LO LOGRAMOS JUNTOS

martes, 16 de mayo de 2023

Josefa Castillo informa sector asegurador vendió más de 25 mil millones en primer trimestre del año

Celebra Segundo Aniversario del Centro de Atención al Usuario en la Semana del Seguro

 

SANTO DOMINGO, R. D.- La Superintendente de Seguros, Josefa Castillo Rodríguez, informó que el crecimiento y fortalecimiento del sector seguro continúa a buen ritmo, lo que se demuestra en las ventas de primas netas vendidas y reportadas durante el primer trimestre de este año, de enero a marzo, con un monto de 25 mil 593 millones, 729 mil 362 pesos.

 

En ese sentido, la funcionaria dijo que, en comparación con igual período del año pasado, las primas netas tuvieron una variación relativa de un 6.6% y absoluta de 1,587 millones 731 mil 94 pesos, en comparación con el trimestre del año 2022, y que el sector seguro aporta el equivalente al 1.7 por ciento del Producto Interno Bruto en la República Dominicana.

 

Josefa Castillo ofreció los datos, durante el discurso del cóctel de celebración del segundo aniversario del Centro de Atención al Usuario, departamento que creó en su gestión para brindar a los usuarios de seguros, los servicios e informaciones de la institución y del sector, de una manera ágil y especializada.

 

En relación de los Ramos de Seguros, la Superintendente de Seguros reveló que los de mayor crecimiento fueron Salud con 6 mil 751 millones 878 mil 932 pesos. Vehículos de Motor con 6 mil 35 millones 567 mil 641 pesos, Incendios y Aliados con 5 mil 743 millones 491 mil 306 pesos.  Y el Ramo de Seguro de Vida, tanto Individual como Colectivo con 3 mil 792 millones 482 mil 667 pesos.

 

La Superintendente señaló que, durante estos dos años de gestión, el Centro de Atención al Usuario ha recibido y atendido solicitudes de información y servicios de certificaciones, licencias, reclamaciones y orientación al usuario en general, con 11,743 Certificaciones, 7,083 Licencias, 8,297 Reclamaciones y Consultas Diversas, 8,196 interacciones por Chat, teléfonos y otros.

 

“Pero lo más importante de esto no son los números fríos, sino que se han impactados 35,319 personas, favorecidas con las atenciones del Centro, lo que nos llena de gran satisfacción al cumplimiento de la promesa de que haríamos una gestión basada en la humanización de los servicios en esta Superintendencia de Seguros”, expresó.

 

Manifestó que otra prueba del compromiso por la humanización, fue la elaboración de la Resolución No. 01-2023, de los derechos y deberes de los usuarios, la cual ha sido publicada y la Circular sobre la obligatoriedad y forma de su aplicación.

 

Reiteró que los Usuarios de Seguros han sido la prioridad en su gestión, por el interés del presidente de la República, Luis Abinader, de instruir a todo su gabinete, en base a su compromiso, como primer mandatario de la nación, de hacer un gobierno humano, con la gente y para la gente. “Porque no puede haber un cambio real, si esos cambios no impactan a la gente, y eso es lo que ha hecho en todas sus ejecutorias nuestro presidente”, aseguró.

 

Precisó que una muestra de que este es el gobierno de la gente para la gente,  fue el bono otorgado por disposición del presidente Luis Abinader, para aquellos ciudadanos con seguro de ley o que no incluyera riesgos comprensivos, que vieron afectados sus vehículos en todo o en parte en las inundaciones del 4 de noviembre de 2022, en lo que el gobierno desembolsó 46 millones de pesos para 658 usuarios beneficiados con el programa y que  precisamente el Centro de Atención al Usuario fue el departamento que jugó un papel trascendental como receptor  de todas las solicitudes para la obtención de bono donde se presentaron 672 afectados, de los cuales el 97.2 por ciento fueron aprobados.

 

En la actividad, con motivo de la Semana del Seguro, en el Día Nacional e Internacional del Seguro que se celebra cada 14 de mayo, también habló Larissa Llibre, encargada del Centro de Atención Usuario, quien esbozó los logros obtenido por ese departamento y agradeció a la Superintendente por confiarle la responsabilidad de dirigir el Centro junto al equipo de colaboradores que le acompañan.

 

Aseguró que el Centro de Atención Al Usuario es una evidencia más del cambio impulsado en la gestión, gracias a su visión de crear un departamento con personal capacitado técnicamente para asistir y orientar a quienes lo requieran, con eficiencia, calidad y amabilidad.

 

El cóctel fue celebrado en el Lobby de la Superintendencia de Seguros, y contó con la asistencia del Intendente de Seguros, Francisco Campos Álvarez, de los directores y técnicos de esa dependencia, así como los directivos de las asociaciones de seguros, entre ellas la Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores, con su presidente ejecutivo Franklin Glass, José Antonio de los Santos de ASATISE, José Luis López de ANAPROSE, Nicole Toribio en representación de ADOCOSE, representantes de JUCOSE y SODOCASE.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos que su comentario contribuya al desarrollo de los gobiernos locales .