LO LOGRAMOS JUNTOS

sábado, 17 de septiembre de 2022

MIMARENA realiza Taller Sobre la Reforma Institucional del Sector Hídrico

Por Luis Aníbal Medrano S.

 

SANTO DOMINGO, R. D.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MIMARENA), realizó el “Taller Sobre la Reforma Institucional del Sector Hídrico” de la República Dominicana con el objetivo de fortalecer la propuesta de Ley de Aguas.

 

La actividad encabezada por el Ministro del MIMARENA, Miguel Ceara Hatton fue realizada en el salón multiuso de ese ministerio y contó con la presencia de Miguel Perez del Indrhi, René Mateo viceministro de suelos y aguas del MIMARENA, entre otros funcionarios de diferentes dependencias gubernamentales relacionadas con el sector aguas y expertos en la materia del Banco Mundial.

 

Entre otros temas, en el mencionado taller se explico que considerando el valor del agua se aboga por un control más estricto sobre el uso y aprovechamiento, planteando un registro donde se establezca su uso considerando esto de vital importancia para la debida planificación, regulación y gestión integral del recurso agua.


 

El ministro Ceara Hatton dijo que han ido poco a poco trabajando esta visión de integralidad como recurso natural, como recurso económico, por lo que se han planteado el tema de la ley estableciendo una estructura que tenga continuidad y que refleje la visión de integralidad por lo que solicitó a los técnicos participantes en dicho taller, como un solo equipo, buscar un propuesta que les permita avanzar.

 

Raúl Pérez del Indrhi explicó que el país tiene condiciones muy distinta a cuando se aprobó la primera ley de agua en 1962 porque la dinámica económica es diferentes, la geografía es diferente con ciudades con millones de habitantes.


 

En tanto el ingeniero René Mateo, viceministro de Suelos y Aguas del MIMARENA explicó el por qué se necesita una reforma del sector agua dado el hecho de que la ley vigente 5852 data de 60 años y no responde a los intereses y las necesidades de la sociedad dominicana.

 


En la actividad también hablaron representantes del Banco Mundial quienes realizaron un diagnostico de la situación del sector agua y sus perspectivas a desarrollar en lo inmediato, así como otros funcionarios del ministerio anfitrión. .

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos que su comentario contribuya al desarrollo de los gobiernos locales .