LO LOGRAMOS JUNTOS

miércoles, 12 de abril de 2023

Fedomu organiza foro para socializar Ley de Ordenamiento Territorial

Alcalde Kelvin Cruz resalta encuentro servirá para mejor comprensión de ese marco legal

 

SANTO DOMINGO, R. D.- Con el objetivo de continuar aportando para que todos los sectores de la sociedad tengan un mejor manejo para la aplicación de la Ley 368-22, la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) organizó el foro “Desafíos de los municipios para la implementación de la Ley de Ordenamiento Territorial, Uso de Suelo y Asentamientos Humanos”.

 

El encuentro fue encabezado por el presidente de Fedomu y alcalde de La Vega, Kelvin Cruz, quien estuvo acompañado de la directora ejecutiva de la Federación, Laura Reyes; el ministro de la Presidencia; Joel Santos; el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pavel Isa; la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía.

 

En sus palabras, Kelvin Cruz dijo que este foro fue pensado y organizado por Fedomu, con el objetivo de generar un espacio de conocimiento en el que los alcaldes y alcaldesas, en su calidad de líderes de los territorios que les compete administrar, puedan comprender el contenido de esta ley.

 

“Aún hoy, promulgada la ley, quedan muchas inquietudes y desafíos que deberán ser aclarados en su reglamento de aplicación, por lo que este evento será el primero de una serie de encuentros que Fedomu tiene planificados para garantizar el aprovechamiento de esta ley en beneficio de todos los dominicanos”, señaló el funcionario municipal.

 

Para el desarrollo del encuentro se realizó un panel compuesto por expertos municipalistas y urbanistas donde estos expusieron una postura técnica relacionada a diversos temas.

 


El urbanista Marcos Barinas trató sobre cohesión territorial; Domingo Matías, viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional del MEPYD, expuso sobre instrumentos y articulación, mientras que Julián Roa, consultor internacional, y Richard Gómez, director ejecutivo de la Asociación Dominicana de Regidores (Asodore), se refirieron al tema de gobernabilidad.

 

También estuvieron presentes la presidenta de la Unión Dominicana de Mujeres Municipalistas (Unmundo) y alcaldesa de Salcedo, Mercedes Ortiz; el viceministro Suelos y Agua del Ministerio de Medio Ambiente, René Mateo; el viceministro del Ministerio de Vivienda, Ney García, y el enlace del Poder Ejecutivo con los gobiernos locales, Fausto Ruiz, entre otros.

 

Motivación del foro

 

El crecimiento de la mancha urbana de las ciudades cabeceras de provincias, el incremento de los conflictos de uso de suelo urbano, el incremento de la vulnerabilidad ante riesgos de eventos naturales, la ocupación de suelos de vocación agrícola, las dificultades para garantizar la cobertura de servicios públicos de calidad, son el resultado de los vacíos de políticas públicas orientadoras en materia del ordenamiento territorial.

 

Esos son los escollos que se pretenden superar con la promulgación, luego de años de discusión y análisis, de la Ley 368-22 de Ordenamiento Territorial, Uso de Suelo y Asentamientos Humanos.

 

En tal sentido, Fedomu, más que aplaudir la promulgación de esa Ley, como en efecto lo ha hecho, está comprometida con la difusión y comprensión de la misma en todos los espacios de la municipalidad dominicana, representada por los ayuntamientos como gobiernos de los municipios, así como con la participación propositiva en los procesos sucesivos para la redacción y aprobación del reglamento de aplicación de esta normativa, de cara a facilitar la claridad del mismo y la correcta interpretación del espíritu de la Ley, lo cual garantizará su correcta implementación.

 

Este foro marca el inicio de la estrategia de Fedomu de cara a la difusión, sensibilización, análisis y discusión de los temas centrales que esta Ley aborda, para el correcto esclarecimiento de las competencias, prerrogativas, funciones y roles de las autoridades ejecutivas, normativas y técnicas de los ayuntamientos en el marco de su implementación en los territorios.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos que su comentario contribuya al desarrollo de los gobiernos locales .