LO LOGRAMOS JUNTOS

jueves, 10 de noviembre de 2022

Experto en Derecho de Autor considera artistas de RD urgen de más protección legal

El abogado Pierre Hachar destaca el potencial creativo con que cuenta la República Dominicana y sugiere a los creativos buscar asesoría legal para la firma de sus contratos con empresas del sector.

 

SANTO DOMINGO, R. D.- El experto en derecho de autor en la música, Pierre Hachar, destacó el potencial creativo con que dispone la República Dominicana y dijo que pese a ser un país pequeño cuenta con artistas destacados mundialmente.

 

Expresó que el país caribeño cultiva una variedad de ritmos que, de gran repercusión en el mundo, pero que requieren de la asesoría legal necesaria para que sean ellos y no solo quienes lo contratan quienes se beneficien de sus obras.

 

Hachar expuso sus consideraciones el pasado miércoles durante una conferencia ofrecida en la sede de la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA) antes encargados y otros funcionarios de ese organismo, cuyo director general es el licenciado José Ruben Gonell Cosme.


 

El jurista venezolano, residente en Miami, Estados Unidos, fue presentado por el licenciado Gonell Cosme tuvo. La organización de la disertación estuvo a cargo del Centro de Capacitación y Promoción del Derecho de Autor Educación, representado por su encargada, licenciada Fanny Suero.

 

Hachar dictó la conferencia “Avances del derecho de autor en la música en República Dominicana”. Durante su exposición hizo un relato sobre el derecho de autor en la rama música y planteó la necesidad de que abogados se dediquen a esta área del derecho para formalizar contratos que beneficien a los creativos.

 

El experto, quien dijo representar a varios artistas dominicanos, a los que definió como maestros, pero sin que hayan tenido la protección necesaria en sus carreras, por la ausencia de contratos transparentes con las empresas que los han contratado.

 

Al explicar la importancia de que el creativo de música se proteja con buenos contratos, recordó que una canción es una propiedad, como lo es un bien inmobiliario para su dueño.

 

Una canción es una propiedad que existe, tiene un valor que puede general dinero”, afirmó Hachar para más adelantes afirmar:

 

“La música es un negocio, pero cuando el artista no está bien informado, no tiene transparencia, entonces se le dificulta su carrera”, subrayó.

 

Al enfatizar en la dimensión de la música como negocio, puso de ejemplo que un joven artista de un barrio, en base a su talento puede conquistar el mundo.

 

Pero que para ello se hace necesario que el artista no solo se interese por lo que está firmando, sino con quién está firmando, “que es más importante que lo que está firmando”, expresó.

 

Ilustró su afirmación poniendo de ejemplo que un artista puede firmar un contrato con una empresa por dos o tres millones de dólares por dos o tres años, pero que termine tronchando los 30 años siguientes de su carrera.

 

Manifestó que hoy existen tratados internacionales, convenios y leyes que regulan el derecho de autor. Ya no se suscriben contratos en los que los artistas conceden todos sus derechos a una compañía discográfica, editora o a cualquier otro tipo de empresa de entretenimiento.

 

Se refirió al impacto que ha tenido la tecnología en beneficio de los creativos y que se esperan innovaciones que ampliarán sus beneficios, como es el caso del Metaverso, para lo que se requiere garantizar contratos que protejan los derechos autorales de los artistas.

 

El abogado Hachar fue presentado por Gonell Cosme, quien agradeció el haber aceptado dictar una conferencia en la sede de la ONDA.

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos que su comentario contribuya al desarrollo de los gobiernos locales .