LO LOGRAMOS JUNTOS

jueves, 27 de junio de 2024

Presentan en Salcedo el proyecto ¨Articulación para la dignidad y la libertad¨

Salcedo, provincia Hermanas Mirabal, R. D.- Tres organizaciones sociales presentaron hoy un programa de acciones para mejorar el acceso a educación para la prevención de la violencia de género y a servicios de salud y justicia, así como hacer más efectiva la ruta crítica de atención a sobrevivientes de violencia.

 

El Núcleo de Apoyo a la Mujer (NAM), la Oficina para el Desarrollo de la Mujer (OPDM) y Profamilia, con el apoyo de la Unión Europea, presentaron la iniciativa “Promoviendo los Derechos Humanos de las mujeres a vivir libres de violencia de género”, identificado como “Articulación para la Dignidad y la Libertad”, a desarrollarse en las provincias Santiago, Hermanas Mirabal y Duarte.

 

El lanzamiento

 

La Casa Museo Hermanas Mirabal, santuario de la dignidad y donde se recuerda la vida de Patria, Minerva y María Teresa, fue el escenario donde se presentó esta iniciativa, en una actividad cargada de manifestaciones artísticas inspiradas en la prevención de la violencia contra la mujer, el empoderamiento y acceso a servicios de salud.

 

En el acto, Minou Tavárez Mirabal, presidenta de la Fundación Hermanas Mirabal  dijo que el mundo está viviendo momentos difíciles para las luchas que protagonizan los defensores de los derechos humanos. ¨Padecemos una gran crisis en los valores y principios por los cuales las Hermanas Mirabal, y otros dominicanos y dominicanas ofrendaron sus vidas y lucharon para que vivamos en un mundo más justo¨. Expresó que actualmente ha surgido la mentira como arma de ataque cruel contra estas luchas, escudado en el anonimato que permiten las redes, por lo cual elogió la implementación del proyecto ¨Articulación para la dignidad y la libertad¨.


 

Luego, Gabriela Matos, Oficial de Programas, Derechos Humanos y Sociedad Civil, de la Unión Europea, expuso que el proyecto a desarrollar en tres provincias del Cibao, tiene la misión de avanzar hacia una sociedad más justa y equitativa.

 

En la ceremonia, Linabel González, coordinadora de la Oficina Provincial para el Desarrollo de la Mujer, llamó a construir un país solidario y democrático, enmarcado en una cultura de paz.

 

Al presentar el proyecto, Leopoldina Cairo, gerente de Planificación Estratégica y Programas Sociales de PROFAMILIA, informó que las acciones estarán enfocadas en sensibilización y capacitaciones en el sector justicia, salud y en las áreas que deben transitar las mujeres afectadas por violencia de género; así como en espacios dedicados a fortalecer la atención a mujeres víctimas y la sanción a los agresores.

 

Al clausurar, Mildred Almonte, presidenta de la junta directiva del Núcleo de Apoyo a la Mujer remarcó el compromiso del NAM en seguir labrando por una cultura de respeto. Dijo que es esperanzador trabajar en las tres provincias que tendrá incidencia el plan ¨Articulación para la dignidad y la libertad¨.

 

Las organizaciones involucradas

 

El Núcleo de Apoyo a la Mujer -NAM- tiene su sede en Santiago y entre sus objetivos figura “contribuir a la eliminación de la violencia basada en género y sus diferentes manifestaciones, a través de la prevención y la atención”, a lo que dedica esfuerzos desde su fundación.

 

La Oficina Provincial para el Desarrollo de la Mujer -OPDM-, se identifica como un “órgano local de trabajo a favor de la mujer estructuralmente ligado a las organizaciones sociales y a las instituciones gubernamentales de la Provincia Hermanas Mirabal” funciona desde el 1994 y trabaja por la igualdad de oportunidades en esa provincia.

 

Profamilia nace en el año 1966 con el propósito de “promocionar y educar sobre la importancia de la planificación familiar…” Cuenta con experiencia de más de 25 años en acompañamiento y prevención de la violencia contra la mujer además de trabajar a favor de los derechos humanos de las mujeres y las juventudes, su trabajo estará focalizado en la provincia Duarte.

 

Estas organizaciones sociales responden al compromiso histórico para avanzar en el respeto de los derechos humanos, la equidad de género y especialmente en la lucha para superar la violencia contra las mujeres, niños, niñas y adolescentes, para lo que cuentan con el apoyo de la Unión Europea.

 

Al finalizar la iniciativa se esperan cambios que se mantengan en el tiempo, con personal de instituciones gubernamentales y no gubernamentales capacitados/as para mejorar la atención a denuncias y a sobrevivientes de violencia contra la mujer; espacios de articulación de seguimiento a los casos de violencia basada en género (sociedad civil y Estado) conformados o fortalecidos en cada provincia, así como líderes comunitarios y público en general sensibilizados sobre el tema.

 

Al acto asistieron: el alcalde de Salcedo, Juan Ramón Hernández; la gobernadora provincial Lisette Nicasio de Adames; así como representantes de las unidades de Violencia de Genero de Santiago, Salcedo y San Francisco de Macorís.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos que su comentario contribuya al desarrollo de los gobiernos locales .