Mostrando entradas con la etiqueta Comisión Permanente de Efemérides Patrias. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Comisión Permanente de Efemérides Patrias. Mostrar todas las entradas

lunes, 8 de marzo de 2021

CPEP concluirá exitosamente el Mes de la Patria con diversos actos a Francisco del Rosario Sánchez


 

SANTO DOMINGO, R. D.- La Comisión Permanente de Efemérides Patrias informó que este martes nueve de marzo concluye exitosamente el Mes de la Patria 2021, con diversos actos en honor al 204 aniversario del natalicio de Francisco del Rosario Sánchez, que forma parte junto a Juan Pablo Duarte y Matías Ramón Mella de la triada simbólica de la dominicanidad.

 

Los actos iniciarán a las 8:00 de la mañana con un homenaje del Ministerio de Defensa a Sánchez, actividad que se llevará a cabo en la parte frontal del edificio principal del recinto militar.

 

Juan Pablo Uribe, presidente de la entidad dio a conocer el programa de actividades, el cual iniciará a  las 10:00 de la mañana, con el depósito de  ofrendas florales y homenaje conjunto por parte de  la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, el Ministerio de Defensa y la familia Sánchez, en el Altar de la Patria.

 

Luego, a las 4:00 de la tarde Efemérides Patrias  y el Instituto Postal Dominicano pondrán  en uso una emisión postal y el matasello, en conmemoración del 225 aniversario del natalicio de María Trinidad Sánchez, así como el 204 aniversario del natalicio del Padre de la Patria, Francisco del Rosario Sánchez, en el Altar de la Patria.

 

Mientras que la Gobernación de San Juan de la Maguana, junto con el Ministerio de Defensa y la Comisión de Efemérides Patrias hará un acto conjunto en San Juan de la Maguana, donde  murió fusilado el 4 de julio a los 44 años de edad.

 

 

lunes, 22 de febrero de 2021

CPEP obsequia cuadro de Juan Pablo Duarte a la Dirección General de Desarrollo de la Comunidad


SANTO DOMINGO.- El presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias (CPEP), Juan Pablo Uribe, con el objetivo de resaltar, promover  e impulsar los valores de la dominicanidad, le obsequió al director de la  Dirección  General de Desarrollo de la Comunidad (DGDC), Eléxido Paula Liranzo, un cuadro con la imagen de Juan Pablo Duarte, banderas nacionales y una colección de libros del fundador de la República Dominicana.

 

En el marco del Mes de la Patria, el filósofo y comunicador hizo entrega del donativo, durante una visita de cortesía al despacho de Eléxido Paula Liranzo, quien es abogado, catedrático y presidente del Partido Humanista Dominicano (PHD).

 

Uribe, visiblemente emocionado dijo que es un honor hacer entrega de un cuadro con la imagen del patricio a Eléxido Paula, pues aunque es a la institución como tal, lo deja en las manos del director general  de la DGDC, un académico, dirigente político que con acierto ético, político e ideológico ha dirigido su organización de manera coherente en tiempos en que la ambivalencia y gelatinosidad  de estos tiempos convulsos lamentablemente se encuentran en muchos sectores de la sociedad.

 


Juan Pablo sostuvo: “Sabemos que desde ya está haciendo todo el esfuerzo con la capacidad que lo caracteriza,  con la eficiencia y transparencia de la que es portador para que esta Dirección General de Desarrollo de la Comunidad pueda encaminarse, ofreciendo una gestión integra y de beneficio para todos los dominicanos”.

 

En tanto que Eléxido Paula, destacó que es una gran satisfacción recibir como regalo la imagen de Juan Pablo Duarte, ya que  es un simbolismo siempre presente en cada corazón y alma de todos los dominicanos. Explicó que “es el más grande dominicano que hemos tenido después de la Independencia Nacional y antes de ella por todo aquello de la fundación de la Sociedad Secreta La Trinitaria, por el Manifiesto del 16 de enero, su ideología y visión de ver una República libre y soberana de toda potencia extranjera”.

 

El acto contó con la presencia de Julián Burgos, Director Administrativo de la DGDC, Antonio Mateo Bautista, Subdirector General, Amauris Fabián Mota, Encargado del Departamento de Educación, entre otros colaboradores y asistentes administrativas.

 

 

miércoles, 18 de noviembre de 2020

CPEP celebra acto de recordación a los Mártires de Hacienda María


 

Por Ángel Jiménez

 

NIGUA, SAN CRISTÓBAL.- Los héroes que participaron en la conjura para derrocar la dictadura del sátrapa, Rafael Leonidas Trujillo, no deben quedar olvidados en la memoria de la sociedad dominicana.

 

La Comisión Permanente de Efemérides Patrias (CPEP), en su misión de conmemorar las más gloriosas jornadas históricas que han ocurrido en la vida de la República, junto a la Alcaldía Municipal de San Gregorio de Nigua y la Fundación 30 de Mayo celebró hoy el acto de recordación por el 59 aniversario del asesinato de los Héroes de Hacienda María, en el Monumento levantado en su honor, en Nigua, San Cristóbal.

