LO LOGRAMOS JUNTOS

miércoles, 10 de julio de 2024

MESCyT abre convocatoria del Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico 2024

Los miembros de la comunidad científica podrán someter sus  investigaciones, entre el 10 de julio  y el 30 de septiembre de 2024

 

Santo Domingo.-El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), apertura la convocatoria del Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDOCYT) 2024, con el objetivo principal de fomentar la generación de nuevos conocimientos, el desarrollo de tecnologías innovadoras y la aplicación de la ciencia a la solución de problemas nacionales.

 

Así lo anunció el titular de la institución, Franklin García Fermín, mediante rueda de prensa, donde resaltó que el gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader, reafirma su compromiso de promover el desarrollo del país mediante el fomento de la investigación científica y tecnológica como base para la innovación productiva y la competitividad.

 

“En los últimos años, el MESCyT ha destinado más de 1,352 millones de pesos para financiar 250 proyectos que actualmente se encuentran en ejecución en Instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación, lo que  han generado productos, patentes e innovaciones que impulsan el desarrollo tecnológico y científico del país, demostrando el impacto significativo del FONDOCYT en la promoción de la investigación y la innovación nacional”, aseguró.

 

García Fermín informó que este año se acogerán proyectos de investigación en Ciencias Básicas y Aplicadas, con un monto máximo de RD$12,000,000.00. por proyecto, mientras que, para las Ciencias Sociales , Humanísticas y Artes, se contará con un tope de RD$4,000,000.  Asimismo, aseguró que el viceministerio de ciencia y tecnología desarrollará talleres para los interesados.

 

En ese mismo orden, las ofertas de propuestas que impliquen las Redes de Investigadores formadas entre Instituciones de Educación Superior (IES) y Centros de Investigación, podrán acceder a una cifra de hasta RD$10,000,000. Esta categoría tiene por objetivo formar y fortalecer redes entre los diferentes actores que componen el Sistema Nacional de Investigación e Innovación de la República Dominicana, los cuales podrán participar en las diferentes áreas del conocimiento.

 

“El MESCyT invita a todos los investigadores e instituciones a presentar sus propuestas y contribuir al avance de la ciencia y la tecnología en nuestro país”, concluyó el ministro. 

 

Nuevo enfoque de esta convocatoria

 

En esta convocatoria se acogerán proyectos basados en la Política Nacional de Innovación 2030, con un enfoque particular en el desarrollo de semiconductores y en posicionar a la República Dominicana como un centro logístico y de producción de la región. Estos proyectos no solo buscarán impulsar el avance tecnológico, sino también fortalecer la competitividad del país en el ámbito internacional, alineándose con las estrategias nacionales para fomentar la innovación y el desarrollo sostenible.

 

¿Cómo se aplica?

 

Las propuestas de investigación solo serán recibidas a través de plataforma FONDOCYT, disponible en el enlace https://proyectosfondocyt.mescyt.gob.do  que permite el acceso a la plataforma, utilizando una dirección de correo electrónico y siguiendo los pasos que se indiquen.

 

FONDOCYT fue creado con el objetivo de desarrollar,  financiar actividades, programas y proyectos de innovación e investigación científica y tecnológica, así como establecer un sistema de promoción permanente de la investigación científica y tecnológica nacional.

 

Estuvieron presentes, los viceministros del MESCYT, José A. Cancel, Genaro Rodríguez Martínez, Paula Disla y María López Polanco, los directores, Andrés Merejo, Carlos Rodríguez, Domingo Mendoza, así como el encargado del departamento de evaluación selección y seguimiento de Proyectos de CYT, Edian Franco, además de los presidentes de la Asociación de Universidades Católicas e Institutos Especializados (ADUCA),  reverendo padre Secilio Espinal y de Universidades Privadas (AUPRI), Ricardo Winter.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos que su comentario contribuya al desarrollo de los gobiernos locales .