LO LOGRAMOS JUNTOS

martes, 25 de abril de 2023

Senadora Faride Raful busca aliviar la carga impositiva de los hogares dominicanos

Sen

 

SantSSanto Domingo, D. N.- La Senadora del Distrito Nacional, Faride Raful, sometió en la tarde de hoy ante el pleno del Senado de la República Dominicana el Proyecto de Ley que ajusta anualmente la escala de impuestos por inflación acumulada, en respuesta al problema que enfrentan los dominicanos y dominicanas al costo creciente de la vida, ya que desde el año 2017 no se han indexado los salarios gravables en el país.

 

En la actualidad, la inflación implica un aumento generalizado y sostenido en los precios de los bienes y servicios, afectando directamente el poder adquisitivo de las personas y disminuyendo su capacidad de compra si mantienen los mismos ingresos.  Entendiendo que el costo de la canasta familiar es incremental y mientras más rígidos sean los ingresos exentos de impuestos, menor será el poder de compra de los hogares dominicanos para poder hacer frente a las necesidades diarias.

 

En 2018, tomando como referencia quien devengaba un salario equivalente al mínimo exento mensual (RD$34,685 pesos), cubría el costo de la canasta familiar con un excedente de RD$947 pesos. Sin embargo, para el 2022, al mantener este mínimo exento estático y los costos de la canasta familiar evidenciando incrementos significativos, todo el que devengue un salario con el mínimo exento es incapaz de cubrir el costo de la canasta familiar y necesitaría recurrir a otros medios para obtener los recursos que le faltan, generando un déficit en los bolsillos de los dominicanos.

 

El proyecto de ley de la Senadora Faride Raful busca reducir la carga impositiva sobre los hogares dominicanos, generando un ajuste de los montos exentos de impuestos, donde los contribuyentes tendrían más ingresos disponibles para gastar en bienes y servicios básicos, ahorrar o invertir. Además, la propuesta asegura los ajustes automáticos por inflación del monto exento de impuesto a la renta, lo cual mejoraría la transparencia y la predictibilidad del sistema tributario, y facilita la planificación financiera para los contribuyentes, ayudando a generar confianza en el sistema fiscal.

 

La iniciativa de la Senadora del Distrito Nacional, busca que las instituciones del Poder Ejecutivo involucradas en la elaboración del Presupuesto General del Estado hagan acopio de su contenido durante el presente año, para su implementación en la Ley de Presupuesto General del Estado para el año 2024.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos que su comentario contribuya al desarrollo de los gobiernos locales .