LO LOGRAMOS JUNTOS

martes, 27 de diciembre de 2022

PROMESE/CAL resalta calidad de sus operaciones y crecimiento institucional

Santo Domingo, R.D.- El Programa de Medicamentos Esenciales/Central de Apoyo Logístico (PROMESE/CAL), bajo la dirección general del ingeniero, Adolfo Pérez, se encamina a la validación del esfuerzo por la permanencia, el logro de la efectividad y optimización en el servicio.

 

El Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico, es la única central de suministro de medicamentos e insumos de salud, que tiene como misión satisfacer las demandas de todo el Sistema Público Nacional de Salud, y la Red de Farmacias del Pueblo,diseminadas en todo el territorio nacional.

 

En ese orden, como institución PROMESE/CAL fortalece y consolida continuamente su capacidad de servicio y empatía, con los sectores de menos ingresos a nivel nacional; conjugando la unidad de hombres y mujeres, que con esfuerzo y el trabajo continuo forma el equipo, que asume el compromiso de dar un servicio de calidad y eficiente a la población dominicana, especialmente, a la de escasos recursos, garantizándole el acceso oportuno a los medicamentos a través de la Red de Farmacias del Pueblo.

 

Como entidad ligada al sector salud, la institución asume también, la responsabilidad de comprar los medicamentos, para abastecer la Dirección de Acceso a Medicamentos de Alto Costo de Salud Pública, y de almacenar los medicamentos antirretrovirales que se dispensan a las personas con VIH-Sida que gestiona el Ministerio de Salud Pública a través de la División de Control de las Infecciones de Transmisión Sexual y Sida (DIGECITSS).


 

Así mismo, PROMESE/CAL cuenta con nueve programas sociales que anualmente benefician alrededor de 10,969 pacientes de escasos recursos, que padecen de diferentes patologías, y que lo reciben a través de hospitales de la Red Pública de Salud.

 

Destaca que, desde enero a octubre del presente año, el Programa de Medicamentos Esenciales ha servido a la población medicamentos e insumos sanitarios por un monto superior a los RD$3,200 millones de pesos (Exactamente, RD$3, 286, 635,125.75), a través del Sistema Público Nacional de Salud y la Red de Farmacias del Pueblo.

En el caso específico de las Farmacias del Pueblo, es considerable el monto vendido durante los meses de enero a octubre de este año 2022, que reflejó un monto de RD$ 824, 562,730.66.

 

La cobertura de las Farmacias del Pueblo ha sido uno de los factores de más impacto positivo en la población, que adquirió sus medicamentos,permitiéndoles un ahorro colectivo de aproximadamente 1,347 millones (Exactamente RS$1,347, 294, 350.59), esto comparando los precios de los 30 productos más dispensados, con el precio más económico del sector privado.

 

Desde agosto de 2020 a la fecha, el programa de medicamentos esenciales, ha inaugurado 71 Farmacias del Pueblo. Actualmente, la red dispone de 613 establecimientos a nivel nacional. Con estas inauguraciones, la Red de Farmacias del Pueblo se ha elevado a un total de 613 farmacias, distribuidas en todo el territorio nacional, con lo que PROMESE/CAL brinda servicio y atención farmacéutica beneficiando a más de 4.5 millones de personas mensualmente, e impactando directamente la economía familiar,por el ahorro generado al gasto, en compras de medicamentos, a las familias más pobres.

 

Para el próximo año, 2023, la institución contará con un presupuesto mayor para la compra de medicamentos e insumos, para los hospitales de la Red Pública, debido a que recibirá un aumento de RD$1,634 millones del presupuesto complementario, lo que permitirá garantizar dar respuestas efectivas a las demandas de los  usuarios del servicio.

 

Actualmente, PROMESE/CAL está inmerso en la actualización y modernización de su plataforma tecnológica, que incluye interconectar y ver en tiempo real el inventario de cada una de las Farmacias del Pueblo en todo el territorio nacional. Con este nuevo sistema tecnológico, Dynamics 365 vertical gobierno, se busca garantizar las informaciones y estadísticas necesarias para el registro, la planificación dispensación de medicamentos e insumos y las operaciones financieras y contables, necesarias para el control y medición de los importantes servicios que presta al país. Al momento, estos trabajos están avanzados en un 38%.

 

Metas que se plantea PROMESE/CAL para el 2023

 

Complementando los estándares de ofertas de servicios, transparencia y calidad, PROMESE/CAL se plantea retos innovadores en la cartera de sus ofertas de servicios, trazandose nuevas metas, encaminadas hacia la dinamización, calidad y eficientización en el cumplimiento de sus roles. Por esto, se ha planificado, para cumplir con todas las prerrogativas que se le confiere, dando respuestas a sus propias exigencias para el próximo año 2023.

 

En la lista de metas que se plantea PROMESE/CAL, para el año que se aproxima figuran: Retomar los estándares de los niveles de cumplimiento de los indicadores de la demanda; identificar los productos de baja rotación e identificar en tiempo oportuno la frecuencia y la cantidad de movimientos de los productos de rápido consumo fortalecer el seguimiento de los productos trazadores, para garantizar su disponibilidad, según la demanda programada; continuar con el proceso de socialización de todas las áreas involucradas, para fortalecer y dar continuidad a los procesos de: Inclusión de nuevos clientes, Inclusión de nuevos productos, mantener la mejora continua departamental e institucional,a través deMesas de trabajo permanentes, que puedan monitorearel logro de los resultados.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos que su comentario contribuya al desarrollo de los gobiernos locales .