LO LOGRAMOS JUNTOS

miércoles, 7 de diciembre de 2022

Medio Ambiente celebra el Día Mundial del Suelo con simposio en el Jardín Botánico



Por Luis Aníbal Medrano S.

 

SANTO DOMINGO, R. D.- En el marco de la celebración del Día Mundial del Suelo, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MIMARENA), a través del Viceministerio de Suelos y Aguas y la Dirección de Suelos, con el apoyo de la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y la Alianza Mundial por el Suelo, se realizó un simposio bajo el lema “Los Suelos, Origen de los Alimentos”

 

El encuentro fue realizado en el auditorio del Jardín Botánico Nacional Dr. Rafael María Moscoso y se basó en el objetivo de resalta la importancia de tener un suelo sano y salvo ya que esto repercute en la producción de alimentos y la nutrición de los seres vivos.



La actividad contó con la presencia del ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MIMARENA),Miguel Ceara Hatton; el ingeniero René Mateo, viceministro de Suelos y Aguas; Roberto Vargas Escarramán, en representación de la FAO; José Mercedes Ureña de la Sociedad Dominicana de la Ciencia del Suelo (CDCS); Domingo Matías, viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo; Angel Pimentel Pujol del Instituto Dominicano de Investigaciones Agronómica; César Larancuent, director de Suelos y Lidibert González directora de Aguas del MIMARENA

 

Al pronunciar las palabras de apertura del encuentro, el ingeniero René Mateo, viceministro de Suelos y Aguas señalo que a pesar de que la tecnología ha avanzado en el no uso del suelo para la producción alimenticia, a la fecha todavía la humanidad no produce a escala mundial  la cantidad de alimentos que requiere la población y en ese sentido el suelo continúa siendo el centro.

 

Entiende que enfocar el discurso en el recurso suelo al igual que el recurso agua debe ser una prioridad nacional, y que desde el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales apoyan ese tipo de iniciativas de compartir conocimientos y experiencia para un mejor uso de los recursos naturales, especialmente el suelo.

 


Por su lado, Roberto Vargas Escarramán, en representación de la FAO en República Dominicana, explicó que el suelo proporciona alimentos a los seres humanos y animales a través del crecimiento de las plantas y al igual que los seres humanos, los suelos necesitan de un aporte equilibrado y variado de nutrientes en cantidades equilibradas para estar saludables.

 

José Mercedes Ureña de la Sociedad Dominicana de la Ciencia del Suelo (CDCS), reflexionó en el sentido de que es bueno que se reconozca que las actividades humanas son causantes por un lado de diferentes cambios que nos afectan directamente, cuyos cambios afectan los balances que existen en los gases en el aire y en el mismo suelo.

 


Domingo Matías, viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, es de opinión que en la República Dominicana se debe estudiar más geografía, pero no con el concepto tradicional.

 

Fue específico señalando que el suelo es una construcción biofísica, que tiene un carácter más individual y la tierra tiene un carácter universal y es de todo y el suelo no porque puede tener un carácter privado y un carácter público.  

 

Angel Pimentel Pujol del Instituto Dominicano de Investigaciones Agronómica versó sobre la importancia de los nutrientes en la seguridad alimentaria, desarrollando una serie de conceptos técnicos relativos al tema que impactaron a la concurrencia por la realidad que expresaba en su ponencia.

 

Al final de encuentro, y de forma virtual, Carolina Olivera Sánchez habló sobre el manejo sostenible de los suelos para suelos sanos, alimentos sanos y personas sanas.


 

La clausura y reflexión final fue realizada por Cesar Larancuent, director de Suelos del MIMARENA quien aseguró que durante el encuentro todos los participantes aprendieron bastantes con relación al motivo de este año de la celebración del Día Mundial del Suelo: “Los Suelos, Origen de los Alimentos”.

 

Agradeció a los expositores participantes por la pasión con que tratan un tema que a su juicio es un poco complejo y un poco desconocido para la población común pero que es un tema de importancia enorme.  

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos que su comentario contribuya al desarrollo de los gobiernos locales .