LO LOGRAMOS JUNTOS

miércoles, 26 de abril de 2023

Diputados analizan propuesta de ley de uso de cigarrillo electrónico con la Sociedad de Neumología

SANTO DOMINGO, R. D.- La Comisión Especial para el estudio del proyecto de ley que regula el uso del tabaco sin combustión y los sistemas electrónicos de suministro con o sin nicotina en la República Dominicana, recibió a la directiva de la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía de Tórax, para escuchar su opinión sobre la pieza legislativa, de la autoría de los diputados Omar Fernández y Orlando Jorge Villegas.

 

La representación del grupo que reúne a los profesionales de la salud fue encabezada por los doctores Plutarco Arias, presidente de la sociedad, Miguel Valdez Anderson, vocal y Benjamín Hernández, tesorero.

 

Al presentar la posición del gremio, el doctor Plutarco Arias mostró su oposición a la aprobación de un proyecto de esa naturaleza, explicando que este vendría a incentivar el uso del cigarrillo electrónico en la República Dominicana, lo cual a su entender aumentaría el daño social que esos productos están causando a la sociedad.

 

Arias explicó que el cigarrillo electrónico se hizo supuestamente para que la gente dejara el tabaco convencional, y que sin embargo ha sido todo lo contrario, porque la adición de los jóvenes ha sido mayor.

 

"Estos cigarrillos están creando adicción, principalmente en los jóvenes y esa adición que ha ido causando este producto ha llegado lejos, en un momento se le puso mariguana, tienen plomo, que tiene una importante influencia en los problemas cancerígenos y van más lejos todavía porque se le han ido haciendo aditamentos de más sustancias", sostuvo. 

 

Explicó que el humo, quiérase o no, va al pulmón, y que el nivel de enfermedades de este órgano en la juventud va a ser mucho mayor, creando un problema grave de salud pública a nivel general.

 

"Nosotros quisiéramos que ustedes valoraran muy bien esta iniciativa y pensaran en el daño que causaría a la sociedad dominicana, a la generación que está entre los 16 a 30 años, yo digo que de seguir como vamos en 20 años la mayoría de muertes van a venir por problemas pulmonares", batisinó el exministro de Salud Pública. 

 

De igual manera se expresó el doctor Valdez Anderson, denunciando que en los colegios, si se revisan las mochilas de los estudiantes, 9 de cada 10 tienen baper (cigarrillo electrónico).

 

"Me ha tocado dar conferencias en varios colegios de Santo Domingo Este y el Distrito, concientizando a los estudiantes sobre las consecuencias del uso de este artefacto y los encargados me han explicado que cuando han hecho requisas en las mochilas de los estudiantes han encontrado entre 10 a 12 baper por aula", dijo.

 

Los representantes del gremio fueron recibidos por los diputados Carlos Ramírez, presidente de la comisión, Moisés Ayala, Ignacio Aracena, Mateo Espaillat, Magda Rodríguez, Adalgiza Pujols, Miguel Bogaert, Sócrate Pérez, Isabel de la Cruz, Luis Báez, Juan Dionicio Rodríguez Restituyo y Otoniel Tejada.  

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos que su comentario contribuya al desarrollo de los gobiernos locales .