

miércoles, 29 de septiembre de 2021

CAASD optimiza suministro de agua potable a sectores del Gran Santo Domingo


 

El ingeniero Felipe Suberví manifestó que cientos de familias serán beneficiadas  

 

SANTO DOMINGO, R. D.- La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) incorporará en los próximos días equipos de bombeo en la red para garantizar el abastecimiento de agua potable a los residentes de los municipios Santo Domingo Este y Norte. 

 

Así lo informó el director general de la institución, ingeniero Felipe Suberví, quien puntualizó que con la disposición serán beneficiadas cientos de familias de los sectores La Joya, El Tamarindo, Mata Mamón, Los Marenos, entre otros. 

 

En ese sentido, Suberví explicó que la producción de agua potable que la entidad estatal sirve diariamente a la población se situó en 436 millones de galones en esta última semana.  

 

Asimismo, destacó que con esta producción se mantiene estable el servicio de agua potable en todo el Gran Santo Domingo. 

 

El funcionario precisó que la estabilidad se debe a que los acueductos Valdesia, Isa-Mana, Barrera de Salinidad, Haina, Duey e Isabela se encuentran trabajando en un porcentaje alto a su producción. 

 

Dijo que la presa de Valdesia se encuentra en la cota (altura) de 147.57 de un nivel máximo de 150, mientras que Jigüey está en la cota 539.88 metros sobre el nivel del mar, que es de 541.50.  

 

“Esto significa que estas presas tienen suficiente agua almacenada, lo que garantiza que el acueducto de Valdesia opere a plena capacidad durante todo lo que resta del año”, precisó el funcionario. 

 

 Resaltó, además, que los campos de pozo de los municipios de Santo Domingo Este (La Joya y los Marenos); y los de Santo Domingo Norte (Sabana Perdida, Guaricanos, Mata Mamón, San Felipe y los pozos sectoriales), también mantienen suficiente agua.  

“A pesar de que mantenemos esta producción, la CAASD hace su mejor esfuerzo para que todos sus sistemas estén produciendo a plena capacidad”, manifestó. 

 

Corrección de averías e intervención en la red de alcantarillado sanitario 

Por otro lado, Suberví explicó que para mejorar la sectorización del servicio de agua potable en el Gran Santo Domingo, las brigadas de operaciones de la CAASD han corregido 361 averías.  

 

Sobre las redes de alcantarillado sanitario, puntualizó que en la recién finalizada semana, la CAASD dio mantenimiento a 15,003 metros lineales de diferentes diámetros, limpió 273 acometidas, 170 registros externos y 356 registros internos. 

 

Asimismo, indicó que la entidad reparó también dos líneas de alcantarillado y cinco acometidas. 

 

Para evitar pérdidas del preciado líquido, Suberví afirmó que los técnicos intervinieron 19 válvulas, realizaron inspecciones de detección de fugas no visibles para contribuir a mejorar la calidad del servicio, además fueron realizadas 18 desobstrucciones.  

 

“Nuestras brigadas se mantienen activas para atender los reclamos de la ciudadanía, los siete días de la semana y en horario ininterrumpido. El equipo de electromecánica también trabaja permanentemente para garantizar que nuestros sistemas de bombeo puedan funcionar en óptimas condiciones”, dijo.  

 

Reiteró el llamado a los usuarios a utilizar de manera racional el agua. “Economizar agua es un ejercicio de ciudadanía responsable”, dijo Felipe Suberví.