LO LOGRAMOS JUNTOS

miércoles, 16 de agosto de 2023

Pacto por el Agua reafirma compromiso del Gobierno con la tecnificación de riego

SANTO DOMINGO. El director ejecutivo de Tecnificación Nacional de Riego (TNR), Claudio Caamaño Vélez, reafirmó el compromiso del Gobierno con masificar la tecnificación de riego en el país, cuya estrategia tiene una inversión contemplada de 972 millones de dólares para los próximos 13 años en el Pacto Dominicano por el Agua 2021-2036, recién firmado por el presidente Luis Abinader. 

 

“Mejorar la infraestructura y las tecnologías que utilizan nuestros sistemas de riego es fundamental para el cumplimiento de los compromisos asumidos en el Pacto Dominicano por el Agua, un convenio que unifica los esfuerzos de los actores sociales, ambientales, económicos, políticos y académicos para garantizar la disponibilidad hídrica y la vida de todos los dominicanos”, sostuvo Caamaño Vélez. 

 

Durante la firma del Pacto, el jefe de Estado destacó que el riego en la agricultura es uno de los renglones donde mayor hay que hacer hincapié, y que por eso se creó Tecnificación Nacional de Riego, para poder financiar los equipos de regadío a los productores, pues con la implementación de estos se gasta tres veces menos agua y se triplica la eficiencia.

 

“Es bueno que sepan que en términos de agua estamos invirtiendo 2.5 veces más en el 2022 que lo que se invirtió en el periodo 2016-2019. A partir del próximo presupuesto, estamos hablando que hay que elevar la inversión en agua a unos 600 millones de dólares por año”, indicó. 

 

Citando al presidente de la Academia de Ciencias, Eleuterio Martínez, el mandatario advirtió que se puede cambiar cualquier otra necesidad, como la energía térmica por la renovable, pero que no se puede cambiar el agua. “Lo que sí se puede hacer son las inversiones que permitan eficientizarla con mayor competitividad”, expresó. 

 

“Se discutió esto por mucho tiempo, se llevó al consenso, para tener un documento que contara con la aprobación de todos, ahora tenemos que ejecutarlo. Ustedes pueden estar seguros de que nosotros como Gobierno vamos a hacer lo propio, pero que toda la sociedad se integre en este pacto que no es simplemente por el agua, es un pacto por la vida”, manifestó el gobernante. 

 

En tanto que, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, resaltó que además de contribuir enormemente al incremento de la productividad agrícola, la tecnificación de riego puede ser una de las fuentes más importantes de ahorro de agua y de alivio del estrés hídrico que padece el país. 

 

Recordó que la agricultura es la actividad que más agua demanda en la República Dominicana, con una estimación del 43 % del líquido provisto, puesto que la mayoría de las unidades productivas agrícolas usan sistemas de riego tradicionales, demandando y desperdiciando enormes cantidades del recurso, y haciendo que su eficiencia sea inferior al 25 %.

 

“Este pacto que firmamos hoy, debe convertirse en el sustento de la política de Estado que nos encamine hacia la reforma institucional y de la gobernanza, la capitalización del sector y la modernización para la sostenibilidad y la equidad en la gestión del agua”, afirmó. 

 

De su lado, el director ejecutivo del Gabinete del Agua, Gilberto Reynoso, explicó que el Pacto Dominicano por el Agua 2021-2036 es fruto de consultas y diálogos organizados por la entidad que dirige, y que se realizaron en las 32 provincias del territorio nacional, con la participación de 1,235 personas, representadas por 558 organizaciones gubernamentales, de la sociedad civil y congresistas.

 

Dijo que hay que trabajar en el presente para que las futuras generaciones tengan acceso al agua en cantidad adecuada, “sin agua no hay futuro”.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos que su comentario contribuya al desarrollo de los gobiernos locales .