LO LOGRAMOS JUNTOS

viernes, 18 de noviembre de 2022

Ministerio Público reconoce a titular del MESCYT por sus aportes a la educación superior dominicana

García Fermín, destaca compromiso del Gobierno de capacitar a investigadores para combatir la criminalidad

 

SANTO DOMINGO, R. D.- El Ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), Franklin García Fermín,  recibió una condecoración de la Escuela Nacional del Ministerio Público (ENMP), por sus aportes al Sistema de Educación de la República Dominicana, en el marco de su Décima Graduación Ordinaria de más de 350 profesionales en maestrías y especialidades vinculadas al derecho penal y la gestión institucional.

 

Al recibir el premio de manos de la procuradora general de la República, Mirian German Brito y el presidente de la Asociación Dominicana de Universidades (ADOU), José Alejandro Aybar,  el titular del MESCYT,  aseguró que la investidura es resultado de un convenio interinstitucional entre el organismo que dirige, el Ministerio Público, Interior y Policía, la Policía Nacional  y la Dirección Nacional de Control de Drogas, con la finalidad de lanzar la primera maestría, con vocación de al doctorado en Análisis e investigación criminal.

 

“Este programa superior, marca un antes y un después en los esfuerzos que se realizan para avanzar en el proceso de profesionalización de los investigadores de la actividad criminal en el país, coincidiendo con los esfuerzos que despliega el gobierno del presidente Luis Abinader en el combate a la criminalidad y la delincuencia en todas sus manifestaciones”.

 

En ese orden explicó que de los 396 graduandos, 65 son miembros de las instituciones firmantes del acuerdo. Los mismos obtuvieron su doble titulación con la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y contaron con el respaldo económico del MESCYT.


 

Mientras que la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito indicó que la formación es fundamental para que los fiscales cuenten con los conocimientos técnicos requeridos para ejercer sus condiciones de manera competente.

 

“Gestionar la política criminal del Estado de manera oportuna y razonable no es tarea sencilla, se necesita garantizar el respeto a los derechos fundamentales de los imputados y víctimas, para ello es necesario disponer de sistemas robustos y análisis del delito con labores investigativas complejas, bajo un sistema de colaboración conjunta”.

 

De su lado, la rectora de ENMP, Marien Montero Beard, describió la investidura como la coronación de los esfuerzos unificados de la academia que dirige, la procuraduría general de la República, los miembros del Ministerio Público y su personal de apoyo, así como del respaldo MESCYT.

 

Los graduandos cursaron maestrías  en Análisis e Investigación Criminal, con doble titulación de la Universidad a Distancia de Madrid y del IES-ENMP; Maestría en Ciencias Penales para la Función del Fiscalizador, Maestría en Ciencias Penales para Ministerios Públicos en Funciones, Especialidad en Gestión Administrativa del Ministerio Público y Especialidad en Derecho Procesal Administrativo.

 

Estuvieron presentes Arturo de las Heras García, presidente del Grupo Educativo CEF-UDIMA, Patricia Portela, rectora del CEF Santo Domingo, Héctor Pereyra, decano de la Facultad de Derecho de la UASD, Miguel Surum Hernández, Presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana, miembros del consejo académico de ENMP y CEF-UDIMA, maestros, decanos y miembros del Ministerio Público.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos que su comentario contribuya al desarrollo de los gobiernos locales .