LO LOGRAMOS JUNTOS

martes, 13 de septiembre de 2022

Diputados aprueban proyecto que modifica Ley del Presupuesto General del Estado para el 2022

SANTO DOMINGO, R. D.- La Cámara de Diputados declaró de urgencia y aprobó en dos sesiones consecutivas  el proyecto de ley que modifica la Ley 345-21, del 14 de diciembre de 2021, del Presupuesto General del Estado para el Ejercicio Presupuestario del año 2022, y su adenda remitida por el Poder Ejecutivo el pasado 07 de septiembre.


La adenda enviada por el Poder Ejecutivo deja sin efecto la apropiación de cuatro mil millones de pesos de la partida asignada al Ministerio de Educación.


El proyecto de ley, que ahora pasa al Senado de la República, luego de los amplios debates por diputados de las diferentes bancadas fue sometido a votación y aprobado con una votación de en primera lectura de 104 votos favorables y 36 negativos y en una segunda lectura contó con una votación de 103 a favor y 36 en contra.


Mientras que el pleno de la Cámara de Diputados rechazó una propuesta de modificación presentada por el diputado Víctor Suárez en nombre del Partido de la Liberación Dominicana.


En su artículo primero, la pieza legislativa, aprueba una nueva estimación de los ingresos del Gobierno Central para el ejercicio presupuestario del año 2022 por un monto de novecientos treinta y ocho mil noventa y dos millones trescientos sesenta y nueve mil seiscientos setenta y siete pesos dominicanos (RD$938,092,369, 677).


En su artículo dos la pieza legislativa aprueba al Gobierno Central erogaciones para el ejercicio fiscal 2022, por un nuevo total para el ejercicio fiscal 2022, por un monto de un millón de millones  doscientos cincuenta y dos mil seiscientos un millón doscientos sesenta y dos mil novecientos noventa y seis pesos dominicanos (RD$ 1,252,601,262,996).


Como resultado financiero del Gobierno Central se aprueba para el ejercicio presupuestario del año 2022, como resultado de lo establecido en los artículos 1 y 2 de la presente ley, un déficit financiero de doscientos veinticinco mil trescientos millones ciento sesenta y cuatro mil ochenta y ocho pesos dominicanos (RD$225,300,164,088.


Presidente comisión


El  presidente de la comisión especial  que estudió la iniciativa, el diputado Frank Paulino, al edificar al pleno, manifestó que el gobierno siendo sensible a la solicitud de diversos sectores sociales de la nación y de algunas de las bancadas partidarias quitó la partida que disminuía al Ministerio de Educación un monto de 4 mil millones de pesos.


“Por lo tanto procedimos a recibir una adenda al Presupuesto Complementario que estábamos estudiando, ese Presupuesto Complementario, llega de nuevo sin la partida de disminución a educación y trajo como consecuencia que el 80% de la partida que se están incrementando van dirigidas a disminuir por completo los actos inflacionarios que está atravesando el país producto de la guerra de Ucrania y Rusia y la secuela del Covid-19”, precisó Frank Paulino.


Indicó que tiene la percepción de que ningún diputado se opondría a que se mantenga el subsidio a los combustibles y a que se asignen los fondos para continuar la construcción de la Presa de Monte Grande y otras obras en las distintas regiones del país.


Otras iniciativas


La Cámara de Diputados aprobó en única lectura  el convenio suscrito  entre la república Dominicana y el Banco Interamericano de Reconstrucción y fomento (BIRF), por un monto de cuatrocientos millones de dólares de los estados Unidos de América (US$400,000.00), para  ser utilizado en el financiamiento de Política de Desarrollo para la Reforma Eléctrica para el Crecimiento Sostenible.


El convenio procedente del Poder Ejecutivo  ahora pasa al Senado de la República para su conocimiento y aprobación.


El presidente de la Cámara de Diputados. Alfredo Pacheco  al cierre de la sesión convocó para el próximo miércoles a las 11:00 de la mañana  a sesionar y a trabajos de comisión los días miércoles, jueves, viernes y lunes.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos que su comentario contribuya al desarrollo de los gobiernos locales .