LO LOGRAMOS JUNTOS

jueves, 15 de diciembre de 2022

APROLECHE destaca respaldo oficial a la producción nacional

Eric Rivero es reelecto para un nuevo período de dos años al frente de la institución.

 

SANTO DOMINGO, R. D.- El presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Leche (APROLECHE), Eric Rivero, reelecto este miércoles por un período de dos años en la Asamblea General Ordinaria Electiva de la entidad, destacó el respaldo que ha dado la presente administración de gobierno a la producción nacional, lo que –afirmó- se traduce en mayores logros para los productores.

 

“El reconocimiento del valor de la producción nacional por parte de nuestras autoridades, definitivamente ha permitido que podamos tener en ese sentido un respiro, y eso se confirma con unos logros históricos nunca antes vistos”, expresó.

 

En la asamblea, realizada en el centro de eventos del Patronato Nacional de Ganaderos, se dieron citas productoras y dirigentes procedentes de las distintas regiones del país, y al final participaron de un encuentro almuerzo navideño organizado por Aproleche.

 

Además de Rivero, quien encabezo la plancha “Federico Oscar Morales”, la nueva directiva de Aproleche la completan Rolando de Jesús Peralta (Blanco) como primer vicepresidente; Arismendy Rodríguez, segundo vicepresidente, y Juan Recio Hernández, tesorero.

 

Como vocales fueron electos Domingo Espinal, Felipe Antonio Troncoso, José Antonio Peña, Franklin Espinal, Pedro Aníbal Thomas, Víctor Matos, Pedro Castillo Areché, Bienvenido Ripoll,  Berty Tomás Chireno, y Abel Madera Espinal.

 

La comisión electoral estuvo conformada por los doctores Joselyn Rodríguez Conde y Ulises de Beras, y el ex general Rafael Bencosme Candelier.

 

Relanzar a Conaleche

 

Rivero, al pronunciar el discurso central, consideró que con la llegada al poder del presidente Luis Abinader, las esperanzas de una nueva ganadería se renovaron, y que con su ejemplo de transparencia, fortalecimiento institucional y compromiso con la producción local, “definitivamente nos dieron las herramientas para relanzar el Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (CONALECHE).

 

Puso de ejemplo que en los pliegos de licitaciones del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), este año para suplir leche en el desayuno escolar se colocó una leyenda que resalta que la leche suplida debe ser de producción nacional, además de que debe estar certificada por el Conaleche.

 

Rivero, quien fuera primer presidente y fundador de Confenagro,  afirmó que el intenso trabajo realizado en los últimos años se debe al compromiso asumido por la dirigencia nacional representada en APROLECHE, “para que todos y cada uno de los productores puedan sentirse respaldados y sepan que tienen donde acudir y a quien llamar, pero sobre todo, la gran importancia de crear conciencia entre nosotros de lo que representa el Conaleche”.

 

Sostuvo que Conaleche ha venido a ser la constitución de los ganaderos, el logro más transcendental del sector lechero, y que solamente con gremios fuertes de productores conscientes y comprometidos, como es el caso de APROLECHE, se puede preservar y hacer valer el espíritu “de esa joya de ley de fomento ganadero que tenemos”.

 

Resaltó que en mayo del 2020 el precio de referencia de la leche en la gran industria era de 24.50 pesos el litro, y que en la actualidad la leche grado A está a 32 pesos el litro.

 

Asímismo, con el Inabie, la UASD y el Conaleche por orden expresa del presidente Abinader, se ha dispuesto la construcción en ese centro de estudios de un laboratorio que sirva para certificar la calidad de la leche de producción nacional.

 

Asimismo, anunció que se evalúan nuevas formas de suplir con leche nacional otros subproductos como es el yogurt, que pronto el Inabie implementará un plan piloto en ese sentido.

 

Rivero hizo hincapié en que los productores no pueden olvidar el tema del etiquetado, y adelantó que ya ProConsumidor ha hecho una resolución ordenando la aplicación fiel de dichas normas, que a principios del próximo año deberán entrar en vigor, “y que será una responsabilidad de nuestros gremios darle seguimiento hasta que logremos su fiel cumplimiento”.

 

Refirió asimismo los controles sanitarios establecidos y reforzados por la Dirección de Ganadería en puertos, aeropuertos y la frontera, lo que dijo constituye una gran jornada de compromiso con la sanidad de la pecuaria nacional.

 

Respecto al Fondo Especial de Desarrollo Agropecuario (FEDA), dijo que ha puesto en ejecución políticas públicas dirigidas a llevar rentabilidad a los productores, y citó el caso del cambio de matriz de los centros de acopio, iniciativa de Aproleche que fue apoyada inmediatamente por el FEDA y Promegan.

 

 “Esa iniciativa fue ampliada a todos nuestros centros de acopio por el presidente Abinader, y tractores, camiones, construcción de centros de reuniones han sido puestos en manos de nuestras asociaciones y federaciones hasta la fecha”, explicó.

 

Dijo que Promegan, a cargo de la Dirección General de Ganadería y Conaleche, constituye el más ambicioso programa de mejoramiento para la ganadería nacional, con el fomento de pastos, el mejoramiento genético a través de la inseminación artificial, el apoyo al acceso al agua, cercos eléctricos, fomento de fincas demostrativas en diferentes regiones del país.

 

Sostuvo que con el apoyo del presidente Abinader, que se ha encargado de dirigir una inversión de cerca de RD$700 millones para los próximos años, “este maravilloso programa ya es una realidad en muchas zonas del país”.

 

De igual manera, indicó que una de las grandes metas para el próximo año es la Cooperativa de Aproleche (Cooaproleche), que a pesar de tener muchos años de formada, “ha estado durmiendo pero no la hemos dejado morir y hoy está al día en todo lo que son las normativas para su funcionamiento y relanzamiento”.

 

Reconocimientos a productores

 

En la actividad fueron entregados certificados de reconocimiento a ganaderos y dirigentes agropecuarios de distintas zonas, como Samuel Herrera, de Hato Mayor; Fernando Taveras, ex presidente el Patronato Nacional de Ganaderos; Leonardo Hernández, de La Vega; Franklin Espinal Castillo, de la Línea Noroeste.

 

También, Almanzor Rodríguez Severino, de la región Este; Hecmilio Galván, director del Feda, y por muchos años asesor y miembro de Aproleche; César Rodríguez Villeta, productor de Monte Plata, y Eric Rivero, que fue reconocido por la Asociación de Ganaderos Adolfo Mercedes, de El Seibo.

In Memoriam fueron reconocidos Nelson Landestoy y Federico Oscar Morales, ganaderos ya fallecidos de Baní y El Seibo.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos que su comentario contribuya al desarrollo de los gobiernos locales .