LO LOGRAMOS JUNTOS

miércoles, 26 de octubre de 2022

Ministerio de la Mujer presentó IGUALAB laboratorio de normativas para la igualdad en el Estado dominicano

SANTO DOMINGO, R. D.- El Ministerio de la Mujer presentó IGUALAB, primer laboratorio público de herramienta de transversalización de género en los marcos legales, normativos y políticos para la construcción de propuestas de normativas basadas en la igualdad.

 

Este primer laboratorio está centrado en construir propuestas para el avance e institucionalización del cuidado como derecho, la corresponsabilidad y la conciliación de las tareas del cuidado de manera articulada e interinstitucional.

 

Participan el Ministerio de  Administración Pública, de la Presidencia, Salud Pública y Asistencia Social, Economía Planificación y Desarrollo, Trabajo, Programa Supérate, el Infotep, el Sistema Único de Beneficiario, Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia, Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia, Consejo Nacional de Discapacidad, Consejo Nacional de Personas Envejecientes, el Poder Judicial, instituciones que impulsan junto al Ministerio la construcción del Sistema Nacional de Cuidados y la inclusión de este en el piso de protección social.

 

“A través de una metodología participativa, nos hemos propuesto identificar posibles respuestas, que sean integrales y que contribuyan a armonizar marcos legales y normativos, conforme a los compromisos internacionales, principios constitucionales y las disposiciones legales vigentes, para el avance y la progresividad de los derechos humanos de las mujeres, como es el caso de los cuidados desde nuestras instituciones”, señaló Mayra Jiménez, ministra de la Mujer.

 

Las fases del laboratorio implican nivelar conocimientos, planteamiento de casos y soluciones conjuntas, que hagan coincidir las especialidades y competencias institucionales, para lograr el avance del cuidado, explicó Melina Zaiz, encargada de Agenda Legislativa para la Igualdad del Ministerio de la Mujer.

 

En el laboratorio se realizó la conferencia “Cuidados: su Reconocimiento para Avanzar hacia la Igualdad”, impartida por Viviana Piñeiro, especialista en Diseño e implementación de políticas de cuidados, quien además forma parte del equipo que asesora al país para implementación del el Sistema Nacional de Cuidados. Asimismo, Alba Polanco, encargada de Transversalidad en Instituciones Públicas y Privadas del Ministerio de la Mujer, explicó el Cuidado, corresponsabilidad y conciliación: estableciendo un panorama común, y Larra Lexartza, especialista de género de la Organización Internacional del Trabajo, presentó los parámetros internacionales y buenas prácticas del cuidado, la corresponsabilidad y la conciliación entre la vida laboral y familiar. 

 

Otros temas tratados fueron: construyendo en colectivo, cuidado como derecho, marco legal y normativo dominicano, medidas para reconocer el cuidado como derecho, cultura institucional del cuidado; y se presentó y lanzó la certificación de corresponsabilidad del cuidado para la sostenibilidad de la vida.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos que su comentario contribuya al desarrollo de los gobiernos locales .