LO LOGRAMOS JUNTOS

jueves, 26 de enero de 2023

Mescyt impulsa reformas curriculares para responder a requerimientos del sistema educativo del Siglo XX

Técnicos del organismo aseguran proceso contribuye a una mayor oferta de profesionales

 

SANTO DOMINGO, R. D.- El proceso de reformas curriculares que impulsa el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) responde a los requerimientos que exige el sistema educativo del Siglo XXI para dar respuesta a las necesidades del país en términos de una mejor oferta de profesionales.

 

Así lo plantearon técnicos del MESCyT en el transcurso de un taller sobre el rediseño curricular del Marco Nacional de Competencias Educativas.

 

El marco nacional, promueve la calidad, accesibilidad y reconocimiento, tanto en el sector oficial, como en el mercado de trabajo dentro del país y a nivel internacional de los programas de aprendizaje.

 

En el taller de capacitación sobre el plan piloto del catálogo nacional de cualificaciones, participan 32 Instituciones de Educación Superior (IES), que decidieron participar de manera voluntaria en el proceso de diseño y rediseño de acuerdo con los perfiles profesionales de las familias, estructurando un equipo de 5 grupos para trabajar en el Catálogo Nacional de Cualificaciones: Salud y Bienestar, Hostelería y Turismo, Construcción y Mina y Agropecuaria, informática y comunicaciones.

 

En el encuentro, el grupo de expertos que colaboran en cada una de las familias han sido propuestas y seleccionadas, a partir de las organizaciones más relevantes en cada sector.


 

Al pronunciar las palabras centrales del acto, el titular del MESCyT, doctor Franklin García Fermín, dijo que dichas instituciones tienen el compromiso de generar conocimientos, así como de contribuir a la implementación de tecnologías apropiadas para impulsar la educación en el campo de la IES.

 

 “Le auguramos el mejor de los éxitos y le garantizamos nuestro apoyo sistemático para mejorar la calidad de la educación superior, para contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad de la República Dominicana”, sostuvo García Fermín.

 

De su lado, la viceministra del MESCyT, Carmen Evarista Matías, expresó que la mirada es hacia las Instituciones de Educación Superior, las cuales están contextualizadas en la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo, la Ley de Educación Superior 139-01 y el proyecto de Ley del Marco Nacional de Cualificación, así también en lo que “es nuestro Catálogo Nacional de Cualificaciones”.

 

De igual forma, el director de Curriculum del Mescyt, Israel Contreras, manifestó que el taller impulsa reformas curriculares que, adoptando el enfoque basado en competencias, se ajusten a los requerimientos de la Educación Superior del siglo XXI y a los perfiles profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones.

 

Agregó que en el marco nacional de cualificaciones se promueve la calidad, accesibilidad y reconocimiento, tanto en el sector oficial, como en el mercado de trabajo dentro del país y a nivel internacional de los programas de aprendizajes.

 

Durante el encuentro participaron diversos representantes de las instituciones de educación superior del país, en el marco del plan piloto del catálogo, la cual contó con el acompañamiento de expertos internacionales de la Universidad de Barcelona y con el financiamiento de fondos de la Unión Europa a través del Programa de Apoyo a la Educación y Formación Técnico Profesional en la República Dominicana (PROETP2) del Ministerio de la Presidencia y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

 

Estuvieron presentes, la coordinadora general del plan piloto del Catálogo Nacional de Cualificaciones, Josefina Mercedes, curriculistas de diversas universidades dominicanas y expertos de la Universidad de Barcelona.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos que su comentario contribuya al desarrollo de los gobiernos locales .