LO LOGRAMOS JUNTOS

miércoles, 25 de enero de 2023

Mescyt asegura instituciones fortalece sistema de calidad en la educación superior


SANTO DOMINGO, R. D.- Los ministerios de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, (Mescyt), de Educación (Minerd) y el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) iniciaron un seminario para fortalecer el modelo del “Sistema de Aseguramiento Interno de la Calidad para las Instituciones de Educación Superior”, con la finalidad de profundizar en el conocimiento de estrategias de acompañamiento a la gestión académica.

 

El seminario, encabezado por los titulares de las tres instituciones, Franklin García Fermín, Ángel Hernández y Francisco Ramírez, tiene como objetivo principal conocer el sistema de garantía en la calidad de formación docente, fundamentos y métodos para reforzar el aparato educativo superior en la República Dominicana.

 

El titular del Mescyt dijo que el seminario internacional tiene particular importancia, porque ha sido convocado con el propósito de construir una propuesta que mejore la calidad educativa del sistema académico en el país.

 

Indicó que se trata de un esfuerzo mancomunado llamado a orientar, de manera correcta una oferta y unos entornos de aprendizaje satisfactorios en la formación docente, la cual ha presentado uno de los problemas de más difícil solución en el sistema nacional de la educación.

 

Aclaró que con la puesta en marcha del sistema de garantía de la calidad nuestro país creará una cultura de calidad que asegure estándares cada vez más robustos en el trabajo de las instituciones de educación superior, los cuales serán objeto de mejoras continuas tendentes a alcanzar un importante grado de madurez.

 

Especificó que los países que han destinado esfuerzos y recursos a la creación de sus sistemas de formación docente han dado un paso significativo hacia la solución de problemas educativos que de otra manera no hubiesen podido resolver.

 

“Por el trabajo que hemos realizado para la creación de una política nacional de formación docente nos damos cuenta de que esa estrategia sólo funciona, si se apoya un sistema de garantía de calidad a toda prueba, por esa razón nos esforzamos para que se lleve a cabo, sino también para que se produzcan los resultados esperados”, subrayó García Fermín.

 

Al ofrecer las palabras de exhortación a los participantes del seminario, el director ejecutivo del Inafocam manifestó que se debe seguir articulando el proyecto de la formación docente, para fortalecer la debilidad en la enseñanza del aprendizaje de los docentes de universidades.

 

Francisco Ramírez, enfatizó que se debe formar en materia de estudios superiores a los maestros que impartirán docencias a los que pretenden ser docentes de universidades dominicanas.

 

De igual forma, la viceministra del Mescyt, Carmen Evarista Matías, afirmó que este encuentro de formación docente busca perfeccionar el aprendizaje de la educación superior, para ajustar los problemas que afectan la enseñanza en las IES y poder identificar los distintos factores que perjudican el funcionamiento adecuado del sistema dominicano.

 

De su lado, el profesor titular de Didáctica de la Universidad de Barcelona, José Luis Medina Moya, dijo que está labor debe hacerse con vocación y compromiso social para que la mejoría que se busca en la calidad de la educación llegue a las instituciones superiores como a todo el país.

 

Estuvieron presentes, el viceministro de Seguimiento y Coordinación Gubernamental de la Presidencia; José Ramon Holguín; el titular del Minerd, Ángel Hernández, y los viceministros del Mescyt, José A. Cancel, Genaro Rodríguez, Juan Francisco Viloria y el conferencista Gaspar Roselló Nicolau de la Universidad de Barcelona, España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos que su comentario contribuya al desarrollo de los gobiernos locales .