 

El acto que inició a las 9:00 de la mañana, con la celebración de una Eucaristía en honor a los Mártires de Nigua a cargo del reverendo padre Modesto, estuvo encabezado por Juan Pablo Uribe, Presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Jorge Carela, Alcalde Municipal de San Gregorio de Nigua, Manuel Tejada, Presidente de la  Fundación 30 de Mayo, así como los familiares y las viudas de los asesinados, historiadores y representantes de la sociedad civil.

 

A seguidas, se interpretó el Himno Nacional a cargo de la Banda de Música y una compañía del Ejército de República Dominicana, y  luego se entonaron las notas del himno del 14 de Junio.

 

Durante  la actividad Jorge Carela, Alcalde Municipal de San Gregorio de Nigua, ofreció las pablaras de bienvenida, dando paso, luego a la presentación de una sinopsis histórica de los acontecimientos del 18 de noviembre a cargo de Manuel Tejada, Presidente de la Fundación 30 de Mayo.

 

Al pronunciar las palabras de clausura, Juan Pablo Uribe, Presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias (CPEP), destacó que el acto patriótico cultural no debe quedar en el olvido de las futuras generaciones, llamando a la ciudadanía a recordar esta fecha, pues Luis Cáceres Michel (Tunti), Salvador Estrella Sahdalá, Huáscar Tejeda Pimentel, Roberto Pastoriza, Modesto Díaz y Pedro Livio Cedeño, son héroes nacionales, al ser ajusticiadores del dictador y que pagaron con su vida, asesinados el 18 de noviembre de 1961, bajo la dirección y participación de Ramfis Trujillo.

 

En el acto las entidades  participantes Fundación 30 de mayo, Alcaldía de Nigua, Gobernación Provincial, el recinto de la UASD-San Cristóbal, y los familiares de los héroes solicitaron a la Comisión Permanente de Efemérides Patrias que canalice la invitación al presidente de la República Luis Abinader para que encabece los actos del próximo año, cuando se cumplirá el 60 aniversario del martirio de Hacienda María, recordaron que su padre  el doctor José Rafael Abinader fue un compromisario de la lucha antitrujillistas y participó en todos los actos de memoria patriótica.

 

Los conmemoración también incluyó el depósito de  ofrendas florales a cargo de diferentes instituciones, el encendido de la llama votiva a cargo de la señora Lourdes Cáceres Michel, hermana del luchador antitrujillista y en un gesto de justicia y memoria histórica, el develamiento de la tarja que designa el nombre 18 de Noviembre al puente sobre el arroyo Sainagua.

 

 

 

 

 

 

 

miércoles, 4 de noviembre de 2020

Presidente de la CPEP entrega reconocimiento alcalde de Verón, en inauguración de parque


 

VERON, La Altagracia, R. D.-El presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias (CPEP) Juan Pablo Uribe, asistió a la inauguración del  Parque María Trinidad Sánchez en el sector, Ciudad nueva de Bávaro,  en Verón, provincia La Altagracia.


El alcalde del distrito municipal de  Verón, Ramón Antonio de la Rosa Ramírez, al entregar la obra, dijo que con la misma cumple con la promesa que había hecho a los munícipes, en el proceso de campaña.


De la Rosa Ramírez, afirmó que esta infraestructura viene a cumplir con el propósito de llevar tranquilidad a toda la comunidad, que es una obra de esparcimiento y recreación para los niños y toda la familia.



En tanto que el presidente de la Comisión Permanente de Efemérides y de Patria (CPEP),  Juan Pablo Uribe, le entregó un reconocimiento alcalde debido a la excelente labor, que está desarrollando a favor de su comunidad.


Uribe agregó que esta visita y igual que muchas de la que ha realizado, desde el inicio de su gestión, además asistir a la inauguración de esta importante obra, establecer vínculos de trabajo entres las instituciones y la Comisión Permanente de Efemérides y de Patria, para juntos fortalecer, el sentimiento patriótico en el pueblo dominicano.


El funcionario del gobierno aprovechó el escenario histórico, para entregarle un reconocimiento al edil, en nombre de la institución que dirige, Uribe afirmó que es una prioridad y decisión del presidente de la República Luis Abinader, de ir a cada pueblo para incentivar el sentimiento patriótico en cada uno de los dominicanos.


Al entregar el reconocimiento el presidente de la (CPEP), dijo que el trabajado que ha realizado "Manolito" desde el 2016, es de un hombre, patriótico y que defiende los mejores intereses de su pueblo, igual como lo hizo nuestro padre de la patria. Juan Pablo Duarte.


Juan Pablo agradeció la invitación al alcalde y afirmó que es una decisión del presidente de la República Luis Abinader, resaltar y enarbolar los valores patrios en los dominicanos.


El funcionario resaltó que recientemente el presidente Luis Abinader emitió el decreto que crea la comisión de exaltación para los festejos conmemorativos del bicentenario del natalicio de Rosa Duarte Diez.