LO LOGRAMOS JUNTOS

viernes, 24 de marzo de 2023

CONANI y UNFPA firman un convenio en el marco de la Política de Prevención del Embarazo en la Adolescencia y las Uniones Tempranas (PPA)

El acuerdo incluye el desarrollo de cinco ciclos de talleres para varones sobre masculinidad positiva y prevención sobre la violencia. Prevé, además, capacitar adolescentes femeninas en derechos humanos,  igualdad, salud integral y proyecto de vida

 

Santo Domingo. – El Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), firmaron un convenio este jueves para el desarrollo, fortalecimiento e implementación de programas, estrategias y servicios vinculados a la reducción y atención de uniones tempranas y embarazo en adolescentes en los territorios priorizados de la Política de Prevención y Atención a las Uniones Tempranas y el Embarazo en Adolescentes (PPA).

 

El acuerdo incluye el desarrollo del programa Clubes de Chicas Fabricando Sueños, en cinco territorios priorizados, que pretende capacitar a  adolescentes femeninas entre 12 a 15 años y el desarrollo de ciclos formativos con varones adolescentes, en temas como: derechos humanos, igualdad de género, salud sexual y salud reproductiva y prevención de la violencia y masculinidades positivas.

 

Así mismo, incluye asistencia técnica para el diagnóstico y evaluación de la respuesta a la atención en salud con énfasis en salud sexual y salud reproductiva a las adolescentes de los municipios priorizados en el marco de PPA, en colaboración al Ministerio de Salud Pública (MSP). Este acuerdo además, contempla el desarrollo de un sistema de monitoreo y evaluación para el avance de la PPA, así como el seguimiento a los indicadores vinculados a la reducción de los embarazos en la adolescencia y las uniones tempranas en los territorios.


 

La presidenta ejecutiva del Conani, la doctora Luisa Ovando, dijo que con la firma de este acuerdo se reafirma el compromiso con la implementación de la Política de Prevención y Atención a las Uniones Tempranas y Embarazos en Adolescentes (PPA), buscando dar una respuesta planificada y articulada a estas dos problemáticas que impiden el desarrollo integral de la niñez y adolescencia del país.

 

De su lado, la señora Sonia Vásquez, representante de UNFPA en República Dominicana, resaltó el trabajo conjunto entre los equipos de ambas instituciones y dijo que República Dominicana tiene un gran reto y con esta  Política se ha apuntado a acciones  concretas a través de un involucramiento de todos los actores con responsabilidad en la ejecución  de esta política.

 

“Venimos trabajando este tema desde hace varios años y tenemos ejemplos concretos de que sí es posible reducir los embarazos en adolescentes y uniones tempranas. Ningún país ha tenido reducción en embarazos en adolescentes y uniones tempranas sin educación sexual integral”, agregó Vásquez.

 

Alexandra Santelises, directora ejecutiva del Conani, expresó que la construcción de esta alianza representa una contribución estratégica que dará impulso a las iniciativas vinculadas a los ejes de incidencia política, , de prevención y de atención y respuesta de la Política Prevención y Atención de Uniones Tempranas y Embarazos en Adolescentes (PPA).

 

“Reconocemos y valoramos los esfuerzos y el compromiso demostrado sistemáticamente por el UNFPA, actor clave que ha destacado por todo el apoyo técnico brindado en la formulación e implementación de esta política”, apuntó Santelises.

 

La Política de Embarazo en Adolescentes y Uniones Tempranas ha priorizado 20 municipios: Santo Domingo Este, Boca Chica, Santo Domingo de Guzmán, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Oeste,  Los Alcarrizos, San Cristóbal, Haina, Baní, Santiago de los Caballeros, Puerto Plata, San Francisco de Macorís,  Azua, El Cercado, San Juan, Las Matas de Farfán,  San Pedro de Macorís, Higüey, Barahona y Dajabón.

 

Por el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia CONANI firmaron el acuerdo la presidenta ejecutiva de la institución, Dra.  Luisa   Ovando y la directora ejecutiva, licenciada Alexandra Santelises. Mientras que de parte de UNFPA, suscribió el convenio la Sra. Sonia Vásquez, Representante Residente de UNFPA en la República Dominicana.

 

Al encuentro asistieron, además de las incumbentes de ambas instituciones firmantes, Laura Torres, responsable de la Unidad Técnica de Gestión (UTG); Ángel Rodriguez, Coordinador Técnico del Presupuesto Orientado a Resultados (POR) y Jeannie Ferreras, Oficial de Género y Juventud del UNFPA.

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos que su comentario contribuya al desarrollo de los gobiernos locales .