miércoles, 6 de marzo de 2024

MESCyT imparte charla titulada “Seguro de Riesgos Laborales”, a los colaboradores en coordinación con IDOPPRIL

Santo Domingo, D. N.  Con el objetivo de promover la seguridad y el bienestar de sus colaboradores, el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), en coordinación con el Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (IDOPPRIL), realizó la charla titulada “Seguro de Riesgos Laborales”, impartida a los colaboradores del MESCyT.

 

La ponente, Anyinet Méndez, médico auditor del IDOPPRIL, enfocó varios temas relacionados con la prevención de accidente en el lugar de trabajo. Explicó que los accidentes laborales generan sentimientos de pesar a los colaboradores, actos inseguros, “si puedo o no realizar cualquier tarea sin que me genere peligro”.

 

Durante el desarrollo de la conferencia la experta Méndez, otorgó la oportunidad a los participantes a visualizar en su entorno laboral las acciones inseguras que puedan causar algún tipo de accidente, dentro de los cuales señalaron las escaleras, pasillos, área del comedor, el piso mojado, regletas posicionadas en el piso, sillas en mala posición, luces, ventanas, interruptores, entre otras condiciones.

 

Agregó que es necesario identificar estas acciones inseguras para evitar un accidente laboral, suceso que iría en detrimento de las personas, sus familiares y las mismas en la institución.

 

Enfatizó, que el accidente del trabajo debe ser comunicado inmediatamente al empleador por parte del trabajo (a) o de cualquier tercero que tenga conocimiento de este.  Añadió, que el empleador debe notificarlo a al IDOPPRIL a través del formulario ATR-2, dentro de las 72 horas hábiles (tres días laborales) después de haber tenido la información del accidente.

 

Detalló que el derecho a reclamar el goce de los beneficios establecidos por el SRL prescribe a los cinco (5) años, contados a partir del día siguiente aquel en que ha tenido lugar el hecho causante de la prestación de que se trate.

 

En ese sentido, subrayó que el accidentado debe de llenar un formulario ATR-2 a los fines de cumplir con los requisitos exigidos por la entidad. En la charla se discutieron estrategias de supervisión, control y monitoreo de riesgos laborales, con el propósito de fomentar un ambiente de trabajo seguro y saludable para los colaboradores de la institución.

 

La actividad, realizada en el salón del tercer nivel del MESCyT, fue supervisada por Leidy Martínez, coordinadora y Jaime Rodríguez, Analista de Capacitación del departamento de Recursos Humanos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos que su comentario contribuya al desarrollo de los gobiernos locales .