LO LOGRAMOS JUNTOS

jueves, 27 de octubre de 2022

Josefa Castillo asegura promover el Seguro Agropecuario es garantizar la seguridad alimentaria


SANTO DOMINGO, R. D.- La Superintendente de Seguros, Josefa Castillo Rodríguez, aseguró que dejar las cosechas y producción agropecuaria al azar de la naturaleza, sin la protección de un seguro es arriesgar la seguridad alimentaria de la población.

 

Por ello manifestó que el seguro agropecuario debe ser una prioridad por lo que están haciendo los esfuerzos para ello, “porque las experiencias históricas de los fenómenos naturales que nos han afectado, son el mejor referente de advertencia de que si no asumimos el seguro agropecuario con seriedad, es no cumplir con el compromiso sagrado que tenemos como servidores públicos”, sentenció.

 

Reveló que cuando asumió la dirección de la Superintendencia de Seguros en el año 2020, encontró que el Ramo de Seguro Agrícola y Pecuario apenas tenía en ventas de primas netas 563 millones, pero que  el esfuerzo desplegado por el gobierno del presidente Luis Abinader, para apoyar la agropecuaria a nivel nacional, logró que para el año 2021, las cifras de primas netas cobradas por el Seguro Agrícola se elevarán a 698 millones, con 135 millones por encima del año anterior, que aunque no es cifra significativa, por lo menos no se  estancó.

 

Dijo que para el primer semestre de este año 2022, la cifras están en 544 millones en primas netas, por lo que albergó las expectativas que avanzará mucho más al cierre de este año.

 

La funcionaria ofreció los datos en el discurso de apertura del Primer Diplomado Internacional de Seguro Agropecuario que organizó la Dirección General de Riesgos Agropecuarios (DIGERA) en conjunto con el Ministerio de Agricultura.

 

La Superintendente de Seguros precisó que se hace necesario seguir insistiendo para que el gobierno central, el Ministerio de Agricultura y su dirección General de Riesgos Agropecuarios (DIGERA), la Aseguradora Agropecuaria Dominicana (AGRODOSA), el Banco Agrícola, la Asociación Dominicana de Mitigación de Desastres y la Superintendencia de Seguros, logren  mayores recursos para que los pequeños agropecuarios puedan recibir el financiamiento para el seguro de sus cosechas y sus producciones pecuarias.

 

En la actividad también habló el Ministro de Agricultura, Limber Cruz, quien resaltó la importancia del seguro agrícola. Reveló que en la presente gestión se ha elevado la cantidad de productores agropecuarios que de 9 mil se incrementó a 14 mil asegurados.

 

Mientras que el director general de la Dirección General de Riesgos Agropecuarios (DIGERA), Kohuris Henríquez Disla, expresó el compromiso de esa dependencia es lograr que todos los agricultores del país puedan tener cada vez mejor y mayor información sobre los beneficios que ofrece el seguro agropecuario y de cómo gestionar su póliza de forma segura y efectiva, por lo que el  diplomado que aperturaron, busca preparar las instituciones y técnicos del área que trabajan con los productores agropecuarios.

 

En el acto, fueron reconocidos el ingeniero Hipólito Mejía, el Ministro de Agricultura Limber Cruz, Alicia Arias, Virginia Acosta y Homero González, por sus aportes al sector agropecuario del país.

 

En el diplomado estarán participando José Manuel Iraheta, Horacio Pérez y Jaime Olivares de México, Gina Carvajal y Nelson Mata de Costa Rica y de República Dominicana Eliana Patricia Diaz, directora de control y supervisión de la Superintendencia de Seguros y Kohuris Henríquez, director de la DIGERA.

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos que su comentario contribuya al desarrollo de los gobiernos locales .