LO LOGRAMOS JUNTOS

miércoles, 3 de julio de 2024

CONANI no “quita” niños, niñas y adolescentes, solo ejecuta medidas de protección decididas por fiscalías y tribunales

SANTO DOMINGO, R. D.- Desde el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) recordamos a la ciudadanía y a los medios de comunicación que esta institución no “quita” ni retira de su núcleo familiar a menores de edad, solo ejecuta las medidas provisionales de protección y restitución de derechos que deciden las fiscalías y los tribunales de Niños, Niñas y Adolescentes, cuando se encuentran en situaciones de amenaza, vulnerabilidad y/o violación de sus garantías y derechos fundamentales.

 

Como órgano rector, somos responsables de brindarles protección a los niños, las niñas y adolescentes mientras las autoridades competentes investigan las condiciones de vulnerabilidad que hayan sido denunciadas, o hasta tanto se considere pertinente la reunificación familiar. El mismo organismo que remite al CONANI (fiscalías o tribunales de la República), dispone la entrega a las familias correspondientes, una vez subsanadas las circunstancias violatorias del bienestar superior del niño, niña o adolescente.

 

Sobre el caso reciente ventilado públicamente por la madre de una menor de edad de tres años, debemos puntualizar que, efectivamente, la niña se encuentra bajo protección en una asociación sin fines de lucro (ASFL), a solicitud de la Fiscalía de Niños, Niñas y Adolescentes de Santiago. Sin embargo, los detalles del caso no serán divulgados para evitar la revictimización y el estigma. 

 

En ese sentido, reiteramos la exhortación a los medios de comunicación de que no se divulguen imágenes ni datos de la niña involucrada ni de su madre y demás familiares, en coherencia con el deber de salvaguardar la integridad física, psicológica y moral de todos los niños, las niñas y adolescentes en la República Dominicana.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos que su comentario contribuya al desarrollo de los gobiernos locales .