LO LOGRAMOS JUNTOS

martes, 11 de abril de 2023

Población de escasos recursos recibe tratamiento para el Parkinson a través de PROMESE/CAL

SANTO DOMINGO, R. D.- Con miras a dar respuestas efectivas que, permitan garantizar medicación oportuna a las personas de escasos recursos que padecen de Parkinson, el Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (PROMESE/CAL), ofrece tratamiento gratuito alrededor de 60 pacientes mensualmente.

 

La información fue ofrecida por el director general de la institución, Adolfo Pérez, a propósito de que este 11 de abril se celebra el Día Mundial del Parkinson.

 

En ese sentido, Pérez indicó que los pacientes son atendidos a través del Programa de Medicamentos Parkinsonianos (PROMEPARK), que funciona en la Fundación Activo 20/30.

 

“En el año 2022 fueron beneficiados setecientas treinta  personas, con una inversión de RD$2, 340,0702”, puntualizó.

 

La enfermedad de Parkinson es un trastorno neurológico degenerativo crónico sumamente frecuente a nivel mundial y nacional, que afecta a 1 de cada 100 personas por encima de 65 años y en los últimos años se ha detectado en mayor porcentaje en personas jóvenes.

 

De su lado, el subdirector y encargado de los programas sociales de PROMESE/CAL, Luis Lizardo, explicó que con el programa se busca controlar los síntomas de la enfermedad, la necesidad de hospitalizaciones y la postración (bronco aspiración, deshidratación, desnutrición, úlceras de presión, sepsis, caídas, fracturas y fenómenos trombo-embolico).

 

Dijo que, el PROMEPARK surgió por la necesidad de que se estableciera un programa sostenible de fármacos anti parkinsonianos; ya que un porcentaje de los pacientes diagnosticado no puede auto sustentar su tratamiento, representando una carga para la familia por el elevado costo del tratamiento.

 

 

 

Sobre PROMESE/CAL

 

El Programa de Medicamento Esenciales y Central de Apoyo Logístico, PROMESE/CAL, es la única central de suministro de medicamentos, insumos sanitarios y reactivos de laboratorio para la red del hospitales del Servicio Nacional de Salud. Además, realiza dispensación farmacéutica ambulatoria a través de su red de Farmacias del Pueblo, ubicadas en todo el territorio nacional, y que benefician mensualmente a más de 4 millones de dominicanos. Para más información visite: https://promesecal.gob.do/index.php

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos que su comentario contribuya al desarrollo de los gobiernos locales .