LO LOGRAMOS JUNTOS

martes, 28 de febrero de 2023

Josefa Castillo y Deligne Ascención buscan mecanismos para asegurar obras del Estado

Solo por tormenta Fiona hubo pérdidas que superan los 14 mil millones

 

SANTO DOMINGO, R. D.- El ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención y la Superintendente de Seguros, Josefa Castillo Rodríguez, sostuvieron un encuentro con los miembros del sector asegurador, con miras a buscar un mecanismo para asegurar los bienes del Estado.

 

En ese sentido, Deligne Ascencion expresó que ha sido una preocupación de ese ministerio las pérdidas millonarias que afectan las estructuras públicas, por lo que pidió a la Superintendente de Seguros este primer encuentro para escuchar al sector asegurador y de manera conjunta, buscar un mecanismo que garantice un seguro con que el Estado pueda ser resarcido ante cualquier siniestralidad, incluyendo, los daños ocasionados por terceros a las obras públicas, en los accidentes de tránsito.

 

Señaló que las propuestas que reciban del sector asegurador deberán estar revestidas de la mayor transparencia, a través del pluralismo y la participación equitativa, “yo no tengo ningún interés particular sobre ningunas, sino más bien garantizar que los bienes del estado puedan estar asegurados contra cualquier siniestralidad, incluyendo robos”, precisó Deligne Ascención.

 

Reveló que sólo con la tormenta Fiona, las pérdidas que ocasionó en obras públicas fueron por un monto de RD$14,000 millones de pesos. Anunció la creación de una comisión entre el ministerio que dirige, la Superintendencia de Seguros y el sector asegurador, para darle seguimiento y buscar la manera de recibir propuestas sobre asegurar las obras del Estado.

 

La iniciativa coincide con iguales planteamientos que ha realizado la Superintendente de Seguros desde que asumió el cargo, sobre la importancia de que los bienes públicos estén asegurados para traspasar los riesgos de cualquier eventualidad a las compañías de seguros.

 

Así lo informó la Superintendente de Seguros, Josefa Castillo Rodríguez, quien saludó la disposición del ministro Ascención, de la cual dijo, es la primera que se realiza con un funcionario de alto nivel, y que también es una preocupación del presidente de la República, Luis Abinader, ahora que se han invertido  miles de millones de pesos en obras, como lo reveló el mandatario en la presentación de memorias ante la asamblea nacional este pasado 27 de febrero, más las se anunciaron para construir en los próximos meses.

 

La Superintendente de Seguros, por igual, señaló que todas las propuestas deben llegar con transparencia garantizando la participación democrática a todas las asociaciones,  “y espero que hagan propuestas inteligentes, patrióticas, asequibles y viables”, dijo.

 

La funcionaria expresó sentirse satisfecha por la iniciativa del ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, “porque el tema de asegurar los bienes públicos, lo he planteado desde el inicio de nuestra gestión en la Superintendencia de Seguros”, reiteró.

 

De su parte, el sector asegurador, representado por James García, presidente de la Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguraradores (CADOAR), saludó la visión del ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención y expresó que ese sector está en la mejor disposición de trabajar en una solución que aligere la carga presupuestal del ministerio, con opciones de proteger el patrimonio de la nación, a través de propuestas de aseguramiento. Felicitó por igual a la Superintendente de Seguros, Josefa Castillo Rodríguez, como ente regulador, lograrán poner sobre la mesa algo que sea útil para el Estado.

 

Durante la reunión, el ministro de obras públicas se hizo acompañar del vice ministro, Luis Guzmán Bastardo y del consultor jurídico Domingo Santana.

 

Por el sector asegurador participaron, James García y Miguel Villamán, por CADOAR; Zaide Alba Cavagliano por ADOCOSE; José Antonio de los Santos, por ASATISE; Luis Tomás López, por ANAPROSE; Linda Sánchez por Seguros Reservas; Luis Manuel Aguiló por La Colonial de Seguros; Alejandro Pimentel por Seguros Universal.

 

Por la Superintendencia de Seguros, Josefa Castillo Rodríguez se hizo acompañar de Domingo Batista, asesor; Eliana Díaz, directora de Control y Supervisor; Joaquín Hurtado, director Técnico; Arnulfo Rodríguez Veras, director de Estudios del Sector Seguro; Ulises Billini, director de Liquidación de Compañías y Juan Manuel Hernández Buret, director Jurídico.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos que su comentario contribuya al desarrollo de los gobiernos locales .