LO LOGRAMOS JUNTOS

martes, 2 de mayo de 2023

La tarea primordial del periodista es servir información verídica

NUEVA YORK.- Conferencista  afirma  que la tarea primordial del periodista es la de servir  el derecho a una información  verídica y autentica  por la adhesión  honesta a la realidad objetiva, situando  conscientemente los hechos  en su contexto adecuado.

 

En esos términos se pronunció la abogada  Eridenia Lora, durante su intervención  en la conferencia “Normativa Legal de la Ética en el Periodismo”, que ofreció el pasado fin de semana en el salón principal de la Dirección de Cultura Dominicana.

 

La profesional del derecho, con una maestría  en diplomacia y relaciones internacionales, señaló que la responsabilidad   social del periodista  se comprende como un bien social, y no como un simple producto, agregando que esto significa que el periodista comparte la responsabilidad de la información transmitida a la población.

 

Dijo que el verdadero periodista defiende los valores universales del humanismo, en particular la paz, la democracia, los derechos del hombre, el progreso social y la liberación nacional.

 

En su intervención la joven abogada, habló de la integridad profesional del periodista, indicando  que esto incluye el derecho a abstenerse de trabajar en contra de sus convicciones o de revelar sus fuentes de información, así como también el derecho de participar en la toma de decisiones en los medios de comunicación  donde labora como empleado.

 

Al referirse a la Constitución  dominicana y la libertad de expresión   expresó que los periodistas tienen derecho a expresar libremente sus pensamientos, ideas y opiniones, por cualquier medio, sin que pueda establecerse censura previa.

 

Al referirse al secreto profesional, la conferencista dominicana, indicó que los autores que utilicen un seudónimo están en la obligación de indicar, por escrito, antes de la publicación de sus artículos, su verdadero nombre al director de la publicación.

 

La licenciada Lora   definió como periodista a todo  aquel graduado   en comunicación   social a nivel universitario, y al que tiene por ocupación principal, regular y retribuida, buscar y obtener informaciones y opiniones en publicaciones periodísticas, en medios  audiovisuales, en agencias de noticias, en oficinas y agencias destinadas a la distribución  de informaciones, y que obtiene de dicha ocupación los principales recursos  para su subsistencia.

 

Al final de su ponencia, la licenciada Lora informó que  parte de los datos que ofreció en la conferencia fueron obtenidos en  la Gaceta Oficial, Constitución de la República Dominicana y  Organización de la Naciones Unida, entre otras fuentes.

 

La conferencia  organizada por la fundación Acela Celeste, que preside el comunciador Henrry Almonte contó con el respaldo del Colegio Dominicano de Periodistas, Seccional NY, que dirige Roberto Francis. Además del apoyo de  los empresarios Cirilo Moronta, Roberto Rojas, German Ramírez, Dionicio Hernández Francis, la diputada Kenia Bidó y la empresa Tranquilidad RD.

 

Al final de la conferencia, los presentes disfrutaron de las canciones de la artista Jlópez, así como también de un exquisito brindis.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos que su comentario contribuya al desarrollo de los gobiernos locales .