LO LOGRAMOS JUNTOS

sábado, 22 de julio de 2023

República Dominicana notifica a la OMC el 100 % de lo acordado en Bali en 2013

Solo 80 de 168 países han logrado cumplir el 100 % de los compromisos de este acuerdo.

 

Santo Domingo, RD.- El Comité Nacional de Facilitación de Comercio (CNFC), informó la notificación ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), del cumplimiento del 100 % de las metas que el país se comprometió durante la Conferencia Ministerial de Bali, en 2013.

 

Esto, durante la vigésima plenaria del CNFC, brazo ejecutor de las acciones de nuestra gestión como país para el cumplimiento de estas medidas, realizada en la sede de la Dirección General de Aduanas (DGA).

 

Este cumplimiento, el cual ha sido publicado en la web oficial de la OMC, es un hito para la República Dominicana en materia de comercio internacional, dado que dicho organismo es el máximo regulador mundial en ese sentido.

 


“Como equipo de trabajo nos sentimos honrados de todo el esfuerzo realizado, así como por la increíble alianza entre los sectores público y privado que hemos forjado”, manifestó el director de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, en calidad de presidente del CNFC.

 

A la fecha, solo 80 de 168 países han logrado cumplir al 100 % los compromisos de este acuerdo ante la OMC.

 

De su lado, el presidente de la Cámara Americana de Comercio (AMCHAMDR), Edwin De los Santos, aseguró que el CNFC ha sido un ejemplo de eficiencia y colaboración que ha logrado avances significativos en la promoción de la logística en la República Dominicana.

 

“Este logro es el resultado de un arduo trabajo del CNFC, la primera alianza público-privada, que ha sido reconocida por otros comités de facilitación de comercio de otros países como una de las más efectivas de la región”, dijo el presidente de AMCHAMDR, organización que ocupa la secretaría del CNFC.

 

Mientras, fue Perla De la Rosa, también, por parte de AMCHAMDR, quien anunció oficialmente el cumplimiento del 100 % del acuerdo y recordó que el CNFC continuará desarrollando una agenda de trabajo basada en el plan estratégico de este comité, que se extiende hasta el 2026. Actualmente, el CNFC maneja 38 proyectos que forman parte del plan de continuidad.

 

“Al cumplir al 100 % con este acuerdo, agradecemos a todos los involucrados en este exitoso grupo de trabajo, al sector público y privado, los gremios empresariales e instituciones del Estado, sin el apoyo y dedicación de ustedes esto no hubiera sido posible”, dijo De la Rosa.

 

República Dominicana se encuentra en el sexto lugar en cuanto a la eficiencia del cumplimiento dentro de los países de América Latina ubicándose junto a Colombia, Brasil, México, Chile y Costa Rica como los países con el mayor desempeño de la región.

 

En Latinoamérica solamente 8 países de los 33 signatarios han cumplido el acuerdo al 100 %.

 

Sobre el CNFC

 

El objetivo del CNFC es facilitar la coordinación interna y la aplicación de las disposiciones del Acuerdo de Facilitación del Comercio de OMC, además de fungir como mesa permanente de diálogo para abordar los temas vinculados al comercio y la logística.

 

Es presidido por la Dirección General de Aduanas, e integrado en nombre del sector público por el Ministerio de Industria, Comercio y Mypimes (MICM); Ministerio de Defensa (MIDE); Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS); Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX); Ministerio de Agricultura (MA); Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana); Dirección Ejecutiva del Consejo Nacional De Competitividad (CNC); y el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE).

 

Mientras que las entidades que representan al sector privado son el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR), Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO), Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA), Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC), Asociación de Navieros de la República Dominicana (ANRD), Asociación Dominicana de Líneas Aéreas, y la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD).

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos que su comentario contribuya al desarrollo de los gobiernos locales .