LO LOGRAMOS JUNTOS

sábado, 3 de diciembre de 2022

Presidente Abinader continuará en 2023 apoyando los gobiernos locales

BÁVARO, PUNTA CANA, R. D.- El presidente Luis Abinader anunció que se hacen los ajustes para que en 2023 se reedite y se amplíe el “Programa de Apoyo a los Gobiernos Locales”, que se ejecuta a través de la Liga Municipal Dominicana (LMD), con el fin de construir obras de infraestructura para la prestación de servicios como mercados, mataderos, cementerios, funerarias, aceras y contenes.

 

El mandatario hizo la revelación durante su presencia en la Asamblea General de Municipios, organizada por la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) y la LMD, donde fue ratificado como presidente de la federación el alcalde de La Vega, Kelvin Cruz.

 

El jefe de Estado resaltó que para el próximo año incrementarán las transferencias a los gobiernos locales previstas en el Presupuesto General del Estado y ampliarán el alcance del Programa Revivir la Alegría de la Navidad con un aporte de RD$239 millones, para llegar a la mayor parte de territorios.

 

El Presidente reveló que ya promulgó el decreto que crea el Gabinete para la Descentralización y el Desarrollo del Sistema de Transferencia de Competencias desde la administración central hacia la administración local, con el objetivo de fortalecer la eficacia y eficiencia de las políticas públicas en el territorio.

 

Señaló que impulsarán una iniciativa legislativa propuesta por el presidente de la LMD, Víctor D´Aza, para la exención de impuestos en la compra de vehículos orientados a la prestación de servicios municipales y focalizados en camiones compactadores y recolectores de residuos, camiones de bomberos, ambulancias y carros fúnebres. Previo a esto, anunció que el Gobierno asumirá el pago de los impuestos de los vehículos de ese tipo que ya están en Aduanas para que puedan ser retirados por los gobiernos locales.

 

Afirmó que ya se está coordinando un amplio programa de asfaltado de calles y bacheo entre el Ministerio de Obras Pública con los gobiernos locales, a través la LMD, desde el Presupuesto 2023 de dicho Ministerio. Y se continuará la ejecución del programa de titulación de terrenos municipales.

 

“Uno de mis desafíos es seguir juntos mejorando la confianza ante la población, para que brindemos servicios públicos de mayor calidad y generemos oportunidades para la gente y en el lugar donde vive la gente”, expresó Abinader.

 

Junto al presidente de la República participaron los ministros Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; de la Presidencia, Joel Santos, y de Turismo, David Collado; los presidentes de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco; del Senado, Eduardo Estrella, y de la Cámara de Cuentas, Janel Ramírez, así como Laura Indira Reyes, directora ejecutiva de Fedomu.

 

Fedomu y LMD desatacan buen momento de la municipalidad

 

En tanto, el presidente de Fedomu y alcalde de La Vega, Kelvin Cruz, y el presidente de la LMD, Víctor D´Aza, resaltaron la importancia del evento y agradecieron al mandatario dedicar un espacio de su apretada agenda para estar presente.

 

Previo a la cena dedicada al presidente Abinader, tanto la LMD como Fedomu realizaron sus respectivas asambleas, en donde se celebró la Asamblea Presupuestaria de la LMD, así como la Asamblea Eleccionaria de Fedomu, mediante la cual esta entidad municipalista renovó su Consejo Directivo por los próximos dos años, y donde Cruz fue reelecto para un segundo período.

 

En sus palabras, Kelvin Cruz reconoció el gran apoyo que Fedomu y los ayuntamientos han recibido del presidente de la LMD, Víctor D’Aza, quien no solamente ha relanzado esa institución, sino que también ha sido un soporte importante para todos los gobiernos locales del país.

 

“Gestionamos con el presidente Luis Abinader un aporte de 583 millones de pesos para el pago del doble sueldo de los trabajadores municipales y así terminar con los tediosos viajes al Congreso Nacional a solicitar préstamos para honrar este compromiso”, agregó.

 

Cruz recordó que por disposición del presidente Abinader, Fedomu recibió un aporte de un millón de dólares a través del Banco Centroamericano de Integración Económica para socorrer los municipios de la región Este del país afectados por el huracán Fiona.

 

De su parte, el presidente de la LMD, Víctor D´Aza, afirmó que “la municipalidad vive un  momento especial gracias a que contamos con un Presidente de la República que apoya el quehacer municipal y esto es una gran oportunidad que nosotros como municipalistas debemos aprovechar para avanzar así hacia la meta de un estado más descentralizado, transfiriendo más poder, más competencias y recursos a los gobiernos locales para poder desarrollar con la mayor eficacia y eficiencia aquellas políticas públicas que dan respuesta a las necesidades de la gente”.

 

Asimismo, D´Aza destacó que la Liga Municipal Dominicana trabaja en esta dirección: “nos encontramos impulsando un proceso de transformación municipal que implica construir un Poder Local al Servicio de la Gente, con ayuntamientos con más transparencia y que ofrezcan servicios municipales de calidad para que la gente viva mejor en el lugar donde residen y desarrollan su cotidianeidad, esto es, en los municipios”.

 

Entre las acciones institucionales impulsadas por la LMD se destacaron la creación del SIGEF Municipal, el portal Municipalidad en Tus Manos, el Programa Nacional de Control Interno Municipal, el programa de apoyo al equipamiento de servicios municipales y el programa de incentivos a la Buena Gestión Municipal; entre otros.

 

El cónclave municipal, que se celebra cada año, tiene como propósito generar un espacio de diálogo e intercambio sobre aspectos fundamentales que conciernen a los gobiernos locales.

 

Este año en la asamblea se abordará como tema la comunicación, acción indispensable para la buena gobernanza local, para lo cual se contará con expertos de alto nivel que brindarán lineamientos para el ejercicio de procesos de comunicación política e institucional exitosos.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos que su comentario contribuya al desarrollo de los gobiernos locales .