LO LOGRAMOS JUNTOS

lunes, 22 de mayo de 2023

Presidente Luis Abinader y Manola Santana inauguran un nuevo CAIPI en Villa González, Santiago

Con este suman 35 los centros de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) puesto en funcionamiento en la actual gestión de gobierno.

 

Villa González, provincia Santiago. - El presidente de la República, Luis Abinader, inauguró el nuevo Centro de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) Villa González, para integrar a 314 niños y niñas con edades de 0 a 5 años de este municipio a los servicios de calidad que ofrece el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI).

 

El presidente Abinader estuvo acompañado por Besaida Manola Santana de Báez, directora ejecutiva del INAIPI, Ángel Hernández, ministro de Educación; Eduardo Estrella, presidente del Senado; Igor Rodríguez, viceministro administrativo y Financiero de la Presidencia y Rosa Santos, gobernadora de Santiago.


 

Santana de Báez, al pronunciar las palabras centrales, anunció que con este nuevo centro suman 35 los CAIPI inaugurados y aperturados por la presente gestión de gobierno, como parte del plan de ampliación de servicios para integrar al modelo de atención del INAIPI a una importante cantidad de niños, niñas de familias que se encuentran en listas de espera.

 

“Este es un centro que viene a cubrir y a satisfacer las necesidades que tienen los niños, las niñas y familias de Villa González de recibir atenciones integrales de calidad como las que INAIPI brinda”, dijo.

 

De su lado, Yarisbel Arocha, al agradecer al presidente Abinader, en representación de las familias beneficiadas, dijo que la apertura del CAIPI lleva confianza a la comunidad porque sus niños y niñas “serán atendidos con mucho amor y dedicación en un lugar seguro y protegido”.

 

Al acto inaugural, asistieron, además, César Álvarez, alcalde de Villa González; Ulises Rodríguez, director general de PROINDUSTRIA; Iván Hernández, director del INESPRE; Andrés Cueto, administrador general de EDENORTE y Andrés Burgos, director general de la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santiago (CORAASAN), entre otros funcionarios, además de líderes comunitarios de Villa Gónzalez.

 

Por INAIPI asistieron Yanina Torres, subdirectora de Gestión Operativa y Territorial; Yanett Rodríguez, subdirectora de Gestión Institucional; Silvio Reyes, director de Tecnología de la Información; Juan Tomás Méndez, director de Operaciones; Johanna Elías, directora de Gestión de Redes de Servicios; Penélope Melo, directora de Desarrollo Infantil y Aideli Almonte, directora de Planificación y Desarrollo.

 

Beneficios del CAIPI

 

Desde este también se articulará la atención a otros 103 niños y niñas y sus familias, que reciben servicios en el Centro de Atención Integral a la Infancia y la Familia (CAFI) Centro de Cuidado Infantil Municipal (CECIM), para totalizar 417 los infantes atendidos.

 

Con estos infantes, suman 159,364 los niños y niñas que, desde octubre del 2020 a la fecha, el INAIPI ha incluido en los servicios, tanto, en el proceso de completar la matrícula existente, llenando los cupos de los infantes que migran cada año al Ministerio de Educación, tras alcanzar el nivel y rango eterio establecido, como con los centros recién instalados, este proceso se realiza a través de las Redes de Servicios que incluye el Programa de Base Familiar y Comunitaria (PBFC).

 

Cabe destacar, que, como parte del plan de ampliación de cobertura, el INAIPI tiene en carpeta inaugurar otros nuevos 15 centros para el próximo trimestre, en diversas localidades del país.

 

La Red de Servicios que integra el CAIPI Villa González beneficiará a las familias con infantes de 0 a 5 años que residen en los sectores Villa González, Nueva Esperanza, Arrenquillo, La Lomita y Vidal Guillén.

 

El centro cuenta con 12 salas y brindará servicios en horario de 7:30 de la mañana a 5:00 de la tarde, en 10 salas distribuidas según el rango etario.

 

Los niños y niñas recibirán los servicios bajo el Modelo de Atención del INAIPI que incluyen: estimulación temprana y educación inicial; salud y nutrición; atención a necesidades educativas especiales y condición de discapacidad; protección contra la violencia; registro de nacimiento; así como acompañamiento a las familias y las comunidades.

 

Los componentes, también incluyen acompañamiento y atención en hogares, fortalecimiento de las buenas prácticas de crianza; acompañamiento de padrinos y madrinas con niños y niñas de 0 a 1 año y gestantes de alto riesgos, así como articulación en red para la garantía de servicios públicos.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos que su comentario contribuya al desarrollo de los gobiernos locales .